- En gran parte de la península habrá menos de 10 grados centígrados
- Aviso naranja en Málaga por nevadas de hasta 7 centímetros de espesor
Los avisos activados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) se deben a temperaturas mínimas de hasta -7 grados centígrados, nevadas de hasta 10 centímetros de espesor, olas de hasta 5 metros de altura y lluvias fuertes de hasta 15 litros por metro cuadrado.
La portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ana Casals, explicó a Servimedia que este martes habrá varios fenómenos significativos, como precipitaciones localmente fuertes en el sur de Andalucía y el área del Estrecho, nevadas en zonas del norte peninsular y vientos fuertes o con intervalos fuertes en el litoral de Galicia, el Cantábrico, Girona, la desembocadura del Ebro, Baleares, la zona del Estrecho, el mar de Alborán y Canarias.
Añadió que en Galicia, el área cantábrica y Baleares podría haber chubascos y tormentas ocasionales, que podrían ser localmente fuertes en el tercio sur de Andalucía y el Estrecho durante la segunda mitad del día.
En el resto de la península destacarán los intervalos nubosos, con probables precipitaciones débiles y dispersas en general, sobre todo en los sistemas Central e Ibérico, aunque no se esperan en gran parte del área mediterránea. Canarias tendrá cielos nubosos o muy nubosos en el norte de las islas, con baja probabilidad de que pueda haber lluvias débiles, y algún intervalo nuboso en el sur.
Casals subrayó que las cotas de nieve estarán este martes muy bajas: entre 500 y 800 metros en el noroeste, de 400 a 600 metros en Pirineos, entre 600 y 800 en zonas del tercio este y en torno a 800 y 1.000 metros en el resto de la península y Baleares.
Temperaturas en descenso en el tercio sur peninsular
Las temperaturas descenderán en Baleares y el tercio sur peninsular y subirán en el litoral mediterráneo, en tanto que se producirán heladas en amplias zonas del norte y este de la península.
Sólo 15 capitales de provincia superarán los 10 grados centígrados, concretamente Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife (19ºC); Alicante, Almería, Málaga, Murcia y Valencia (14ºC); Cádiz (13ºC); Barcelona, Castellón, Huelva y Tarragona (12ºC), y A Coruña, Girona y Pontevedra (11§C).
Las máximas más bajas llegarán a Soria (2ºC); Avila, Burgos y Segovia (3ºC); León y Palencia (4ºC), y Córdoba, Guadalajara, Logroño, Pamplona, Teruel, Valladolid y Vitoria (5ºC).
Aviso naranja por nieve y amarillo por bajas temperaturas
En cuanto a los avisos, el único naranja (riesgo importante) del día está en Málaga (Ronda), por nevadas de hasta siete centímetros de espesor entre las 12.00 y las 21.00 horas, con la cota de nieve situada entre los 600 y los 700 metros.
Hasta las 9.00 o 10.00 horas están abiertos varios avisos amarillos (riesgo) por temperaturas mínimas en 16 provincias de 7 comunidades autónomas: Avila y Segovia (Sistema Central), León y Palencia (Cordillera Cantábrica), Burgos (Cordillera Cantábrica y Sistema Ibérico) y Soria; Huesca (Pirineo), Teruel (Albarracín, Jiloca, Gúdar y Maestrazgo) y Zaragoza (ibérica); Albacete (Alcaraz, Segura y La Mancha), Cuenca (serranía) y Guadalajara (Parameras de Molina y serranía); Granada (cuenca del Genil, Guadix y Baza), La Rioja (ibérica), Lleida (Pirineo y Valle de Arán) y Madrid (sierra), donde los termómetros marcarán entre -4ºC y -7ºC.
Además, a las 9.00 horas (horario local) se levantará la alerta amarilla por fuerte oleaje en todo el litoral de Canarias, salvo en la isla de La Palma y la mitad norte de Gran Canaria.
En cuanto a las nevadas, están en alerta amarilla durante buena parte del día Málaga (Antequera y Axarquía), Cantabria (zona del Ebro y Liébana), Burgos (cantábrica e ibérica), León y Palencia (cantábrica), La Rioja y Soria (ibérica), Lugo y Ourense (montaña), y Asturias (suroccidental, cantábrica y Picos de Europa), donde habrá entre 2 y 10 centímetros de espesor.
Por último, Cádiz (Estrecho y litoral) se encuentra en alerta amarilla por lluvias fuertes de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora, y Melilla y A Coruña, por fuerte oleaje, con olas de entre 3 y 5 metros de altura.