SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

miércoles, 26 de febrero de 2014

EL RADAR DETECTA ASTEROIDE DE 400 METROS CERCA DE LA TIERRA

Una secuencia de imágenes de radar del asteroide cercano a la Tierra 2006 DP14 fue generada por científicos de la NASA utilizando la antena de 70 metros de diámetro del programa Deep Space Network en Goldstone, California, en la noche del 11 de febrero 2014.
Las imágenes del radar Delay-Doppler revelan que el asteroide es de aproximadamente 400 metros de largo, y 200 metros de ancho, y una forma similar a un gran maní. El período de rotación del asteroide de es de aproximadamente seis horas. Es de un tipo conocido como "binario de contacto", ya que cuenta con dos grandes lóbulos en los extremos que parecen estar en contacto.
Datos de radar anteriores de Goldstone y el Observatorio de Arecibo en Puerto Rico han demostrado que al menos el 10 por ciento de los asteroides cercanos a la Tierra de más de 200 metros tienen forma propia de binario de contacto, como la de 2006 DP14 . Los datos se obtuvieron en un intervalo de 2,5 horas a medida que el asteroide completaba aproximadamente la mitad de una revolución . La resolución es de unos 19 metros por pixel.
En el momento de las observaciones, el asteroide se encontraba a alrededor de 4.200.000 kilometros de la Tierra . Eso es cerca de 11 veces la distancia media entre la Tierra y su luna. La máxima aproximación del asteroide a la Tierra ocurrió el 10 de febrero , a una distancia de alrededor de 1,5 millones de millas (2.400.000 kilometros).
El radar es una técnica poderosa para estudiar el tamaño de un asteroide, su forma, estado de rotación, características de la superficie y la rugosidad de la superficie, y para mejorar el cálculo de órbitas de los asteroides. Las mediciones de radar de asteroides distancias y velocidades a menudo permiten el cálculo de órbitas de asteroides mucho más lejos en el futuro que si las observaciones de radar no estuvieran disponibles.
La NASA otorga una alta prioridad al seguimiento de asteroides y proteger nuestro planeta de origen de los mismos. De hecho , los Estados Unidos tiene la encuesta más robusto y productivo y el programa de detección de la localización de objetos cercanos a la Tierra . Hasta la fecha, los activos estadounidenses han descubierto más de 98 por ciento de los objetos cercanos a la Tierra conocidos. interinstitucionales y otros contratos de la NASA .