SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

viernes, 28 de febrero de 2014

EL VIENTO Y LA LUVIA PROVOCAN INCIDENTES EN BIZKAIA

 
Un edificio de Getxo sufre desprendimientos de fachada y el desfile infantil de Carnaval que se iba a celebrar hoy en Bilbao se ha tenido que suspender por la intensa lluvia
La intensa lluvia y las fuertes rachas de viento con las que ha amanecido hoy Bizkaia comienzan a dejar huella. Varios cascotes han 'volado' en el municipio de Getxo, donde afortunadamente no ha habido que lamentar daños personales. Un edificio de la calle Aetxeta ha tenido que ser inspeccionado por los Bomberos, después de que el revestimiento de hormigón que cubre la parte más alta de la vivienda de tres plantas ha caído a la calzada y la Policía Local ha cortado la circulación de la calle por precaución. Esto ocurría sobre las ocho y cuarto de la mañana, momento en el que varias sillas y mesas de las terrazas de las calles adyacentes salían volando.
Por otro lado, la intensa lluvia que cae en la capital vizcaína ha provocado el suspenso del desfile infantil de Carnaval, por lo que los más pequeños no podrán realizar el paseo con el que lucen sus coloridos disfraces. Eso sí, la chocolatada prevista para las 11.00 horas sigue en pie. Los más pequeños acudirán a la cita de la Plaza Nueva con sus mejores galas.
Olas, lluvia, viento y nieve
"La altura del oleaje superará los siete metros en el Golfo de Bizkaia", avanza Margarita Martín, delegada de Aemet en el País Vasco, que advierte de un riesgo marítimo-costero "importante" para esta tarde y la madrugada del sábado. De hecho, el Departamento vasco de Seguridad ha activado la alerta naranja entre las doce del mediodía hasta las 7.00 horas de mañana, con el momento más crítico hacia las 16.15 de hoy. La tarde del sábado también se volverá a decretar esa alerta, entre las 15.00 y 19.00 horas, coincidiendo con el último tramo de la pleamar.
Y es que este fin de semana se presenta especialmente desapacible. De hecho, Euskalmet ha activado para hoy mismo el aviso amarillo por precipitaciones persistentes desde las 6 hasta las 24 horas, periodo en el que "es posible" que se acumulen más de 60 litros por metro cuadrado en puntos de la vertiente cantábrica. También se activará la misma alerta por rachas de viento del oeste-noroeste, que en zonas expuestas pueden superar los 100 kilómetros por hora.
No obstante, el mayor riesgo está en el mar. "Durante la mañana la depresión de 990 milibares se moverá desde el sur de Inglaterra hacia el Canal de la Mancha. Se producirán grandes olas en la zona marítima de Gran Sol-Brest que llegarán como mar de fondo al Golfo de Bizkaia", avanza Martín. "El temporal marítimo estará acompañado de chubascos intensos y generalizados, a veces con granizo, y la nieve caerá por encima de 700 metros durante la noche de hoy y mañana", pronostica la delegada de Aemet. Y para el lunes se prevé otro episodio similar.