SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

sábado, 15 de febrero de 2014

15 PROVINCIAS ESPAÑOLAS EN ALERTA POR VIENTO Y OLAS

Una quincena de provincias españolas mantendrán activados este sábado avisos por riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) por viento, lluvia, nevadas o fenómenos costeros, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Así, los fenómenos costeros tendrán en situación de riesgo importante a Pontevedra, La Coruña, Lugo, Asturias, Cantabria, Vizcaya y Guipúzcoa, así como a las islas canarias de El Hierro y La Palma. El resto de las islas del archipiélago canario tendrán aviso amarillo.
Mientras, el riesgo importante por lluvias afectará a Tenerife y tendrán aviso amarillo El Hierro, Gran Canaria, La Gomera y La Palma. Por su parte, las nevadas tendrán en riesgo a Huesca, Zamora, Lugo y Orense.
En cuanto al viento, tendrá en situación de riesgo importante   Tenerife, La Gomera, La Palma, el Hierro y Gran Canaria y en riesgo a Lanzarote, Fuerteventura, Huesca, Guadalajara, Gerona y Lérida.
Este sábado la AEMET espera intervalos de viento muy fuerte y lluvias localmente fuertes e incluso muy fuertes en el norte de las islas Canarias, donde acusarán un descenso moderado a notable de las temperaturas, al igual que en muchas zonas del interior peninsular.
Además, en Canarias se esperan precipitaciones moderadas que podrían ir acompañadas ocasionalmente de tormentas, que podrían ser localmente fuertes e incluso muy fuertes y persistentes en el norte de las islas.
En la mitad oeste peninsular habrá cielos muy nubosos, al igual que en el resto de ambas mesetas y Pirineos. Las precipitaciones débiles o localmente moderadas serán más frecuentes e intensas en el oeste de Galicia, donde podrían ser localmente fuertes o persistente.
Las precipitaciones podrían llegar a afectar de forma débil a otras zonas de la Península sin que se esperen en el litoral sudeste, donde habrá cielo poco nuboso o con algunas nubes altas, al igual que en Baleares.
En cuanto a la cota de nieve, la AEMET prevé un descenso hasta 1.500 metros en Canarias; a 800 metros en el extremo noroeste peninsular; hasta 900 a 1.200 metros en el resto de la mitad noroeste y hasta 1.200 a 1.800 metros de altura en el resto de la Península.
Las temperaturas experimentarán pocos cambos en el litoral este peninsular y en Baleares y descenderán de forma moderada a notable en el resto de la Península y Canarias.
El viento soplará fuerte con intervalos de muy fuerte del norte en Canarias y flojo a moderado del oeste o suroeste en el resto, con intervalos de fuerte en la costa de Galicia.