SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

jueves, 20 de febrero de 2014

INCENDIO EN PARQUE NACIONAL EN PUERTO VARAS - CHILE

Se trata de un incendio forestal que comenzó la noche de este miércoles en un predio particular ubicado al interior del Parque Nacional, en el sector Los Cuernos del denominado Valle Esperanza. 
En el combate del fuego trabajan 5 brigadas -una Puerto Montt, otra de Río Puelo, otra de Osorno, también una del propio Parque Vicente Pérez Rosales y un quinto equipo proveniente de la región de la Araucanía- estimándose en total el trabajo coordinado de 80 brigadistas y 20 técnicos.
El incendio ha afectado principalmente a arbolados, matorrales y pastizales que hasta la mañana de este jueves llevaba consumidas 20 hectáreas de bosque nativo, lo que motivó a la Conaf a solicitar la condición de Alerta Roja. 
Así lo confirmó a Radio Bío Bío el intendente de Los Lagos, Jaime Brahm, quien, apoyado por la evaluación técnica de la Dirección Regional de la Onemi, decretó la solicitada alerta para la comuna de Puerto Varas.
El difícil acceso al lugar del incendio motivó a la Conaf a solicitar además el apoyo de un segundo helicóptero a la región de la Araucanía y el de una tercera aeronave a la Oficina Nacional de Emergencias. 
En cuanto a las causas del siniestro, se desconoce aún si éste corresponde a una quema ilegal o a una fogata mal apagada, pero se presume que el origen del fuego se debería a una acción humana, lo que motivaría a la Conaf a solicitar una investigación formal al Ministerio Público, por tratarse el lugar afectado de un área silvestre protegida por el Estado.