- Las ráfagas superan los 100 kilómetros por hora en observatorios del Pirineo y la Costa Brava
- El temporal se ha llevado parte de la cubierta del polideportivo Can Dragó de Barcelona y ha causado el descarrilamiento del Trambesòs
Prácticamente toda Catalunya se encuentra en alerta meteorológica debido a la irrupción de un temporal de viento del norte que ya ha alcanzado rachas superiores a los 100 kilómetros por hora, especialmente en el Pirineo, Prepirineo, Montseny, Costa Brava y comarcas del Ebro, y ha ocasionado un descenso de las temperaturas, según ha informado el Servei Meteorològic de Catalunya (SMC-Meteocat) y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En Barcelona el Ayuntamiento ha activado el Plan Básico de Emergencia municiapal.
El temporal ha ocasionado diversos desperfectos, según un comunicado de Protecció Civil de la Generalitat. El teléfono de incidencias 112 ha atenido 582 llamada, 274 de las cuales por caída árboles y ramas, así como diversos problemas en tejados y cubiertas.
En la ciudad de Barcelona, el viento ha arrancado parte del material aislante de la cubierta del Centro Deportivo Municipal de Can Dragó, en el distrito de Nou Barris. También ha descarrilado un convoy del Trambesòs en la rotonda de Marina con Meridiana (la línea T1 no funciona entre Glòries y Ciutadella)
La línea R4 de Cercanías está cortada entre Sabadell Sur y Castellbell i el Vilar por árboles caídos en la vía. Según ha informado Renfe, se "están gestionando los recursos" para establecer un servicio alternativo por carretera entre Sabadell Sur y Terrassa. La línea R3 de Barcelona-Vic-Puigcerdà también está cortada por caída de árboles en la vía.
En Sabadell, los IES Joan Oliver y Ferran Casablancas han sufrido la caída de ramas y fragmentos de árboles y rotura de cristales. Los responsables de los centros se han hecho cargo de los alumnos poniéndolos en zonas seguras.
En las escuelas Joan Maragall y Roureda, ambas en Sabadell, así como la President Salvans de Terrassa y las tres que hay en Polinyà, a los alumnos que van a comer a casa se les ha comunicado que se queden en casa.
Según un balance hasta las 14.00 horas, destacan las rachas máximas alcanzadas en zonas de montaña como el santuario de Queralt (120 km/h), Núria (114 km/h), la Tosa d'Alp (109 km/h) o Ulldeter (102 km/h), pero también en áreas de menor altitud como Portbou (126 km/h), Montserrat (116 km/h), Caldes de Montbnui (105 km/h), Sabadell (97 km/h) y, ya más al sur, El Perelló (108 km/h). En el observatorio Fabra de Barcelona, en Collserola, se ha llegado a 70 km/h. En el puerto de Envalira, ya en Andorra, se ha alcanzado una espectacular racha de 205 km/h.
La entrada de viento del norte ha ocasionado un descenso notable de las temperaturas y en numerosos observatorios se ha alcanzado la pasada madrugada la mínima de la presente temporada (desde el pasado invierno).
Destacan los registros de zonas altas del Pirineo, como en la cota 2.500 de Boí (-13,7º), el puerto de la Bonaigua (-11,4º) y la Tosa d'Alp (-13º), aunque si se tiene en cuenta el 'windchill' (temperatura de sensación, incluyendo el viento), se ha llegado a -26º, según ha informado el Meteocat. La mínima en el centro de Barcelona ha sido de 8º.
En todo el Pirineo ha nevado de forma todavía débil, aunque se espera que siga haciéndolo en las próximas horas, especialmente en el Vall d'Aran y otras zonas enfocadas al norte.