SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

domingo, 16 de febrero de 2014

SIGUE LA ALERTA EN LA CUENCA DEL DUERO Y EL CARRION ALCANZA NIVEL DE ALRMA

La situación en la cuenca del Duero se mantiene este domingo sigue en el nivel de alerta generalizada, con 15 estaciones de aforo bajo dicho aviso, mientras que en el río Carrión a su paso por Villoldo (Palencia) se ha elevado al de alarma, según los datos facilitados por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD).
Las crecidas del día de ayer en el Esla y sus afluentes, Órbigo, Tera y Cea se van trasladando a los tramos medios y bajos de ese sistema, de manera que el alto caudal del Cea que entró en alarma en la tarde-noche pasada en Sahagún (León) se notará a lo largo del día de hoy en su curso medio y bajo.
Por su parte el propio Esla en el área de Benavente (Zamora) en la confluencia con el Tera, Órbigo y Cea proseguirá este domingo con altos caudales que se trasladará a tierras zamoranas la punta con que ayer discurría en la provincia de León.
Otro tanto sucederá con los caudales del Carrión cuya crecida de esta noche se desplazará paulatinamente hacia Palencia. Por lo que se refiere al Pisuerga, notará la crecida de sus afluentes en su cuenca baja en los próximos dos días en los que puede rozar la alerta, aunque no se espera que llegue a una situación de alarma. El Duero a su paso por Toro (Zamora) y Zamora proseguirá con caudales importantes, pero sin llegar a situaciones preocupantes.
Embalses
En cuanto a los embalses, éstos mantienen un «magnífico comportamiento» en la laminación de las crecidas de cabecera, pese a que su volumen embalsado ha subido ligeramente hasta el 83,5 por ciento. Así, siguen soltando de forma controlada un caudal moderado las presas de la Confederación. Sólo vierten por coronación los embalses del río Águeda y del Tormes en la provincia de Salamanca, así como el de Arlanzón que vierte a Úzquiza en Burgos y el del Pontón Alto de Segovia.
Los embalses hidroeléctricos del Esla y del Duero en Zamora, así como los fronterizos del Duero en Salamanca siguen vertiendo por coronación. En resumen, la CHD considera necesario «seguir con atención» la evolución de los puntos conflictivos, aunque es presumible, no obstante, que la evolución meteorológica hacia situaciones menos adversas permita una «tregua» en las cabeceras y cursos medios en los próximos días.