Los servicios de emergencia fueron alertados de la explosión en Cloes Lane en torno a las 8.30 am, lo que provocó un incendio de combustible de gas en una casa adosada, que rasga a través de la propiedad vecina.
Varias otras viviendas resultaron dañadas y afectadas por los escombros que se estrelló a través de ventanas y golpeó a los vehículos estacionados justo en la longitud de la calle.
Essex Incendios y Salvamento, que está investigando la explosión, tuiteó la explosión "aplanados dos casas y mal dañaron un tercero", pero todo el mundo fue contabilizado.
Oficial Jefe de Bomberos Asistente Paul Hill dijo que aunque aún no está confirmado, la causa probable del incendio fue un fallo de gas doméstico.
"El poder de una explosión alimentada por gas se puede ver aquí y en las calles vecinas - es inmensa", dijo.
Los residentes dijeron que salir de sus casas y dejar el área que ha sido acordonada por la policía mientras los bomberos, ayudados por perros, buscan a través de los escombros y tabla de gas funcionarios examinan la escena.
Algunos 19 propiedades han sido evacuadas, 10 en Cloes Lane y nueve en Dedham Avenue.
Un centro de evacuación se ha establecido en Clacton Ayuntamiento para aquellos que han tenido que abandonar sus hogares y que habían buscado refugio antes de la Escuela Primaria RC de Santa Clara y el par de pistolas pub.
La electricidad también se ha apagado en Cloes Lane, que la Policía de Essex dijo que afectaría "a toda la calle desde hace algún tiempo".
Un portavoz de la policía de Essex dijo: ".. Varias casas han sido dañadas El área inmediata está siendo evacuada actualmente personas se les recomienda evitar la zona, mientras que los servicios de emergencia tratan de la escena."
Los residentes describen a oír una explosión "horrendo", que sacudió sus casas y los obligó a salir a las calles.
Ian Hilbery dijo a Sky News: "Básicamente hubo una explosión terrible - escombros, madera, aislamiento del desván PVC, madera ... fue volado unos buenos 800 a 900 metros de la carretera y no había tráfico que va más allá de la época.
"Por suerte, fue justo antes de que los niños se dirigían a la escuela.
"Los servicios de emergencia estaban en la escena dentro de los cinco minutos.
"Había unos pocos heridos ambulantes y algunas personas tiradas en la calle y en la acera", añadió.
Stuart Coe estaba desayunando con su familia cuando dijo que "oyó la explosión todopoderoso y, literalmente, todo lo sacudió en la casa".
Él le dijo a Sky News que era "como una bomba de apagarse" .
Uno de los vecinos dijeron haber visto trabajadores del gas en la zona ayer, agregó.