SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

sábado, 31 de enero de 2015

VIENTOS DE 100 KM/H DEJAN PASO A LA NIEVE EN GALICIA

Viento, lluvia pero temperaturas suaves. Es el balance del temporal que ayer azotó Galicia, con rachas de más de cien kilómetros por hora en Cabeza de Manzaneda y precipitaciones acumuladas de más de 60 litros por metro cuadrado en el interior de Lugo y A Coruña y de hasta 78 litros en Vilariño de Conso. Hoy, según las previsiones de Meteogalicia, las cosas cambiarán. Aunque la lluvia seguirá siendo generalizada, con zonas en las que podría caer alguna granizada y tormentas, las temperaturas caerán de forma moderada, por lo que la cota de nieve, que durante el día se mantendrá en los 700 metros, bajará hasta los 500 durante la noche. La sensación de frío será intensa durante toda la jornada.
De hecho, la alerta naranja en la costa por vientos y oleaje y la amarilla por nieve en el interior se mantendrá durante todo el fin de semana. Para hoy se aguardan vientos del noroeste de fuerza siete y olas de más de cinco metros. En el interior, las previsiones indican acumulaciones de nieve de más de cinco centímetros en la montaña de Lugo y Ourense y de dos centímetros en otros puntos del interior. El domingo continuará la situación complicada por viento y mar de fondo y por nieve en el interior, aunque la cota irá ascendiendo.
El mal tiempo parece que se instalará en la comunidad a principios de la próxima semana a tenor de la previsión a medio plazo que maneja Meteogalicia, que apunta a chubascos y temperaturas bajas. La cota de nieve tras el fin de semana ascenderá hasta los 1.200 metros.
Rosario de incidencias
El temporal dejó un rosario de incidencias por toda la comunidad. Mientras que la flota permaneció amarrada a causa de los fuertes vientos y de olas que rozaron los siete metros, y se suspendieron, por ejemplo, las visitas a la Torre de Hércules, las intensas lluvias afectaron especialmente a Guitiriz. El agua se llevó por delante parte de un puente sobre el río Da, afluente del Parga, en una carretera municipal que conecta la N-VI (cerca del balneario de Pardiñas, donde se celebra el famoso festival de música) con los barrios de Acevedo y Sanguiñedo. El agua dañó la estructura inferior del puente, y la capa superior acabó por venirse abajo. La situación obliga a los vecinos a dar un rodeo de unos seis kilómetros para desplazarse a la capital, ya que no pueden utilizar la carretera.
La lluvia caída también causó problemas en otros lugares del municipio. A media tarde el agua amenazaba con cubrir una carretera que conecta el casco urbano guitiricense con las parroquias de Mariz, O Vilar y As Negradas, y cayó un trozo de muro sobre una vía muerta cerca de la estación de tren de Parga.
Los problemas de tráfico no solo se produjeron el Lugo. También hubo que cortar la carretera que une el centro de interpretación de As Fragas do Eume con Caaveiro, el único acceso que existe al monasterio, por desprendimientos de tierra y caída de árboles que bloquearon el paso. El tráfico quedó restablecido a última hora de la tarde tras los trabajos de la dirección del parque natural, que con una pala retiró los obstáculos, ubicados a dos kilómetros del recinto monacal.
En Valdeorras, fue el agua la que obligó a cortar una carretera. La gran cantidad de agua que arrastraba el río Leira en su tramo final, antes de morir en el río Sil, invadió la carretera paralela al cauce en Vilamartín.
Mientras, en la Costa da Morte la zona de Malpica fue la que sufrió más el viento, con picos de 82 kilómetros por hora, y las lluvias más intensas se dieron en Zas y Vimianzo, con más de 30 litros por metro cuadrado.
En Carballo, por su parte, una mujer sufrió heridas leves tras salirse de la vía con su vehículo debido al agua acumulada en la calzada y hubo que retirar un árbol que bloqueaba el paso en una vía secundaria. Además, las intensas lluvias hicieron crecer el río a su paso por el casco urbano, aunque al cierre de esta edición no se había desbordado.