SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

miércoles, 28 de enero de 2015

FUERTE VIENTO AFECTARA CATALUÑA A PARTIR DE ESTE JUEVES

El episodio será especialmente grave durante la madrugada del jueves al viernes, y durante la mañana del viernes, momento de máxima intensidad.
La Dirección General de Protecció Civil ha activado hoy la alerta del plan de Protecció Civil (Procicat) ante la llegada a partir de mañana de un fuerte vendaval, con vientos de más de 125 kilómetros por hora, que será especialmente violentos la madrugada del jueves al viernes.
Ante este episodio, Protecció Civil ha recomendado a los municipios y comarcas donde la previsión indica mayor violencia del viento que prevean la suspensión de las actividades al aire libre, y el cierre de parques y otras zonas públicas durante el periodo de máxima afectación.
Según las previsiones del Servei Meteorològic de Catalunya (SMC), el fenómeno de fuerte viento se iniciará mañana por la mañana en las cotas altas del Pirineo Occidental, litoral y prelitoral central y de Tarragona y se irá extendiendo a toda Catalunya a partir del mediodía y durante la tarde.
Los meteorólogos han avisado de que prevén que el fenómeno sea especialmente grave la madrugada del jueves al viernes y la mañana del viernes, sobre todo en el sur de la Catalunya Central, comarcas de Barcelona y prelitoral de Tarragona.
Para mañana, el SMC prevé que el viento puede ser muy fuerte en las comarcas del Anoia, Priorat, Conca de Barberà, Alt Camp, Alt Penedès, Baix Llobregat, Vallès Occidental y Barcelonès, aunque serán las comarcas de montaña las que tendrán los valores de viento más elevados, sobre todo en cotas altas.
El viento será intenso e incluso violento en toda Catalunya y su velocidad se incrementará con el paso de las horas. Según las previsiones del SMC, el episodio será especialmente grave durante la madrugada del jueves al viernes, y durante la mañana del viernes, momento de máxima intensidad del temporal de viento, con rachas de más de 125 kilómetros por hora, sobre todo en los dos Pallars, Alta Ribagorça, Alt Penedès, Anoia, Alt Camp, Conca de Barberà y Priorat, y valores de más de 90 km/h en general en las comarcas del litoral y prelitoral central y de Tarragona.
El resto del territorio se verá afectado igualmente por vientos generalizados y valores que pueden superar los 90 km/h. Protecció Ciivil ha alertado que el vendaval puede provocar potencialmente incidencias especialmente en las zonas metropolitanas, por lo que ha pedido extremar la prudencia.
Protecció Civil de la Generalitat ha informado a todos los municipios afectados de las previsiones de viento para los próximos días, y les ha recomendado que prevean la suspensión de todas las actividades al aire libre, incluidas las extraescolares, y el cierre de los espacios públicos (parques, jardines y similares) en las zonas y periodos concretos de mayor afectación.
Protecció Civil ha insistido que, de acuerdo a las previsiones, se trataría de un episodio especialmente importante con posibilidad de daños y efectos graves, por lo que ha pedido a la ciudadanía extremar la prudencia en la movilidad tanto en vehículo como a pie, y limitar las actividades al aire libre en las zonas afectadas ante la previsión de incidencias.
Entre otras cosas ha recomendado evitar realizar actividades al aire libre si no son seguras, en especial en montaña, y dentro de los núcleos urbanos, recoger o atar de forma segura toldos y retirar cualquier elemento inestable situado en el exterior en terrazas o similares.
Durante la máxima afectación del viento hay que evitar situarse cerca de elementos que puedan caer (muros, árboles, cierres, andamios que se muevan, señales, mobiliario urbano en altura u otros similares). Estas medidas, según Protecció Civil, serán especialmente necesarias a partir de la madrugada del jueves al viernes y durante parte de la mañana del viernes.
Afectaciones también en Valencia y Alicante
La Conselleria de Gobernación y Justicia, a través del Centro de Coordinación de Emergencias (CCE), ha decretado la preemergencia por viento fuerte en la provincia de Valencia y en el interior y litoral norte de Alicante, por posibles rachas de hasta 100 km/h durante la jornada de mañana jueves.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana cielo poco nuboso aumentando a nuboso, de nubes medias y altas, temperaturas mínimas con pocos cambios y las máximas en ascenso, más acusado en el litoral, y viento de componente oeste flojo aumentando por la mañana a moderado, con intervalos de fuerte a partir de la tarde y rachas de más de 80-100km/h.
Por este motivo, el Centro de Coordinación de Emergencias ha informado de la situación de preemergencia por viento fuerte a los municipios de las zonas afectados. Además, ha comunicado la situación meteorológica a los organismos de emergencias y servicios públicos para que adopten las medidas preventivas necesarias.