SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

jueves, 20 de febrero de 2014

GREIM DE LA GUARDIA CIVIL RESCATA DOS PERSONAS EN SIERRA DE GREDOS

El GREIM de la Guardia Civil de Arenas de San Pedro ha rescatado a dos montañeros perdidos en la Garganta de Chilla de la Sierra de Gredos.
Los hechos tuvieron lugar el pasado martes día 18, sobre las 21:30 horas, cuando se tuvo conocimiento del incidente a través de la Central de Comunicaciones de la Comandancia de Ávila.
En dicha llamada, se alertaba de que dos alpinistas se habían perdido por la Sierra de Gredos bajando por la vertiente sur de la misma encontrándose desorientados. En ese momento se activaba el protocolo de rescate dando aviso a los componentes del GREIM, Equipo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil, con base en Arenas de San Pedro, que se trasladaron hasta Candeleda para iniciar la búsqueda en la Garganta de Chilla. 
Además, se alertaba del incidente a los componentes de la Agrupación de Protección Civil de Candeleda para que se desplazaran hasta el Refugio de la Albarea para que, mediante medios luminosos, puedan ser vistos por los montañeros perdidos.
Tras varias horas de búsqueda infructuosa se contacta con los dos escaladores vía móvil, sabiendo que se encuentran únicamente con síntomas de agotamiento por lo que se les aconseja que descansen.
Al amanecer y ya con visibilidad, los montañeros informan que están bajando por el paraje conocido como Garganta Blanca, decidiendo los miembros del Ereim subir por dicha garganta, acompañado de dos componentes del Equipo de Bomberos de Rescate de Castilla León, para encontrarse con ellos. 
 A las 10:00 horas del miércoles, se conseguía contactar físicamente con los dos auxiliados los cuales se encontraban bien, aunque con síntomas evidentes de agotamiento.
Se procede a darles comida y bebida por encontrarse hambrientos y con calambres musculares por el cansancio procediendo a transportar el material de escalada que portaban hasta el Refugio de la Albarea.
Las personas auxiliadas son R.R.R. de 39 años y A.R.O. de 50 años ambos naturales de Toledo.