SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

sábado, 31 de enero de 2015

EL EBRO PODRIA ALCANZAR LOS 2 MIL METROS CUBICOS POR SEGUNDO Y 7 METROS DE ALTURA EN LOGROÑO

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Javier de Pedro, ha pedido "precaución" a los ciudadanos ya que si las previsiones siguen como se esperan, en Logroño "pueden subir los caudales del río Ebro de forma importante y con carácter extraordinario" a última hora de este sábado.
En concreto, Javier de Pedro ha asegurado "que se pueden aproximar a los 2.000 metros cúbicos por segundo de caudal y alcanzarse una altura de las aguas en torno a los siete metros". La hora más complicada se espera entre las 22,00 y 00,00 horas de este sábado.
El presidente de la CHE ha realizado estas declaraciones durante una visita a las zonas más afectadas por el temporal en la capital de La Rioja, en la zona del Adarraga, y ha estado acompañado por el consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, y el delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, entre otras autoridades.
En declaraciones a los medios de comunicación, De Pedro ha asegurado que "en estos momentos, la situación está bastante complicada" y ha aludido a Miranda de Ebro en donde "está costando mucho que bajen los altos caudales". Una situación, "que se puede comparar con los valores parecidos a los de la riada de 2003 o incluso podría ser superior".
A pesar de ello, "estamos en perfecta coordinación con los Servicios de Protección e informando en tiempo real de la situación de los caudales".
Según ha explicado el presidente de la CHE, la crecida del río Ebro se debe a las lluvias que hemos tenido en los últimos días. Así, ha destacado, "en una media de 36 horas se han acumulado 70 litros por metro cuadrado en la cabecera del Ebro que han producido estos aumentos de caudales". A ello "hay que sumar una subida de las temperaturas que ha hecho que la nieve se derrita más rápido".
"EXTREMAR LA PRECAUCIÓN"
Finalmente, Javier de Pedro ha querido lanzar "un mensaje de prudencia" para la ciudadanía al que se han sumado tanto el consejero de Presidencia como la alcaldesa de Logroño y ha recordado que "es preciso extremar la precaución y la prudencia cerca de los ríos y dejar que los profesionales se encarguen de controlar la evolución de esta crecida y también en el día de mañana".
Por su parte, la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha querido destacar que el Ayuntamiento ha puesto en marcha "un dispositivo perfectamente coordinado" y durante toda la jornada se van a intensificar "los trabajos por parte de Bomberos, Policía y Protección Civil".
Finalmente, el consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, ha asegurado que desde el Gobierno regional "estamos en contacto con todos los Ayuntamientos que puedan estar afectados" y ante la crecida que se espera para esta noche ha asegurado que "tenemos todo preparado y los servicios en alerta por si fuera necesario asistir a alguna salida".
Por todo ello ha pedido "prudencia a los ciudadanos y a "que colaboren con los servicios de protección civil".