SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

sábado, 1 de febrero de 2014

19 PROVINCIAS EN ALERTA POR OLAS Y VIENTO

Un total de 19 provincias estarán hoy en alerta por olas, rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora (km/h) y nieve, ya que la cota bajará a los 400 metros en gran parte de la mitad norte peninsular, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
   Así, estarán en nivel amarillo (riesgo) por fenómenos costeros Almería, Granada, Gerona, Tarragona, Melilla, Mallorca, Ibiza y Formentera, que ascenderá a naranja (riesgo importante) en Cantabria, Asturias, Guipúzcoa, Vizcaya, Pontevedra, Lugo y A Coruña.
   Además, Asturias, Huesca, Lérida, Lugo y Ourense estarán en nivel amarillo por nevadas mientras que Teruel, Tarragona y Mallorca estarán en nivel amarillo por viento, con rachas que podrán llegar a los 80 km/h.
   Durante este sábado, los cielos estarán muy nubosos en la mayor parte de la Península, con precipitaciones débiles o localmente moderadas, más intensas y frecuentes en el extremo norte, pudiendo ir acompañadas de tormenta en el área litoral, con posibilidad de afectar, de forma más débil, a otros puntos de la Península, excepto al litoral sudeste.
   Las precipitaciones tenderán a remitir durante el día, salvo en el extremo norte, quedando poco nuboso en la mayor parte de la Península. Se prevé aumento de la nubosidad en el nordeste de Cataluña y Baleares, con chubascos localmente moderados a partir de la tarde, mientras que en Canarias, los cielos estarán muy nubosos en el norte, con posibles lluvias débiles y predominio de cielos poco nubosos en el resto.
   La cota de nieve en la Península bajará durante el día hasta los
400/800 metros en gran parte de la mitad norte, y hasta los 900/1.200 metros en la mitad sur.
   Las temperaturas experimentarán un ligero a moderado descenso en la mitad occidental de la Península y en ascenso en el área mediterránea y Canarias, con pocos cambios en el resto.
   El viento soplará de componente norte y oeste moderado a fuerte en zonas de montaña del nordeste, litoral norte peninsular y de Alborán y Baleares; siendo flojo a moderado en el resto del país.