SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

jueves, 29 de enero de 2015

VIENTO DE 100 KM/H Y OLAS QUE SUPERAN LOS 10 METROS EN CANTABRIA

Farolas que amenazan con caer, lonas y canalones sueltos, y mobiliario urbano en la vía son las primeras consecuencias del temporal de viento y olas que mantiene en alerta a Cantabria. Una alerta que ha hecho que la región vuelva a blindarse para evitar daños por el oleaje, el viento y, la lluvia que puede ser intensa y en forma de nieve en cotas bajas. En el mar, la boya de la Red Vigia ha registrado a las siete de la tarde una ola frente a la Virgen del Mar de 10,33 metros y varias de siete y ocho metros. En Santoña a esa misma hora las olas rondaban los 7 metros. En el Aeropuerto de Santander se han detectado rachas que superan los 100 kilómetros por hora. Ello no ha obligado a desviar ningún vuelo y no está previsto hacerlo, aunque el aeródromo cántabro ha establecido medidas especiales de seguridad para evitar que ningún objeto invada la pista.
En Santander las rachas máximas durante la tarde rondaron los 90 kilómetros por hora.
El servicio de Emerjencia del 112 ha atendido durante la tarde 13 incidencias relacionadas con el viento. Dos farolas que han tenido que asegurar los bomberos en Castro urdiales y Camargo y mobiliario urbano desplazado por el viento- Junto a ello algunas señales arrancadas. Los municipios costeros son los que concentran la mayoría de las llamadas, que se han producido a partir de las seis y media de la tarde.
A ultima hora de la tader un árbol cayó en la calzada en Bareyo, en la CA-445 entre Ajo y Güemes, lo que ha obligado a cortar la calzada.
En el mismo sentido, los bomberos de Santander han informado de más de una veintena de salidas durante la tarde para asegurar canalones, lonas, carteles publicitarios y piezas de uralita.
Las medidas para afrontar el temporal se han ido incrementado a medida que pasaba la mañana. Esta madrugada el ferry ha adelantado su llegada varias horas para evitar el fuerte oleaje previsto, y el Ayuntamiento de Santander ha puesto en marcha un amplio dispositivo que incluye el cierre de varias calles y de varios centros deportivos de la ciudad. Y es que a las 13.00 horas quedaba activada una alerta narenaja por intensas lluvias, fuerte oleaje y viento.
No en vano, para el día de hoy se esperan rachas máximas de hasta 110 kilómetros por hora y aunque en las primeras horas de la mañana aún no se ha dejado notar, todos los dispositivos están ya preparados y se han tomado medidas preventivas.
En Santander se ha cerrado Mini Zoo de la Magdalena y el aparcamiento de la playa de El Camello, y los parques de Jado, Mataleñas y la Finca Altamira, así como al balizamiento de los parques de Mesones y los Pinares. El Ayuntamiento ha informado que también se cierran las instalaciones deportivas municipales, como el Complejo de la Albericia o el Campo de Golf de Mataleñas.
A partir de las 20:00 horas, quedó prohibida la circulación de vehículos por la Avenida de Manuel García Lago, desde su inicio, junto a la rotonda de entrada, hasta las inmediaciones del Hotel Chiqui. Como habitualmente en estos casos, unicamente se permitirá el acceso de los vecinos de las comunidades de propietarios de los números 1, 3, 5 y 7 a sus garajes, así como s lo clientes del citado hotel, a través de su entrada al aparcamiento oeste.
Asimismo, desde esa hora, se prohibirá también el paso de peatones por la Avenida de Manuel García Lago.
En Camargo, el ayuntamiento ha dado orden de suspender todas las actividades que pudieran estar previstas al aire libre, así como las organizadas en instalaciones municipales, excepto La Vidriera y Cros, desde las 14 de este jueves, día 29, hasta la misma hora del viernes.
Confluencia de alertas
También se ha ampliado al sábado la alerta, en este caso amarilla (riesgo moderado) por viento, nieve, lluvia y temporal costero. Además, Protección Civil ya recomendó ayer precaución a los conductores y aconsejó que solo se utilice en lo posible la red principal en caso de viaje y que se aseguren todos los elementos que puedan descolgarse de las fachadas y caer a la vía pública.
Cantabria permanecerá los dos próximos días en alerta naranja por temporal marítimo y amarilla por viento e intensa lluvia. Aunque el 112 no ha recibido por el momento aviso de riesgo de inundaciones (los ríos ya bajan bastante crecidos tras las nevadas de la última semana), Protección Civil sí recomienda precaución a los ciudadanos ante las difíciles condiciones que se esperan. Meteorología informó que se espera «viento fuerte del nordeste con precipitaciones localmente intensas que podrían alcanzar los 20 litros por metro cuadrado», además de olas de más de seis metros.
La alerta naranja por viento se extiende hasta las 9.00 horas del viernes y Aemet prevé rachas del noroeste de hasta 110 km/h en Liébana, la parte noroeste de la zona central, el Valle de Villaverde y el litoral .
Recomendaciones
Ante la previsión de viento, se recomienda asegurar puertas y ventanas y sobre todo cualquier objeto que pueda caer en la vía pública. Y en el caso de los peatones «alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse». También se aconseja especial precaución al volante, sobre todo «a la salida de túneles, durante los adelantamientos y en los cruces con vehículos pesados en las carreteras de doble sentido». El otro gran frente que tendrá que atender el personal de emergencias y seguridad ciudadana será el temporal marítimo. Además de la lógica recomendación de alejarse de la costa en el momento en que comiencen los efectos de las altas mareas y el oleaje (la pleamar será a las 12.23 horas, aunque el coeficiente es de 60), se advierte de otros riesgos. «En estas situaciones, el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrarle si se encuentra en las proximidades», dice el organismo en un comunicado.
Además, se recomienda posponer en lo posible los viajes o hacerlo, si es factible, por carreteras de la red principal, además de vigilar especialmente si el lugar de aparcamiento en caso de lluvias torrenciales ante el riesgo de inundación y de que el agua arrastre vehículos.
También la cota de nieve seguirá bajando paulatinamente, aunque no hasta los 100 metros que se calculaban para el domingo, que Meteorología subió ayer a los 200.