Médico de profesión, y residente en Mairena del Aljarafe, la cooperante permaneció aislada en su propio domicilio tras la activación del protocolo y sobre las cinco y veinte de la tarde salió de su casa por su propio pie, con mascarilla, patucos, guantes y bata sanitaria, para dirigirse a la ambulancia. Al salir de su domicilio, la mujer mostró sus quejas a los dos fotógrafos que se encontraban en las inmediaciones. La Guardia Civil acordonó la zona y acompañó a las dos ambulancias que se encargaron del traslado al hospital, una UVI móvil del 061 y otra unidad del SAMU, que actuó de apoyo.
Técnicos sanitarios mantuvieron una reunión con miembros de la comunidad de vecinos y llamaron a la calma ante la expectación generada. El equipo de Emergencias entrenado para atender estos casos estaba operativo desde las dos de la tarde de ayer para el traslado de la cooperante al Hospital Virgen del Rocío, centro de referencia en Andalucía para tratar posibles casos de ébola.
Fuentes cercanas apuntan a que puede tratarse de una sinusitis, si bien el diagnóstico no se conocerá previsiblemente hasta el mediodía de hoy, jueves. Mientras tanto, la cooperante permanecerá ingresada en la habitación aislada. Fuentes del SAS confirmaron que la paciente se encontraba estable y tranquila.
Las muestras de sangre para determinar si efectivamente se trata de un caso de ébola se enviaron ayer por la tarde al laboratorio nacional de referencia, el Centro Nacional de Microbiología del Instituto Carlos III, explicó la Consejería de Salud.
La paciente llegó a Sevilla el pasado 11 de enero tras realizar labores sanitarias en Liberia. Como cooperante ha trabajado en varias ocasiones con Médicos Sin Fronteras en África, si bien en esta última ocasión, en Liberia, no ha permanecido con esta ONG. Se trata de una médico experta en manejar casos de ébola y otros cuadros infecciosos. Desde su vuelta del país africano, y tal y como establece el protocolo de actuación ante casos sospechosos de ébola, se ha sometido a controles diarios de temperatura. Al presentar 37,5 de fiebre, la cooperante se puso en contacto con los servicios del 061 en torno a las nueve de la mañana y fue ingresada en el hospital sevillano a las seis y veinte de la tarde.
El SAS quiso ayer recordar que "España presenta un riesgo muy bajo por la ausencia de rasgos epidemiológicos en relación con el virus del ébola". En cualquier caso, de acuerdo con los criterios europeos, de la Organización Mundial de la Salud y del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Andalucía cuenta con las medidas de control y vigilancia epidemiológica necesarias para atender posibles casos de ébola.
El protocolo establece además, las medidas de protección de profesionales que entren en contacto con el paciente afectado por la enfermedad, así como para aquellos que se encarguen de la desinfección de los habitáculos o materiales con los que haya estado con contacto dicho paciente. Del mismo modo, enumera cómo debe vestirse y desvestirse el personal, con batas o trajes de protección, mascarillas, patucos, dobles guantes y gafas, así como el material (mascarilla, bata desechable de manga larga y guantes) que se entregará al paciente para su aislamiento.
En lo que respecta a las ambulancias que se utilicen para los traslados de posibles casos, está definido cómo se realizarán dichos traslados, así como la forma en la que se tiene que realizar la esterilización del habitáculo.
"En Europa y, en concreto, España, teniendo en cuenta la forma de transmisión de la enfermedad -a través de los fluidos o secreciones corporales- y la escasa relación con los países en los que se ha extendido la enfermedad, el riesgo de aparición de casos importados se considera muy bajo", insiste la Consejería de Salud.
El virus del ébola se adquiere por contacto directo con sangre, secreciones, fluidos, tejidos y órganos de pacientes vivos o que han muerto a causa de la enfermedad.