SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

martes, 27 de enero de 2015

ASCIENDE A 11 MUERTOS EN EL ACCIDENTE DEL F-16 DE ALBACETE

                   
 El levantamiento de los cadáveres se realizará cuando la zona esté limpia de combustible | Cuatro militares franceses y un italiano permanecen en estado grave por quemaduras en el hospital La Paz
Un militar francés herido ayer en el accidente del caza griego en la base aérea de Albacete ha fallecido esta mañana, según ha informado el Ministerio de Defensa, por lo que se eleva a once el número de víctimas mortales en el siniestro. El militar francés era uno de los heridos que fueron ingresados en el hospital de La Paz. En el accidente se registraron 21 heridos, diez de ellos franceses y once italianos.
De los heridos, cinco son personas con grandes quemaduras que fueron trasladadas a la Unidad de Quemados de La Paz, mientras que el resto son por traumatismos, tres han sido dados de alta y el resto en observación. En el hangar contra el que impactó el caza griego había Mirage franceses y Alfa Jet italianos.
En una entrevista a Onda Cero, el ministro Morenés ha subrayado que ya está en marcha la investigación del accidente del avión F-16 de la Fuerza Aérea griega, integrado en el Tactical Leadership Programm (TLP) de la OTAN, que procedía a realizar un ejercicio cuando durante la maniobra de despegue perdió la fuerza, chocando en la zona de aparcamiento de aviones. "Es muy pronto para llegar a conclusiones", ha dicho. "Lo que se sabe es una evidencia visual. El avión griego despega, se inclina hacia la pista, no sabemos muy bien por qué, hacia la zona de aparcamiento y se estrella en el suelo unos metros antes de donde estaban los aviones, ya en la rueda de salida para despegue, y tiene la malísima fortuna de que todos los restos salen disparados como proyectiles contra las personas", ha señalado.
En este sentido, ha reiterado que el análisis de las causas es "especialmente complejo" y que, además de la investigación de la OTAN, el equipo interministerial de accidentes aéreos está trabajando en ello, ya que España va a colaborar con todos los países involucrados para llegar a una conclusión. No obstante, ha remarcado que el proceso "lleva un tiempo".
El levantamiento de los cadáveres se realizará cuando la zona esté limpia de combustible
El levantamiento de los cadáveres tras el accidente aéreo se realizará cuando la zona esté limpia de hidracina, el combustible de los aviones que provocó la explosión y que es altamente tóxico. Así lo ha explicado en declaraciones a los medios desde la base el responsable de la oficina de comunicación del Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, el capitán José Guerreira. Según ha indicado, se prevé que a lo largo de la mañana de este martes se elimine este material tóxico, tras lo que se podrá acceder a la zona.
Reconocimiento de los militares
Morenés ha subrayado que los militares tienen una vocación en la que renuncian a su propia vida en beneficio de los demás, que va en su ADN. Desde este "principio heroico", ha asegurado que éstos trabajan en una actividad rodeada de peligros, "no tanto porque las máquinas no estén archiprobadas, si no porque el entorno y las prestaciones físicas e intelectuales que se les pide siempre son de más riesgo que a los civiles". "Ayer me dirigí a ellos, han elegido ustedes probablemente la profesión más honrosa que se puede elegir, dar la vida por lo demás, y que tienen ustedes que mantener ese orgullo y ese honor se les tiene que reconocer el resto de la sociedad. Ánimo", ha dicho rememorado sus propias palabras.
Este accidente de avión es el más grave ocurrido en España y protagonizado por una aeronave militar desde 1984, cuando un Hercules estadounidense se estrelló en la provincia de Zaragoza muriendo sus 18 ocupantes. Además, es también el primero ocurrido en la escuela de la OTAN.
El Congreso guarda un minuto de silencio
La Diputación Permanente del Congreso ha guardado este martes un minuto de silencio en solidaridad con las familias de los militares fallecidos. Los diputados, asistentes a la reunión de la Diputación Permanente, se han puesto en pie para guardar ese minuto de silencio en recuerdo de los fallecidos y como un gesto "pertinente" y "oportuno" para trasladar su solidaridad a sus familias y a los gobiernos de Grecia, Italia y Francia, países de donde procedían los militares.
Así lo ha destacado poco antes del comienzo de la Diputación Permanente en declaraciones a los periodistas el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, quien además ha expresado su deseo de que los heridos se recuperen cuanto antes.
También el diputado de UPyD, Carlos Martínez Gorriarán, ha trasladado sus condolencias a los familiares de los militares fallecidos en este "desgraciado" accidente, que -ha destacado- aunque no eran españoles, eran de países que "son nuestros aliados".