SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

miércoles, 21 de enero de 2015

CANTABRIA EN ALERTA POR OLAS LLUVIA Y GRANIZO

La costa amanece pertrechada ante el impacto del temporal costero que se suma a mareas muy vivas.
Sacos, planchas y arena en montañas, son el paisaje con el que la costa cántabra se dibuja desde ayer preparada para una jornada en la que el temporal puede azotar fuerte en el litoral debido a que a las grades olas se suma mareas muy vivas. Ello mantiene a toda la costa en alerta naranja. A primera hora de la mañana ya en la Virgen del Mar se han registrado olas que superan los seis mestros de altura y las bajas tempreaturas tienen como ejemplo los -3 grados en Cubillo de Ebro y -2,3 en Polientes.
La Agencia Estatal de Meteorología prevé en Cantabria para hoy, día 21, predominio de cielo cubierto, lluvia y, al final, chubascos, sin descartar tormentas con granizo, que localmente serán fuertes y persistentes, superando los 15 mm en una hora y los 40 mm en 12 horas en el litoral.
La cota de nieve descenderá de 800 a 600 metros a lo largo del día, acumulando alrededor de 4 centímetros en la zona central y de 10 en Liébana y Cantabria del Ebro.
 El aviso de alerta naranja se ha activado hoy a las tres de la madrugada y finalizará a las tres de la tarde de mañana jueves. Aemet prevé mar combinada de cinco a seis metros. Durante la alerta, los picos de mayor peligrosidad coincidirán con las pleamares de las cinco de la madrugada y las cinco de la tarde, ambas de coeficiente muy alto (107). Desde Protección Civil y el 112 se aconseja «extremar las precauciones en la mar y en las zonas costeras».
 A la combinación de las fuertes mareas y el intenso oleaje habrá que sumar un elemento más: la lluvia. Aemet también ha activado desde las seis de la mañana de hoy una alerta amarilla por este fenómeno en el litoral. La Agencia Estatal prevé que hasta las seis de la tarde caigan unos 40 litros de agua por metro cuadrado; y desde esa hora hasta las doce de la noche se calcula que puedan registrarse picos de hasta 15 litros en una hora. «Las precipitaciones intensas irán probablemente acompañadas de granizo», advierte Aemet.
El Ayuntamiento de Santander ha desplegado un dispositivo especial para proteger las zonas más afectadas en los temporales marítimos de febrero de 2014. Según explicó el concejal de Protección Ciudadana, Antonio Gómez, se han acordonado los parques de Mesones y de Los Pinares. También se ha retirado la pasarela peatonal que comunica la playa de Los Peligros con el Balneario de la Magdalena, ya que podría verse afectada por movimientos de arena ocasionados por el temporal. Gómez aseguró que se trata de un itinerario muy frecuentado y que se cierra «por motivos de seguridad».
Ayer a las ocho de la tarde se cerró la avenida Manuel García Lago –junto a la Segunda de El Sardinero–, y Gómez precisó que solo se permitirá acceder a esta calle a los vecinos y a los clientes del Hotel Chiqui. Por último, se acordonó el recinto del mini zoo de la Península de la Magdalena.
 Los negocios de estas zonas tomaron ayer algunas precauciones de cara a la alerta naranja. En el Chiqui se reforzaron las puertas traseras, orientadas al este, con sacos de arena, aunque los diques de piedra instalados en el aparcamiento ya han demostrado su efectividad. El Parque de Trueba, arrasado por las olas en febrero de 2014, se mantenía cerrado a cal y canto por vacaciones. Los pequeños quioscos de la playa estaban ya cercados con sacos de arena para evitar que la mar volviera a arrastrarlos por el paseo. Y los supermercados, especialmente el BM, tenían preparados sus diques metálicos de quita y pon para frenar el agua.
La flota pesquera de bajura continuará amarrada en el muelle. Los pescadores se quejaban ayer de que llevan ya dos semanas sin poder faenar, aunque alguno se atrevió a salir ayer.
En otros municipios costeros de Cantabria se preparaban también para recibir al temporal. En Laredo, donde la mar se llevó por delante el año pasado al histórico restaurante Barlovento, se trabajó sobre las dunas del final del paseo marítimo para que ejercieran de parapeto. Una medida muy similar a la desarrollada en Somo, donde las palas del Ayuntamiento han trabajado desde hace días para proteger con arena los accesos más vulnerables.
En San Vicente de la Barquera, el alcalde Julián Vélez confiaba en que la mar no fuera esta vez tan feroz. «Justo coincide con el patrón de San Vicente y la feria es en la explanada de la playa, así que lo veremos de cerca. Pero vamos, que nuestra previsión es que no haya daños. Estaremos un poco pendientes, pero sin dispositivos especiales».
Las comarcas del interior también estarán en alerta, en su caso amarilla y por nieve. La cota se situará entre los 500 y los 600 metros de altitud, pero podría descender temporalmente hasta los 400. En Campoo y Liébana se activará la alerta desde las nueve de la mañana de hoy y hasta medianoche por nevadas que pueden acumular diez centímetros. En el centro de la región y el Valle de Villaverde las nevadas serán menos copiosas –unos cuatro centímetros–, pero la alerta se extenderá también a lo largo de esas horas.
 Temperaturas máximas y mínimas previstas: Cabezón de la Sal, 9 y 4 grados; San Vicente de la Barquera, 10 y 5; Santander, 10 y 5; Castro Urdiales, 7 y 4; Potes, 8 y -1; Reinosa, 3 y -6; y Torrelavega, 9 y 5 grados.