SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

viernes, 31 de enero de 2014

RIO BENI DISPARA LA ALERTA EN BOLIVIA

 En Rurrenabaque el agua ingresó hasta calles céntricas y los centros de atención a los damnificados colapsaron. El acceso a Reyes está cortado. El presidente Evo Morales se trasladó hasta Trinidad, donde anunció el envío de 5 toneladas de alimentos y vituallas para los damnificados, además de dos helicópteros para realizar trabajos de rescate.
Las lluvias desbordaron esta madrugada el río Beni y ahora sus aguas amenazan a decenas de comunidades que habitan en sus riveras y que no han podido ser evacuadas por falta de acceso, según informaron esta mañana autoridades locales. El desborde llegó hasta el centro de Rurenabaque, donde el fin de semana 10 personas murieron debido a un alud.
Ante la situación de emergencia, el Gobierno anunció el envío de ayuda para atender a los damnificados, aunque las autoridades locales informaron esta mañana que aún no recibieron dicha colaboración.
 El presidente Evo Morales se trasladó hasta Trinidad, donde anunció el envío de 5 toneladas de alimentos y vituallas para los damnificados, además de dos helicópteros para realizar trabajos de rescate. También solicitó a los conscriptos que se mantengan en servicio para cooperar en estas tareas y pidió a la gente que se encuentra en riesgo ubicarse en lugares seguros hasta que llegue ayuda.
“Van a llegar con dos helicópteros para evacuar a la gente que está en la ribera del río. Estoy convenido que por donde pasó el agua por Rurrenabque y San Buenaventura vamos a dejar los helicópteros para evacuar”, dijo.
En Rurrenabaque, según informó el alcalde Yerko Núñez, el agua llegó hasta las céntricas calles Costanera y Comercio y los establecimientos educativos que fueron habilitadores para atender a las personas que buscan refugio “colapsaron”.
“Ayer todo el día empezó a crecer el río Beni y en este momento sigue creciendo… ya ha colapsado la avenida Costanera y la calle Comercio. Hay un sinnúmero de gente que ha sido evacuada, hemos trabajado toda la noche”, informó esta mañana en contacto con el programa ‘Levántate Bolivia’ que se transmite por cadena A.
“Todas las unidades educativas donde el río no puede llegar están colapsadas, están llenas de gente. Hemos habilitado el coliseo, estamos habilitando casas particulares inclusive para poder evacuar a estas familias”, agregó.
Dijo que hay preocupación por lo que ocurre en las comunidades que se encuentran en la rivera del río tanto en San Buenaventura como en Ixiamas y afirmó que hasta el momento de la entrevista (antes del anuncio presidencial) no habían recibido la ayuda suficiente del Gobierno.
El desborde del río Beni también disparó la alerta en el municipio de Reyes, donde la carretera principal de ingreso a la población fue cortada aproximadamente a 100 metros de la población para desviar las aguas.
“Lamentablemente se ha desbordado el río Beni, tenemos poblaciones incomunicadas y en este momento estamos haciendo una evaluación…El agua ya se está entrando a algunas comunidades y esperemos que no entren al municipio porque ha habido un desborde impresionante”, informó a Levántate Bolivia el alcalde José Roca.
Dijo que se logró evacuar a pobladores de comunidades cercanas a Reyes, “pero hay otras a las que no se ha podido llegar”. Entre ellas mencionó a San Marco, Monterey, Santa Catalina, Sorayda y Río Viejo.
Al igual que en el caso de Rurrenabaque, Roca dijo que no recibieron la colaboración esperada del gobierno central y que se tuvo que optar por recursos propios. “la ayuda no es suficiente, necesitamos personal especializado”, dijo.
Poco después de que se realizaron las entrevistas el presidente Evo Morales ofreció una conferencia de prensa en Trinidad, donde anunció el envío de ayuda a todas las poblaciones afectadas en el departamento.
Dijo que las dos unidades militares acantonadas en Riberalta fueron instruidas para llevar alimentos y ayuda a los damnificados y declaró el licenciamiento voluntario.
“Los comandantes me informan que se necesita mano de obra para las instalaciones para atender a los damnificados. Los soldados que estaban en etapa de licenciamiento en lugares donde hay mucha inundación podrán licenciarse voluntariamente, los soldados que quieran quedarse, se quedan y reenumeraremos con un salario mínimo nacional”, afirmó.

CANTABRIA DESBORDA AGUA


Suma y sigue. Con los que cayeron ayer, Santander ya acumula 232 litros por metro cuadrado en lo que va de mes, mucho más del doble de lo que se considera la media en la capital para este mes y una cifra que viene a resumir el exceso de agua que venimos soportando. En general, y sobre todo en la rasa costera, el suelo se encuentra empapado, tan saturado de agua que las balsas y charcos surgen como setas en prados, terrenos y cunetas incapaces de absorber o evacuarlo. Un reflejo de todo ello podemos tomarlo en las aguas del pantano del Ebro.
Desde que arrancó el año la presa ha embalsado 40,2 hectómetros cúbicos hasta acumular 482 hectómetros y situarse al 89,3% de su capacidad, y eso que las precipitaciones en la Cantabria del Ebro ha sido, en proporción, menores que las del resto de la región. Pese a todo, el pantano ha recibido del sábado para acá doce hectómetros y solo ha desembalsado uno.
Otra clara evidencia de que gran parte del territorio cántabro supura agua son los niveles y caudales de los ríos de la región. Cierto es que sus registros aún están lejos de ser objeto de seguimiento o de encender la alarma, pero la cantidad de agua que llevan estos días se ha multiplicado respecto a la media que acarreaban las últimas semanas.
El Asón, por ejemplo, baja ahora por Coterillo crecido 80 centímetros sobre su media natural de enero y con un caudal de 50 metros cúbicos por segundo, que es tanto como cuatro veces más de la media del mes.
Otro de los principales ríos cántabros, el Pas, ha sextuplicado su caudal pues ha pasado de una media de 8,9 metros cúbicos por segundo a los 57,2 de ayer, con lo que el nivel ha subido de los 34 centímetros que ha sido su media este mes a los 87 centímetros que medía ayer. Similares incrementos podían obtenerse en el Saja, Besaya o en el Deva, por ejemplo. O en el Miera.
Porque las precipitaciones, cuando no granizadas, como las que se produjeron al medio día y por la tarde en Santander y alrededores, siguen siendo intensas en toda la región. Y si en Parayas se recogieron hasta las nueve de la noche 32 litros por metro cuadrado (en el acumulado de enero, 227 litros) tampoco fueron mal servidos en Villacarriedo y Santillana del Mar, con veinte litros, o en torno a los 17 litros en Potes.
Todas estas localidades llevan 13 días seguidos con precipitaciones. También en Reinosa, solo que allí lo ha sido con cantidades inferiores y, como ayer, en forma de nieve. La capital campurriana y la comarca amanecieron con una capa de unos 4 centímetros, un poco más en Alto Campoo, cuyos espesores oscilan ahora entre 25 y 55 centímetros.
Esa nieve mantiene hoy en alerta, pero solo por la mañana, a las comarcas de Liébana, Campoo y las del centro. Pero el giro del viento de Noroeste a componente Sur hará que suban las temperaturas y temple el ambiente. El cielo estará cubierto, pero sin lluvias. A la espera del nuevo frente de agua y frío que cruzará mañana Cantabria.

jueves, 30 de enero de 2014

NUEVE MUERTOS EN INCENDIO DE KENTUCKY

Nueve personas, ocho de ellas niños y miembros todos de la misma familia, fallecieron esta madrugada en el incendio de una casa en el oeste de Kentucky (EE.UU.), informó el canal local Channel 5.
Según la Policía, el inmueble incendiado era la residencia de once personas, de las que solamente sobrevivieron un adulto y un niño que lograron escapar de las llamas y que están siendo tratados en el Centro Médico Universitario Vanderbilt, en Nashville (Tennessee).
Las autoridades recuperaron en primera instancia los cadáveres de seis de las víctimas del fuego y posteriormente encontraron los restos de las tres restantes entre los escombros del edificio, cuyo techo se derrumbó a causa de las llamas.
La Policía insiste en que aún es demasiado pronto para determinar las causas del incendio, pero destacó que las temperaturas están siendo muy bajas, por debajo de los -10 grados centígrados.
Los equipos de rescate que llegaron primero para socorrer a las víctimas aseguran que la casa ya estaba envuelta en llamas cuando acudieron a la llamada.
El incendio fue reportado a las 02.00 hora local (08.00 GMT) y la investigación sobre sus causas están en manos de la Policía Estatal de Kentucky.
Este es el tercer incendio que ocurre en Kentucky en un poco más de un año y que ha causado cinco o más víctimas mortales.
En enero pasado, cuatro niños menores de 6 años y su padre murieron en un incendio cerca de Pikeville, en el este del estado, y la madre resultó gravemente herida.
La casa en la que residían carecía de detector de humos.

CRECIDA DEL RIO ACHUMANI EN BOLIVIA DEJA 2 HERIDOS

El agua se llevó una pasarela, dejó daños en otras dos, se llevó barandas de dos puentes y ocasionó el choque de cinco coches y dejó material de arrastre en las vías.

En menos de dos minutos, ondas punzantes de más de seis metros de altura que se formaron en el río Achumani ocasionaron estragos en el barrio del mismo nombre y en Calacoto, debido a la intensa granizada que por 45 minutos cayó en la cuenca alta de los ríos Kellumani y Huayllani, que al unirse forman ese curso de agua.
Según el recuento oficial de los daños, dos personas fueron heridas, se desplomaron tres postes de energía eléctrica, al menos cinco vehículos resultados dañados, dos quioscos fueron arrastrados, una pasarela fue arrancada, dos quedaron con serios daños y un puente perdió una baranda y la acera, una casa resultó dañada y un muro de 50 metros colapsó.
“Escuché un ruido muy fuerte y cuando vi hacia arriba, el agua estaba bajando con fuerza. Por eso me di la vuelta y enseguida la fuerza del agua se vino delante de mí en medio de la vía”, relató Froilán Condori, un electricista que trabaja en un quiosco cerca del puente de ingreso al colegio Franco Boliviano en Achumani.
El caudal del río en época seca tiene un máximo de 1 metro cúbico por segundo (m3/s). Ayer alcanzó  proporciones extraordinarias de entre 80 y 90 m3/s.  En su desplazamiento, la corriente generó picos de altura que se denominan ondas punzantes cuya capacidad destructiva está determinada por la cantidad de material de arrastre (piedra, tierra, etc.) que lleva consigo.
“Han sido unos segundos, a todos nos ha sorprendido; luego que ha pasado el agua vimos que ya no había pasarela y que el puente estaba dañado”, contó la comerciante Julia Mangudo. Vladimir Toro, director Especial de Gestión Integral de Riesgos (DEGIR) de la Alcaldía, dijo que el fenómeno climático se produjo desde las 11.55 y duró 45 minutos.  A la altura del río Kellumani se inundaron dos casas, que quedaron sembradas de piedras y lodo. 
Las ondas punzantes del río Achumani destruyeron un muro del canal de 40 metros, cerca al asilo San Ramón, en la calle 27 de Achumani. “La pasarela del asilo ha tenido daños menores en los fierros de la estructura metálica, se ha cortado el paso hasta que se hagan las reparaciones, que tardarán unos cuatro días”, señaló.
El agua también se llevó el paso peatonal de ingreso al colegio Franco Boliviano. “El agua vino con tal fuerza que hizo que se abrieran las gradas y se salió por las vías”, contó José Luis Ballivián, seguridad del establecimiento. Toro explicó que la plataforma de la pasarela se incrustó debajo del puente vehicular y obstruyó el paso del río, que quebró la baranda y destruyó la acera derecha, las que terminaron atravesadas sobre él. La corriente también alcanzó una vivienda situada en el margen derecho del río.
“Todo pasó en cuestión de segundos. La fuerza del agua provocó la rotura de los vidrios y todos nos asustamos por lo sucedido”, dijo Esteban Alarcón.
El caudal siguió su curso y más abajo, a la altura del puente del Círculo de Oficiales del Ejercito, en la calle 16 de Calacoto, se desbordó. Producto de ese hecho, al menos cinco vehículos chocaron, tres postes de energía eléctrica quedaron tumbados, dos quioscos fueron arrastrados y dos personas resultaron heridas, una era una vendedora de un quisco. Un poste cayó encima de un vehículo y otros dos colisionaron. La carpeta asfáltica de la avenida de la Fuerza Naval fue levantada. Una de las barandas del puente de ingreso al Círculo de Oficiales del Ejército sufrió daños. Además, quedaron con desperfectos los reflectores y el portón.
“Ese puente pedimos que se demuela, pero hasta la fecha no tenemos respuesta”, señaló Toro. Producto del desborde se retiraron diez volquetas de material de arrastre, como piedras, tierra, ramas, además trozos de la carpeta asfáltica de la vía y se cerraron temporalmente las calles desde la 8 hasta la 18 de Calacoto.
El alcalde Luis Revilla hizo una inspección a los lugares que sufrieron daños. “Habíamos detectado la crecida en el río Huayllani, pero ha sido una onda punzante que en menos de dos minutos ha causado todo esto”, declaró.
Represa de Hampaturi se desborda
Reposición
La Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) informó a la Alcaldía que producto de las últimas precipitaciones se desbordó la represa de Hampaturi. “Los caudales que se generan a ese nivel, por el mismo desborde, erosionan todas las obras hidráulicas que trabajamos en prevención antes de las lluvias, hay que reponer todas estas obras hidráulicas provisionales con maquinaria y equipo pesado”, explicó ayer el director edil Especial de Gestión Integral de Riesgos (DEGIR, Vladimir Toro.

13 MUERTOS POR TEMPORAL EN EEUU


  • El temporal afecta a zonas del sur poco acostumbradas a sufrir inviernos duros
  • Desde el martes cerca de 6.000 vuelos han sido cancelados
  • En el estado de Georgia ha causado más de 1.200 accidentes de tráfico
Al menos trece personas han muerto en Estados Unidos como consecuencia de un nuevo temporal que azota el país. Miles de coches han sido abandonados en las carreteras provocando filas de en atascos, mientas que escuelas, negocios y oficinas públicas han sido y miles de vuelo han sido cancelados como consecuencia de la tormenta "León", que afecta a gran parte del este y el sur del país.
Los efectos del temporal de frío y nieve se están haciendo notar en áreas, sobre todo en el sur, poco acostumbradas a sufrir inviernos con tanta virulencia y están evidenciando la falta de preparación ante estas condiciones meteorológicas.
Hasta trece muertes han sido atribuidas a la tormenta. En el estado de Misisipi el incendio de una casa móvil debido, probablemente, debido a un calefactor ha provocado la muerte de cuatro personas de entre tres meses y treinta años, según han informado las autoridades del estado.  En Atlanta (Georgia), la tormenta invernal, que ha dejado cerca de cinco centímetros de nieve, ha causado más de 1.200 accidentes de tráfico en todo el estado, con un saldo de al menos dos víctimas mortales y cerca de 130 heridos.
Asimismo, otras cinco personas han muerto en tres accidentes de tráfico en Alabama que la policía estatal ha vinculado a "León" mientras que en Carolina del Norte otras dos personas han fallecido también en accidentes de tráfico.
La mayor parte del sureste del país, entre la costa del Golfo de México y el sureste de Virginia, está desde el pasado martes bajo alerta del Servicio Meteorológico Nacional por las bajas temperaturas, con mínimas por debajo de -7 grados Celsius, a las que laen  noche del martes se han sumado precipitaciones en forma de nieve.
Georgia, Luisiana, Misisipi, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Virginia han amanecido este miércoles blanqueados en su mayor parte tras unas intensas nevadas que han dejado hasta 25 centímetros de nieve, ha informado el Servicio Meteorológico Nacional, aunque en general han sido menores de lo esperado. Las nevadas también ha afectado a zonas de Alabama, Kentucky, Delaware, Maryland, Nueva Jersey, Nueva York, Tennessee y Virginia Occidental.
Ante las previsiones de temporal, los gobernadores de Georgia, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Luisiana, Alabama y Misisipi declararon el estado de emergencia entre el lunes y el martes.
Carreteras colapsadas en Atlanta Una de las ciudades más afectadas ha sido Atlanta, donde los previsibles efectos de la tormenta "León" ha obligado a ordenar el cierre de de escuelas, empresas y oficinas gubernamentales y ha generado un gran volumen de tráfico que, junto al cierre de carreteras por la nieve, dio lugar a unos grandes atascos ha permanecidohasta la mañana de este miércoles.
Las principales autopistas del área metropolitana de Atlanta, la novena más grande del país, han permanecido obstruidas por decenas vehículos que fueron abandonados tras la gran tormenta del pasado martes, después de que muchos conductores entraran en pánico ante la caótica situación que paralizó la ciudad.
Otros conductores, en cambio, optaron por quedarse en sus vehículos y hubo quienes han permanecido hasta 20 horas atrapados en las carreteras, donde los alumnos de 50 colegios pasaron la noche en los autobuses escolares, según ha informado la cadena CNN.
El gobernador de Georgia, Nathan Deal, ha pedido a los ciudadanos que no salieran de sus casas y ha anunciado que agentes de la Guardia Nacional del estado acudirían a rescatar a los niños atrapados en los autobuses y a los conductores atascados en las rutas interestatales. En medio de este caos, un mujer se ha visto obligada a dar a luz en su automóvil, con la ayuda de su marido y un agente de policía, después de que su vehículo no pudiese continuar camino hacia el hospital.
En otras localidades de Georgia, y también de Alabama, los niños pasaron la noche en las escuelas, porque las carreteras estaban heladas.
Cientos de niños todavía permanecen a la espera de que los padres los recojan de sus escuelas de varios condados del área metropolitana de Atlanta.
Cerca de 6.000 vuelos cancelados El gobernador ha desestimado este miércoles las críticas de "no actuar a tiempo" y ha señalado que todas las decisiones en torno a la tormenta se tomaron basadas en el pronóstico del los meteorólogos del Servicio Nacional de Meteorología, que, ha explicado, era más "conservador" que el de los meteorólogos locales.
En todo el país se han cancelado más de 2.600 vuelos programados para el miércoles, según el portal especializado FlightAware, que se suman a los cerca de 3.000 que suspendidos este martes, sobre todo en Luisiana, Florida, Texas y Georgia, donde está el Hartsfield International Airport de Atlanta, el de mayor tráfico del país.
Tras dejar nieve y hielo en zonas sureñas donde es poco común que se vean, la tormenta "León" avanza hacia la costa atlántica y se centra ahora en las Carolinas.
El Servicio Meteorológico Nacional prevé que se produzcan nevadas suaves y lluvia congelada desde Carolina del Norte hasta el norte de Florida, con temperaturas que podrían mantenerse por debajo de -7 grados Celsius).
Según The Weather Chanel, la tormenta "León" empezará a remitir a partir de mañana, aunque le tomará el relevo "Maximus", otra ola de frío acompañada de nieve que entrará por el noroeste del país y que en los próximos días se podría extender por el norte hasta la zona de los Grandes lagos. 

19 PROVINCIAS ESPAÑOLAS CONTINUAN EN ALERTA

               

  • Están en alerta naranja o amarilla por nevadas o por vientos
  • Los vientos podrían alcanzar los 80 km/h
Diecinueve provincias de diez comunidades continúan en alerta naranja o amarilla por nevadas o por vientos que alcanzarán los 80 km/h, aunque desde este jueves la situación tiende a remitir.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activada la alerta naranja (riesgo importante) en la provincia de Girona por fenómenos costeros adversos en áreas del Ampurdán, y alerta amarilla (riesgo) por vientos que llegarán a los 80 km/h; Tarragona tiene alerta amarilla por viento y por costeros.
En Cantabria, Navarra, Asturias, País Vasco está activada la alerta amarilla por nevadas con una acumulación de nieve que oscilará entre los 2 y los 10 centímetros de espesor.
Las provincias castellanoleonesas de Burgos, León, Palencia y Segovia y la provincia de Lugo también mantienen la alerta amarilla por nieve.
Teruel, Zaragoza y Castellón siguen con aviso amarillo por viento y las Islas Canarias, Cantabria, Asturias, el País Vasco, A Coruña, Lugo y Melilla continúan en alerta amarilla por fenómenos costeros adversos.
La Aemet avisa de que con la alerta naranja existe un riesgo meteorológico importante, fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.

GRANIZO PROVOCA COLISION DE 5 VEHICULOS EN MUNGIA

La BI-631, a su paso por Mungia, ha vuelto a ser la protagonista de un espectacular accidente provocado por las inclemencias meteorológicas. Una granizada inesperada provocó un choque en cadena que se saldó con cinco coches implicados y tres heridos. Este siniestro se produce tan solo 10 días después del que tuvo lugar en el mismo punto cuando otra intensa granizada provocó un siniestro en el que se vieron envueltos un todoterreno de la Guardia Civil y otros ocho vehículos, lo que causó tres horas de retenciones.
La colisión se produjo pasadas las 00.00 horas. Varias dotaciones de la Ertzaintza acudieron a la zona, además de grúas y equipos de limpieza para retirar de la calzada los automóviles accidentados.
Ambulancias de Osakidetza acudieron al lugar y asistieron a los tres heridos, que fueron trasladados al hospital de Cruces, si bien sus lesiones tenían un carácter leve.
La BI-631 arranca en Santo Domingo y llega hasta Bermeo, y aunque no es uno de los viales más conflictivos de las carreteras forales, es una de las arterias que comunican el corazón de Bizkaia con la capital y ocasionalmente registra siniestros mortales en Mungia, una zona interior en la que el vial suele acusar con mayor intensidad los efectos de la nieve y de las heladas.

EL MAL TIEMPO SE QUEDA EN EL NORTE DE ESPAÑA

El temporal que estos días ha dejado rachas de viento de hasta 100 km/h y olas de 9 metros de altura en la cornisa cantábrica amainará en los próximos días, pero el mal tiempo se prolongará en el tercio norte peninsular durante el resto de la semana con persistentes lluvias y nieve en cotas bajas.
En áreas del Cantábrico, Castilla y León, Navarra, La Rioja y Aragón habrá precipitaciones durante toda la semana, que podrán ser en forma de nieve en cotas cercanas a los 600/800 metros, ha explicado a Efe el meteorólogo José Antonio Maldonado. «Esto significa que no sólo va a nevar en zonas de montaña, sino también en capitales de la meseta castellana como Soria o Burgos y zonas del Alto Ebro», ha remarcado.
Además, el meteorólogo ha advertido de que «llueve sobre mojado», lo que podría aumentar los efectos de las lluvias, que no serán intensas pero sí persistentes.
Pese a que el temporal va perdiendo intensidad, la entrada de varios frentes atlánticos, menos activos, que afectarán a la zona norte, provocará vientos moderados de componente oeste/suroeste de hasta 50/60 km/h, menos intensos que los de los días pasados.
Los fenómenos costeros adversos que han afectado al litoral cantábrico los primeros días de la semana tendrán menor incidencia el resto de la semana, ha indicado Maldonado, quien ha señalado que las fuertes olas de 7 u 8 metros rebajaran su altura.
Mañana continúan en alerta 26 provincias españolas de 11 comunidades autónomas por fenómenos costeros adversos, lluvia, nevadas y viento.
No obstante, la Aemet sólo ha activado alertas amarillas (con excepción de Gerona, alerta naranja por fenómenos costeros), con la que no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.
A 18 grados en el Mediterráneo
En cuanto a las temperaturas, el meteorólogo ha señalado que las máximas en el sur y el área del Mediterráneo podrán situarse en torno a los 18 grados centígrados durante toda la semana, mientras que en Madrid y en el área del Cantábrico rondarán los 10 grados y en Castilla y León no superarán los 6 grados.
Las temperaturas bajarán en general, pero el viento de componente suroeste que soplará en la zona cantábrica hará que la bajada del termómetro en el norte no sea tan acusada, ha explicado.
Según Maldonado, el mal tiempo con el que se despide el mes «es propio una situación de tránsito entre enero y febrero y está dentro de los cánones».

miércoles, 29 de enero de 2014

ALERTA NARANJA METEOROLOGICA EN 4 DEPARTAMENTOS VOLIBIANOS

 El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) lanzó una alerta naranja meteorológica para los departamentos de Santa Cruz, Beni, Cochabamba y La Paz, porque anunció que entre este miércoles y el jueves registrará lluvias con intensidad de entre 60 y 100 milímetros.
"Desde la madrugada hasta el mediodía del miércoles se afectará a las provincias Sara, Ichilo y Santiesteban en el departamento de Santa Cruz y a las provincias Carrasco, Chapare y mitad de Tiraque en Cochabamba", explicó el representante regional del Senamhi, Erick Sossa.
El experto estableció que las autoridades deberán tomar previsiones especiales en los casos de los municipios de Villa Tunari, Chimoré, Ivirgarzama, Puerto Villarroel, Santa Rosa del Sara, Urubichá y Ascensión de Guarayos. Por otra parte, informó que también habrá precipitaciones pluviales similares en las provincias Marban, Cercado, mitad Sur de Mamoré y Centro de Yacuma en el departamento de Beni, además pidió aplicar medidas preventivas en Trinidad, San Andrés, Loreto, San Francisco, San Ignacio de Moxos, Santa Ana de Yacuma y Exaltación. "Las provincias Caranavi, Larecaja, Muñecas y Saavedra, en el departamento de La Paz están incluidas en la alerta", acotó. Las lluvias se presentarán también entre la noche del miércoles y la madrugada del jueves en la provincia Vaca Díez y el sector Norte de las provincias Yacuma y Ballivián del departamento de Beni, junto con las regiones de Puerto Siles, Guayaramerin, Riberalta y Tapera. Finalmente, Sossa informó que hasta la noche del jueves se tendrá precipitaciones pluviales en la provincia Iturralde de La Paz y la mitad Sur de Ballivián en Beni y reiteró que se deben tomar precauciones en los casos de las zonas de Ixiamas, San Buenaventura y Rurrenabaque. Hallan dos nuevos cadáveres El hallazgo de los cadáveres de dos soldados elevó ayer a diez el número de víctimas mortales por el derrumbe ocurrido el sábado en el pueblo turístico de Rurrenabaque, en la Amazonía boliviana, se informó. El viceministro de Defensa Civil, Oscar Cabrera, confirmó el hallazgo de dos cuerpos más y la finalización de las tareas de búsqueda que comenzaron el sábado, tras el alud causado por las fuertes lluvias. Los dos soldados eran parte de la Fuerza Naval que se desplazó para ayudar a los damnificados, pero fueron sorprendidos por el derrumbe, al igual que otros dos compañeros suyos, cuyos restos se hallaron el lunes. Rurrenabaque, que en la lengua nativa tacana significa "laguna de patos", es uno de los principales destinos turísticos de Bolivia para extranjeros, al encontrarse en el límite entre la cordillera andina y la selva amazónica y cerca al parque nacional Madidi. Con los cadáveres recuperados ayer, ya son al menos 45 los fallecidos en el país a causa de las lluvias, desde que comenzaron en octubre pasado. El Gobierno de Bolivia decretó ayer la emergencia nacional por causa de las lluvias con el objetivo de permitir que las gobernaciones y los municipios introduzcan variaciones en sus presupuestos para atender a las 21.000 familias registradas como damnificadas.

LA NIEVE COMPLICA EL TRAFICO EN ASTURIAS

Quince altos de montaña precisan del uso de cadenas para transitar por ellos y uno de ellos permanece totalmente cortado a la circulación. La relación de puertos afectados son: Palo, Pozo de las Mujeres Muertas, la Marta, San Isidro, Leitariegos, Cerredo, Campillo, Acebo, Tormaleo, Somiedo, San Lorenzo, Ventana, Tarna, la Cobertoria y la Garganta en los que es necesario poner las cadenas para transitar por ellos; mientras que el Connio permanece cortado para todo tipo de vehículos. También otras dos carreteras precisan del uso de cadenas y son la que une Las Mestas con Genestoso y Sotres con el límite provincial con Cantabria. Cortada al tráfico permanece la que conduce de Tuiza al puerto de la Cubilla. Ayer grandes olas en todo el litoral asturiano Los viandantes esquivan la cinta que cierra el paso a la escalera nueve, en el paseo de San Lorenzo de Gijón, por el riesgo de que el mar decida arrancar algo más que la pequeña parte del pavimento que se ha llevado ya de la base del Muro, junto a la playa. El espectáculo que a mediodía fotografían los curiosos detrás del cordón protector son las olas, que ayer alcanzaron en Asturias la furia más desaforada registrada en el Cantábrico, con hasta 10,78 metros de altura significativa -la media de un tercio de las olas más altas- medida por la boya del Cabo Peñas en torno a las siete de la mañana de ayer. Todo el litoral asturiano estuvo bajo el nivel máximo de alerta, el rojo, durante buena parte de la jornada por la cólera de un oleaje que dejó más postales para curiosos que desperfectos lamentables, poco más que algún percance entre los que se cuenta el derrumbamiento de parte de un muro en La Ribera, en Luanco. La cresta de las olas más voluminosas tuvo la altura aproximada de un cuarto piso, menos de la mitad de los 23,3 que alcanzó la más alta medida hasta la fecha en Asturias, también en Peñas hace ahora cinco años, el 24 de enero de 2009. Ayer, el sistema de medición de Puertos del Estado registró varias más por encima de los diez metros. El temporal, especialmente duro en el litoral, es de marejada marítima y fuerte viento y seguirá, aunque atenuado, en las próximas horas. La Agencia Estatal de Meteorología ya rebajó a última hora de ayer a naranja la alerta por "riesgo importante" en el mar, pero aún prevé para hoy olas de hasta ocho metros, mientras adelanta que irá amainando el viento, esa tónica atmosférica que compuso ayer un día genuinamente invernal en el que las rachas máximas, del Oeste y del Suroeste, alcanzaron los 101 kilómetros por hora en Cabrales. La previsión pronostica que hoy sigue el viento y que aflojará por la tarde, pero que a cambio baja la nieve hasta los seiscientos metros, con alerta amarilla por el riesgo "importante" de acumulaciones de hasta 18 centímetros en las alturas del Suroccidente y de hasta 15 en la Cordillera y los Picos de Europa. Ayer, la nieve obstaculizó ya el tráfico por diez pasos montañosos, donde era necesario el uso de cadenas, y obligó a trabajar a destajo a las quitanieves en la autopista del Huerna. Hoy, por lo demás, seguirá el tiempo inestable, con alta probabilidad de precipitaciones, particularmente en la franja costera. En el resto del país, el temporal se cobró ayer la vida de un hombre, arrastrado por una ola mientras pescaba en el puerto vizcaíno de Ondarroa, y un carguero holandés que navegaba a la deriva en medio del fuerte oleaje hubo de ser remolcado al puerto de Ferrol. Ribadeo, T. C. El dispositivo de rastreo para localizar a R. S. D., el hombre de 34 años, natural de Tapia, que desapareció el domingo de madrugada mientras pescaba en la costa de Ribadeo, se cerró ayer sin avances. El temporal del mar impidió el acceso marítimo a la zona y obligó a concentrar los esfuerzos por tierra y aire. La búsqueda se centra en el tramo costero donde se hallaron la bicicleta y la ropa del desaparecido.
Quince altos de montaña precisan del uso de cadenas para transitar por ellos y uno de ellos permanece totalmente cortado a la circulación. La relación de puertos afectados son: Palo, Pozo de las Mujeres Muertas, la Marta, San Isidro, Leitariegos, Cerredo, Campillo, Acebo, Tormaleo, Somiedo, San Lorenzo, Ventana, Tarna, la Cobertoria y la Garganta en los que es necesario poner las cadenas para transitar por ellos; mientras que el Connio permanece cortado para todo tipo de vehículos.
También otras dos carreteras precisan del uso de cadenas y son la que une Las Mestas con Genestoso y Sotres con el límite provincial con Cantabria. Cortada al tráfico permanece la que conduce de Tuiza al puerto de la Cubilla.
Ayer grandes olas en todo el litoral asturiano
Los viandantes esquivan la cinta que cierra el paso a la escalera nueve, en el paseo de San Lorenzo de Gijón, por el riesgo de que el mar decida arrancar algo más que la pequeña parte del pavimento que se ha llevado ya de la base del Muro, junto a la playa. El espectáculo que a mediodía fotografían los curiosos detrás del cordón protector son las olas, que ayer alcanzaron en Asturias la furia más desaforada registrada en el Cantábrico, con hasta 10,78 metros de altura significativa -la media de un tercio de las olas más altas- medida por la boya del Cabo Peñas en torno a las siete de la mañana de ayer. Todo el litoral asturiano estuvo bajo el nivel máximo de alerta, el rojo, durante buena parte de la jornada por la cólera de un oleaje que dejó más postales para curiosos que desperfectos lamentables, poco más que algún percance entre los que se cuenta el derrumbamiento de parte de un muro en La Ribera, en Luanco.
La cresta de las olas más voluminosas tuvo la altura aproximada de un cuarto piso, menos de la mitad de los 23,3 que alcanzó la más alta medida hasta la fecha en Asturias, también en Peñas hace ahora cinco años, el 24 de enero de 2009. Ayer, el sistema de medición de Puertos del Estado registró varias más por encima de los diez metros. El temporal, especialmente duro en el litoral, es de marejada marítima y fuerte viento y seguirá, aunque atenuado, en las próximas horas. La Agencia Estatal de Meteorología ya rebajó a última hora de ayer a naranja la alerta por "riesgo importante" en el mar, pero aún prevé para hoy olas de hasta ocho metros, mientras adelanta que irá amainando el viento, esa tónica atmosférica que compuso ayer un día genuinamente invernal en el que las rachas máximas, del Oeste y del Suroeste, alcanzaron los 101 kilómetros por hora en Cabrales.
En el inventario de daños hay que anotar el derrumbamiento de una parte del muro de La Ribera, en Luanco, muy cerca del viejo muelle. Las batientes del mar hicieron "una oquedad importante" bajo el paseo, similar a la que en 2010 afectó al muro marítimo en las inmediaciones de la iglesia de Santa María, según fuentes de la Policía Local. La principal preocupación es que "las tuberías de saneamiento han quedado al descubierto, y si el oleaje siguiera golpeando el muro, podría provocar su rotura y el vertido de aguas fecales al mar", explicó el alcalde de Gozón, Ramón Artime. Un pequeño argayo deslizó una ladera sobre la playa de Arnao (Castrillón) y se mantuvieron cerradas zonas de acceso público próximas a la línea de costa, como el Museo de las Anclas de Salinas. El viento derribó además árboles y postes de tendido eléctrico sobre coches en varias zonas de Avilés.
La previsión pronostica que hoy sigue el viento y que aflojará por la tarde, pero que a cambio baja la nieve hasta los seiscientos metros, con alerta amarilla por el riesgo "importante" de acumulaciones de hasta 18 centímetros en las alturas del Suroccidente y de hasta 15 en la Cordillera y los Picos de Europa. Ayer, la nieve obstaculizó ya el tráfico por diez pasos montañosos, donde era necesario el uso de cadenas, y obligó a trabajar a destajo a las quitanieves en la autopista del Huerna. Hoy, por lo demás, seguirá el tiempo inestable, con alta probabilidad de precipitaciones, particularmente en la franja costera.
En el resto del país, el temporal se cobró ayer la vida de un hombre, arrastrado por una ola mientras pescaba en el puerto vizcaíno de Ondarroa, y un carguero holandés que navegaba a la deriva en medio del fuerte oleaje hubo de ser remolcado al puerto de Ferrol.
Ribadeo, T. C.
El dispositivo de rastreo para localizar a R. S. D., el hombre de 34 años, natural de Tapia, que desapareció el domingo de madrugada mientras pescaba en la costa de Ribadeo, se cerró ayer sin avances. El temporal del mar impidió el acceso marítimo a la zona y obligó a concentrar los esfuerzos por tierra y aire. La búsqueda se centra en el tramo costero donde se hallaron la bicicleta y la ropa del desaparecido.

LA NIEVE DEJA SIN CLASE A 987 ALUMNOS EN OURENSE Y LUGO

Las zonas de montaña en Galicia permanecen hoy en alerta amarilla por las nevedas
La presencia de nieve en la red viaria ha dejado sin clase este miércoles a un total de 987 alumnos de 43 centros educativos de las provincias de Orense y Lugo.
Según ha informado la consellería de Educación, en la provincia de Ourense en cuatro de los 26 centros afectados las clases han sido suspendidas, en concreto en Carballeda de Valdeorras, Montederramo, A Veiga y Calvos de Randín. Mientras, en los otros centros la presencia de nieve en la red viaria afectó a líneas del transporte escolar en municipios de la zona de montaña, como A Gudiña, Viana do Bolo y Pobra de Trives. En total, 603 alumnos orensanos no han podido acudir a las aulas.
En cuanto a la provincia de Lugo, han resultado afectados 14 centros de municipios de montaña y tres de la zona centro, quedando sin clase 384 estudiantes. De los 17 centros afectados en la provincia de Lugo, según ha precisado Educación, en uno de montaña se han suspendido las clases esta jornada.
Este miércoles la montaña ourensana y de Lugo permanecen en alerta amarilla por acumulación de más de cinco centímetros de nieve y en el Sur de Ourense por acumulaciones de más de dos centímetros.

EXPLOSION EN UNA PIROTECNICA DE TARRAGONA

El suceso ha tenido lugar en una empresa de Rodonyà y Protección Civil aconseja no acercarse a la zona | Hay un herido leve
Protección Civil ha activado el plan de emergencias químico Plaseqcat en fase de alerta por una explosión ocurrida esta mañana en una empresa pirotécnica de Rodonyà (Tarragona), han confirmado fuentes de Protección Civil.
La explosión se ha producido en las instalaciones de la empresa
Manel Estalella, situada en la finca de Els Cocons, en el polígono industrial del Francolí, en Rodonyà (Alt Camp) y ha ocasionado una columna de humo visible desde varios kilómetros.
El Centro de Coordinación Operativa de Catalunya (CECAT) está en contacto con los ayuntamientos tarraconenses de Rodonyà y Vila-rodona y, en el caso del primero, debido a la proximidad con la instalación, el alcalde ha informado de que han llegado piedras proyectadas desde la empresa hasta el casco urbano. Desde el municipio se informa que todavía se oyen pequeñas explosiones. Se ha visto afectada una sola nave de las cinco que forman parte de la empresa.
El CEIP Les Comes, que se había confinado como medida preventiva, va recuperando poco a poco la normalidad y los padres ya han podido ir a recoger a los alumnos, que en ningún momento se han encontrado en situación de peligro  En el momento de la explosión había seis trabajadores que han podido salir de las instalaciones.
Los Bomberos de la Generalitat han activado 16 dotaciones. En estos momentos los efectivos están trabajando para controlar el incendio que afecta al almacén, así como pequeños conatos de incendio en la vegetación cercana al lugar. El fuego no se ha propagado en otras instalaciones de la empresa.
El teléfono de emergencias 112 de Catalunya ha recibido 104 llamadas alertando del humo y diversas explosiones en una empresa de Rodonyà. La primera llamada se ha recibido a las 11.17 horas por parte de un trabajador de la empresa y después han llamado testimonios de la zona. Protección Civil recomienda precaución en la conducción, ya que el humo de las instalaciones afectadas es visible desde la autopista AP2.
Según ha informado el SEM, que ha desplazado un helicóptero y dos ambulancias, hay un herido leve que ha sido evacuado al hospital Joan XXIII. Por el momento, se desconocen las causas de la explosión, según Protección Civil, que ha desplazado a dos técnicos hasta el lugar de los hechos.

ATRACA EN EL FERROL MERCANTE AVERIADO QUE ESTUVO A LA DERIVA

 
Salvamento Marítimo califica de "complejas" las operaciones de remolque debido alas "adversas condiciones meteorológicas"
El mercante de bandera holandesa 'Abis Calais', con ocho tripulantes a bordo, ha atracado este miércoles en puerto en Ferrol tras permanecer a la deriva frente a las costas ferrolanas debido a una avería en la hélice.
Según ha informado Salvamento Marítimo, el carguero ha quedado atracado a las 12.35 horas de este miércoles en el muelle de Navantia de Ferrol después de unas "complejas operaciones de remolque" debido a las "adversas condiciones meteorológicas".
Sus ocho tripulantes --de nacionalidades holandesa, ucraniana y filipina-- se encuentran en "buenas condiciones", según ha confirmado Salvamento Marítimo.
El buque 'Ibaizábal Nueve' ha remolcado en la mañana de este miércoles al carguero 'Abis Calais' desde una distancia de 1,5 millas al Oeste del Faro de Prioriño Chico hasta el puerto de Ferrol, acompañado por el buque 'Sar Gavia' de Salvamento Marítimo; el 'Sebastián de Ocampo' de la Xunta de Galicia; y el 'Ibaizábal Tres', de la Autoridad Portuaria de A Coruña.
Durante toda la noche el buque de Salvamento Marítimo 'Sar Gavia' y el 'Sebastián de Ocampo' de la Xunta han prestado remolque en varias ocasiones al 'Abis Calais'. Sin embargo, el cabo "ha fallado reiteradas veces", según las mismas fuentes, ya que las operaciones "eran muy complejas debido a las adversas condiciones meteorológicas reinantes en la zona" con vientos del Oeste fuerza 6 (40-50 km/h) rolando a noroeste 7 (51-61 km/h) y mar de fondo de 6 metros disminuyendo a 5 metros.
HELICÓPTEROS MOVILIZADOS A las 3.56 horas de este miércoles el 'Abis Calais' se encontraba muy próximo a tierra, por lo que el helicóptero de Salvamento Marítimo 'Helimer 209' se desplazó al lugar de la emergencia por si era necesaria la evacuación de los ocho tripulantes del buque de 115 metros de eslora y cargado con 5.000 toneladas de pellets de madera; aunque finalmente no fue necesaria su intervención.
Asimismo, durante la noche también se trasladó el helicóptero 'Pesca II' de la Xunta de Galicia, desde su base de Celeiro a la zona de la emergencia y, posteriormente, permaneció en alerta en el Aeropuerto de A Coruña, para colaborar si era necesario.
A las 8.05 horas el buque 'Sar Gavia' consiguió prestarle remolque durante una hora al 'Abis Calais' y puso rumbo a puerto, pero una hora más tarde faltó el cabo de remolque.
INICIO DE LA EMERGENCIA El 'Abis Calais' de bandera holandesa, cubría la ruta entre Leixoes (Portugal) y Hull (Reino Unido) y alertó el lunes 27 a primera hora de la mañana de que estaba a la deriva debido a una avería en la hélice, y que iban a tratar de resolverla por sus propios medios.
Al no poder efectuarse la reparación, el armador del mercante contrató un remolque comercial. El remolcador 'Ría de Vigo' llegó a las inmediaciones del 'Abis Calais' en la madrugada del martes, y a primera hora de la mañana intentó las operaciones de remolque, si bien, debido a la adversidad de las condiciones meteorológicas no fue posible.
A partir de entonces, Salvamento Marítimo coordinó el remolque con medios propios y pertenecientes a otros organismos, como la Armada, la Xunta de Galicia y la Autoridad Portuaria de A Coruña y Ferrol.

VA REMITIENDO TEMPORAL Y CONTINUAN 24 PROVINCIAS EN ALERTA


               
El temporal de nieve y viento que ha azotado a buena parte de España durante el martes y este miércoles por la madrugada tenderá a ir remitiendo a lo largo de las próximas horas, aunque desde primera hora de la mañana están activadas alertas meteorológicas en 24 provincias por nevadas copiosas, rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora u olas de hasta seis metros, sobre todo en el tercio norte de la península y en la parte oriental de Andalucía.
La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, señala que desde el amanecer de este miércoles está activada la alerta naranja por riesgo importante de fuerte oleaje en todo el litoral cantábrico.
Las costas de Pontevedra, Lugo, A Coruña, Asturias, Cantabria, Vizcaya y Guipúzcoa tendrán mar combinada con vientos del noroeste o del oeste que provocarán un fuerte oleaje que irá disminuyendo conforme avance el día.
También habrá olas altas, aunque de menor intensidad, en el litoral de Almería y de Granada, en las islas de Fuerteventura y Lanzarote, en Melilla y en las cuatro islas baleares: Formentera, Ibiza, Mallorca y Menorca.
Nevadas abundantes
Las nevadas más abundantes caerán en Asturias, concretamente en la zona suroccidental, donde la nieve podría acumular durante todo el día hasta 18 centímetros de espesor sobre el suelo, así como en la cordillera y en los Picos de Europa (15 centímetros).
Las nevadas también serán importantes en los Pirineos de Huesca y Lleida (15 centímetros) y de Navarra (8 centímetros), sobre todo durante esta mañana, así como en las zonas montañosas de Lugo y Ourense, algunas comarcas de Cantabria, las serranías de Cuenca y Guadalajara, la sierra madrileña, la región de la Cordillera Cantábrica en León, la subbética cordobesa, los puntos más elevados de Jaén, algunas zonas de Granada y el interior y el norte de Castellón y de Valencia.
Por último, el viento se dejará notar sobre todo en el levante almeriense y en la costa granadina, donde soplará hasta los 80 kilómetros por hora, y también en puntos de Albacete y de Valencia (70 kilómetros por hora).

martes, 28 de enero de 2014

4 MUERTOS POR CAIDA DE UN PUENTE PEATONAL EN BRASIL

Al menos cuatro personas murieron y otras cuatro resultaron heridas luego de que un camión derrumbara hoy un puente peatonal en una de las autopistas más importantes de la ciudad brasileña de Río de Janeiro, informaron fuentes oficiales.
El accidente ocurrió a las 09.15 hora local (11.15 GMT) de este martes en la Línea Amarilla, una vía expresa que comunica la zonas norte y oeste de Río de Janeiro, según los bomberos.
Dos de las víctimas eran personas que pasaban por el puente y que fueron lanzados hacia un canal que divide la autopista, a donde también fue empujado un vehículo que pasaba por debajo de la estructura.
Tres automóviles y una motocicleta quedaron totalmente aplastados bajo la mole de hierro y cemento en que quedó convertida la infraestructura y que cubrió las ocho pistas de la autopista, según Lamsa, la concesionaria que administra la Línea Amarilla.
Las otras víctimas mortales conducían dos de los vehículos que quedaron destruidos.
El puente peatonal se vino abajo luego de que un camión para la carga de material de construcción que transitaba con su volquete levantado intentara pasar por la vía en un trecho en que es prohibido el paso para vehículos con más de 4,5 metros de altura.
El violento impacto del volquete en la estructura provocó la inmediata caída del puente.
La pasarela peatonal era utilizada como vía acceso por los habitantes de la favela Rato Molhado y por personas que se dirigían al Norte Shopping, el mayor centro comercial en la zona norte de Río de Janeiro.
Algunos de los heridos fueron retirados del lugar del accidente en dos helicópteros utilizados por el Cuerpo de Bomberos en las tareas de rescate.
El accidente obligó a las autoridades de tránsito a suspender el flujo de vehículos en los dos sentidos de la Línea Amarilla, lo que provocó un embotellamiento gigantesco en gran parte de Río de Janeiro.

4 MUERTOS POR ACCIDENTE PROVOCADO POR CAMION EN RIO DE JANEIRO

Cuatro personas murieron y otras cinco están gravemente heridas a causa de la caída de un puente en la localidad de Linha Amarela, en el norte de la ciudad de Río de Janeiro. La estructura se cayó después que un camión golpease el puente. Por lo menos dos coches fueron aplastados por el puente que mide 4.5 metros de altura. El accidente ocurrió en las primeras horas de la mañana de este martes.
El lugar del siniestro es una de las principales vías de acceso de la ciudad de Río de Janeiro (recibe diariamente más de 120.000 coches), aún no se sabe cuándo se podrá liberar la autovía que fue interceptada luego de lo ocurrido.
El camión que circulaba en horario no autorizado (antes de las 10 de la mañana) y con la zona de carga levantada, no estaba prestando servicio en el momento del accidente.
El alcalde de la ciudad fluminense, Eduardo Paes, cuestionado por periodistas de la cadena de televisión Globo, dijo que "ahora la prioridad es dar atención a las víctimas".
Testigos del siniestro han informado que, por lo menos, dos personas que estaban caminando por el puente fueron tiradas de la estructura. Además, informan que el conductor iba a alta velocidad.
Los helicópteros del Cuerpo de Bomberos aterrizaron en un campo de fútbol de una comunidad vecina para ayudar a las víctimas.
De acuerdo con Lamsa, empresa que administra la autovía, los técnicos del Centro de Control de la Linha Amarela están ayudando a los bomberos y analizan las imágenes de las cámaras para confirmar si el conductor del camión habría provocado el accidente por tener la zona de carga levantada.
Tal como informan los bomberos los heridos fueron llevados a diferentes hospitales de la ciudad.

CORTADO UN TUNEL DE LA N-121-A TRES HORAS POR UN CAMION

  • Un camión bañera que circulaba este martes por la carretera que une Pamplona con Behobia ha perdido parte de su carga de piedras
  • Al menos tres vehículos han sufrido daños en sus ruedas y bajos al golpear contra los restos depositados por el camión
Un camión bañera que circulaba este martes por la mañana por la carretera que une Pamplona con Behobia (N-121-A) ha perdido parte de la carga de piedras y tierra que transportaba y ha provocado el cierre del túnel de Oieregi a la altura de Oronoz (Baztan) durante más de tres horas, tiempo que ha durado su limpieza.
El camión ha dejado en la calzada un reguero de unos tres kilómetros de longitud que ha sido despejado por bomberos del parque comarcal de Oronoz y personal del Servicio de Conservación de carreteras. Al menos tres vehículos han sufrido daños en sus ruedas y bajos al golpear contra los restos depositados por el camión.
El Centro de Gestión de Emergencias del 112-SOS Navarra ha recibido el aviso de esta incidencia a las 9.06 horas. Hasta el lugar han acudido también cinco patrullas de la Policía Foral, que han regulado el tráfico con la colaboración de la Guardia Civil.
En un primer momento se ha desviado la circulación por la carretera NA-1210 (Ventas de Arraitz-Endarlaza). Alrededor de las 11 horas se ha restablecido el tráfico en el sentido norte del túnel y a las 12.45 horas se ha abierto el otro sentido.
La Policía Foral ha interceptado al conductor del camión en la misma carretera pero a la altura de Olague (Anue), a unos 20 kilómetros del túnel de Oieregi. Según su testimonio, no se había percatado de la caída de parte de la carga del vehículo. Los agentes le han denunciado por mala estibación de la carga.

CONTINUA BUSQUEDA DEL MARISCADOR EN RIBADEO

Efectivos de Protección Civil y de la Guardia Civil por tierra y u helicóptero por aire participan este martes en el operativo de búsqueda del percebeiro furtivo desaparecido en Ribadeo (Lugo) desde el domingo.
Según han informado  fuentes del dispositivo, sobre las 9.00 horas de este martes retomaron por tierra el rastreo los voluntarios de Protección Civil, con la participación de agentes de la Guardia Civil.
Mientras, por aire estaba previsto que en cuanto haya visibilidad despegue el helicóptero 'Pesca 2' de la Xunta con base en Celeiro (Lugo) y por la tarde se prevé que colabore el helicóptero de Salvamento Marítimo con base en Gijón.
Fuentes de Salvamento Marítimo han señalado que en el operativo, que se centra en la zona de Rinlo, este martes no participan embarcaciones por el mal estado del mar.
El lunes fueron localizadas la bicicleta y algunas prendas de ropa que pertenecen al desaparecido. La bicicleta fue hallada sobre las 9,00 horas en el sitio de la cetaria, en un aparcamiento junto a un mirador situado en el entorno del puerto de Rinlo.
A continuación, sobre las 11,00 horas, un helicóptero que participa en las labores de búsqueda divisó ropa del hombre en una roca a unos 200 metros del puerto.
AVISO
La hermana del hombre fue la que dio la voz de alarma a las 16.42 horas del domingo. Según su relato, el hombre salió a faenar a las 2.00 horas de la madruga del domingo, con la intención de regresar hacia las 12.00 horas, sin que se haya sabido más de él.
La mujer informó de que su hermano había salido a faenar o bien a la zona de As Catedrais, en Ribadeo, o bien a una zona perteneciente al municipio asturiano de Castropol, sin poder precisar el sitio exacto.

10 MUERTOS Y 40 HERIDOS EN INCENDIO DE CARCEL EN BARRANQUILLA

Un incendió registrado en la noche del lunes en la cárcel Modelo de Barranquilla, deja hasta el momento 10 internos muertos y cerca de 50 heridos más con quemaduras de segundo y tercer grado, según reportaron las autoridades de salud y de Policía de la capital del Atlántico. Seis de los fallecimientos ocurrieron dentro del penal y los otros cuatro murieron camino a centros asistenciales de la ciudad.  Además, 25 personas reciben atención médica en distintos hospitales de la Arenosa.
Según las primeras informaciones, dadas a conocer a los medios de comunicación, el incendio se habría registrado en el pasillo 7 del Pabellón B, del centro carcelario, donde se presentó una riña entre dos bandos de reclusos, luego que en las horas del medio día del lunes un hombre resultara herido por un interno como represalia por haber denunciado una caleta de drogas que estaba en el centro penal.
Al parecer, los que manejaban los estupefacientes dentro del centro carcelario atacaron al denunciante con una arma blanca. Los otros internos como venganza respondieron de la misma forma a los que hirieron al hombre.
En medio de la pelea los internos le prendieron fuego a algunas colchonetas, provocando un incendió de grandes magnitudes al que tuvieron que acudir las cinco máquinas del cuerpo de Bomberos de Barranquilla, para sofocar la conflagración, que según las primeras informaciones.
Para evacuar a los internos del sitio, ubicado en la Vía 40 con el barrio Modelo, se tuvieron que emplear cerca de 20 ambulancias que llevaron a los heridos hasta los centros asistenciales cercanos al penal.
El Escuadrón Antidisturbios tuvo que acudir hasta las afueras del centro carcelario para evitar la fuga de los presos. Muchos de ellos impidieron la labor de la Cruz Roja y del Cuerpo de Bomberos, que ingresaron para socorrer a los heridos.
Según el director del Inpec, el general Saul Torres, la situación en la cárcel ya está bajo control, al tiempo que la Policía Judicial realiza una inspección técnica a los cadáveres que quedaron al interior del penal.

ACTIVAN ALERTA ROJA EN LA COSTA CANTABRICA

Emergencias activa también sendos avisos amarillos por fuertes vientos y nieve a 600 metros
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha elevado de naranja a roja (riesgo importante a riesgo extremo) la alerta por fuerte oleaje en las provincias del litoral norte peninsular. Euskalmet, por su parte, sigue manteniendo la alerta naranja. Con el recuerdo aún fresco en la memoria de los daños causados por el ímpetu de un mar embravecido en varios puertos vizcaínos y en la Parte Vieja de San Sebastián, un nuevo temporal hace saltar todas las alarmas en las localidades costeras, que ayer se blindaban ante la llegada de olas de que oscilarán entre los 8 y 9 metros, de mayor envergadura que en el anterior episodio. Así, el olejae podría afectar a La Coruña, Lugo, Asturias, Cantabria, Bizkaia y Guipuzkoa, donde se espera viento en el mar de oeste o suroeste con fuerza 8 y mar combinada del noroeste de 7 a 9 metros, con la probabilidad de superar los ocho metros en las horas centrales del día.
El oleaje fue ya ayer el protagonista de una semana que se presenta muy adversa desde el punto de vista meteorológico. Al aviso naranja lanzado desde primeras horas del lunes en el litoral, y que hoy se ha elevado a rojo, hay que añadir sendas alertas de color amarillo por fuertes vientos en toda la comunidad y de nieve en el interior, con la cota situada en torno a los 600 metros.
Estas semejanzas con el anterior temporal ha movido a las autoridades a extremar las precauciones. Así, mientras en los puertos la flota permanece amarrada, los municipios adoptan medidas para atajar el empuje de las olas. En San Sebastián, la mesa de crisis ha despejado de coches la zona cercana al Paseo Nuevo, ha retirado contenedores y se prevé abrir las arquetas para que los sumideros tengan mayor facilidad de absorber agua. Uno de los puntos críticos es el río Urumea, que corre el riesgo de desbordamiento.
Rachas de 100 km/h
El otro protagonista meteorológico del día será el viento, que soplará con gran intensidad en los tres territorios: se esperan rachas de más de 100 kilómetros por hora en zonas de costa y montaña, y superiores a los 80 en áreas no expuestas, especialmente de Bizkaia y Gipuzkoa. En principio, se ha decretado un aviso amarillo, «aunque no descartamos que a lo largo del día elevemos el nivel al color naranja», advirtió el jefe de Meteorología de Euskalmet, José Antonio Aranda.
Por si fuera poco, al oleaje y al viento hay que añadir una tercera alerta, también amarilla, por nieve en el interior. Según Euskalmet, la cota se situará de madrugada en torno a los 600 metros para subir a lo largo del día a los 1.200. A última hora bajará de nuevo hasta los 800-900. No se esperan precipitaciones muy abundantes salvo en Gipuzkoa, donde la cota podría incluso descender algo más.
En definitiva, una jornada muy desapacible la de hoy, marcada por la lluvia, el frío y con la probabilidad de que se desaten tormentas de granizo en la vertiente cantábrica. Mañana, la situación remitirá en la costa, donde el aviso caerá al nivel amarillo, mientras la nieve se mantendrá en torno a 700-900 metros y el viento seguirá soplando con intensidad, una tónica invernal que se mantendrá durante toda la semana.
35 provincias en alerta
En total 35 provincias estarán este martes en alerta por nieve, aludes, olas y rachas de viento que podrán alcanzar los 100 kilómetros por hora (km/h) sobre todo en el cuadrante noroeste peninsular, zonas montañosas de la mitad oriental y Melilla, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
En concreto, el viento activará el aviso amarillo (riesgo) en Asturias, Navarra, Madrid, Melilla, Castilla y León, Cantabria, Aragón, Vizcaya, Alava, La Rioja, Pontevedra, Lugo, A Coruña, Valencia, Castellón, Tarragona, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Granada y Almería.
Con aviso por nieve estarán Asturias, Navarra, Madrid, Cantabria, La Rioja, Orense, Lugo, Lérida, Zamora, Soria, Segovia, Palencia, León, Burgos, Guadalajara, Cuenca, Huesca y Zaragoza; y por aludes, Navarra y Huesca.
Durante la jornada, habrá intervalos nubosos aumentando a muy nubosos en la mitad noroeste peninsular, con precipitaciones débiles o moderadas, más frecuentes e intensas en Galicia, con intervalos nubosos en el resto de la Península y Baleares, con posibilidad de alguna precipitación débil y dispersa en la segunda mitad del día, salvo en los litorales del sureste y este peninsular y en Ibiza, donde estará poco nuboso.
En Canarias, los cielos estarán muy nubosos en el norte de las islas de mayor relieve, con posibilidad de alguna lluvia débil, intervalos nubosos en las islas orientales, y poco nuboso en el resto.
La cota de nieve en la Península se situará entre los 700 y los 1.200 metros en el extremo noroeste, 1.100-1.400 metros en el sureste, y 1.000-1.300 metros en el resto; mientras que las temperaturas experimentarán un ligero a moderado descenso en la mayor parte del país, salvo en Galicia, donde subirán ligera o moderadamente.
Los vientos soplarán moderados de componente oeste en la Península y Baleares, y del noreste en Canarias, con intervalos de fuerte en numerosas zonas, e incluso rachas muy fuertes en el cuadrante noroeste peninsular, zonas montañosas de la mitad oriental y Melilla.

BOLIVIA DECRETA EMERGENCIA POR LLUVIAS QUE DEJAN 8 MUERTOS

 Hay 80 municipios afectados y cerca de 21.000 familias damnificadas por las fuertes tormentas que golpean a gran parte del país. Temen que haya más víctimas
El Gobierno de Bolivia decretó "emergencia nacional" para atender a las 21.000 familias damnificadas por las lluvias que afectan al país y que en las últimas horas causaron ocho muertes por un derrumbe en el pueblo amazónico de Rurrenabaque.
El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, que ejerce la presidencia interina del país, declaró a los medios que los ministros aprobaron la noche de este lunes el decreto que declara la emergencia para facilitar el uso de los fondos a fin de atender a los damnificados.
Según García Linera, 80 de los 339 municipios del país afrontan riadas, inundaciones, granizadas y derrumbes por causa de las lluvias que continuarán varias semanas más.
La declaración de emergencia nacional permite que los municipios y las gobernaciones puedan reasignar sus presupuestos para dar prioridad a las 21.000 familias afectadas, agregó.
La decisión se produjo poco después de que socorristas rescataran seis cuerpos de un deslizamiento sufrido el sábado en Rurrenabaque, con lo que se elevó a ocho las muertes confirmadas por el suceso.
Con los cadáveres hallados este lunes, al menos 43 personas han muerto por la época de lluvias en Bolivia que comenzó en octubre pasado.

lunes, 27 de enero de 2014

OLAS DE 9 METROS Y 7 PUERTOS CON CADENAS EN ASTURIAS

Los primeros embates del temporal que desde hoy azota el Principado deja ya olas de casi 9 metros de altura en el Cabo Peñas y de más de 7,5 metros frente a Avilés. Estas son las primeras mediciones de la mañana que van dejando datos crecientes, por lo que se confirma alerta naranja que la Agencia Estatal de Meteorología había marcado para el día de hoy y mañana en Asturias por fenómenos costeros.
En las carreteras el tránsito por algunos de los altos de montaña de la red secundaria comienza a estar condicionada por la caída de precipitaciones en forma de nieve. A estas horas es necesario el uso de cadenas en los puertos del Palo, Pozo de las Mujeres Muertas, la Marta, Leitariegos, Connio, Cerredo y el alto del Acebo. Por el momento en la red principal de carreteras de la región no se registran incidencias reseñables para el tráfico.
La alerta amarilla por nevadas estará activada hasta las 6.00 horas de mañana en la Suroccidental asturiana (por acumulación de hasta ocho centímetros), la Cordillera y Picos de Europa (hasta cinco centímetros), y Central y Valles Mineros (hasta tres centímetros). Las temperaturas tendrán un ligero a moderado descenso.

VUELCA CAMION CON 3.200 LITROS DE GASOIL EN LA A-7 ALGINET- VALENCIA

 
El conductor del vehículo, de 31 años, ha sufrido un politraumatismo y ha sido trasladado con pronóstico reservado al hospital La Ribera de Alzira
Un camión cargado con 3.200 litros de gasoil ha volcado esta mañana en un accidente registrado en la carretera A-7, a la altura del término municipal de Alginet, en el que el conductor ha sufrido un politraumatismo.
Según ha informado el Consorcio de Bomberos de Valencia, el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (Cicu) y Emergencias, alrededor de las 10.30 horas, el camión, que circulaba en dirección Alicante, se ha salido de la vía y ha volcado en un terraplén, no afectando el suceso a la circulación.
El conductor del vehículo, de 31 años, ha sufrido un politraumatismo y ha sido trasladado con pronóstico reservado al hospital La Ribera de Alzira.
Tras el vuelco, se han movilizado bomberos de los parques de Silla y Catarroja, el sargento de Torrent y dos oficiales, sin que las fuentes hayan podido especificar, de momento, la cantidad de mercancía peligrosa vertida.

UN MUERTO POR COLISION DE SU COCHE CON AUTOBUS ESCOLAR EN CANTABRIA

El accidente se produjo sobre las ocho de la mañana en la N-629, a la salida del municipio
 Un vecino de Colindres, de 34 años, ha fallecido esta mañana cuando el vehículo que conducía ha invadido el carril contrario y ha colisionado frontalmente con un autobús escolar en Ramales de la Victoria.
El accidente se ha producido sobre las ocho de la mañana en el punto kilómetro 71.200 de la N-629, a la salida del municipio.
Según la Guardia Civil de Tráfico, los 35 niños que viajaban en el autobús de la línea regular Laredo-Ramales de la Victoria han resultado ilesas y han sido transbordadas a su destino en otro autocar.
Hasta el lugar del incidente se han desplazado bomberos del 112, Guardia Civil y servicios sanitarios.

NUEVA ERUPCION DEL ETNA



 El volcán Etna, en la isla italiana de Sicilia, ha vuelto a entrar en erupción. Las imágenes que ofrece este fenómeno natural son sorprendentes y espectaculares. La nieve, que cubre totalmente el volcán, contrasta con la lengua de lava que alcanza los 1.800 metros.
El volcán Etna, en la isla italiana de Sicilia, continúa en erupción, con emisiones de ceniza del nuevo cráter del sureste, mientras una colada emerge de una fractura de la boca y desciende hacia el desértico Valle del Bove, lejos de zonas habitadas.
La autoridades italianas informaron de que todos los espacios aéreos están abiertos, incluido el del aeropuerto de Catania, que fue cerrado este sábado, lo que obligó a transferir nueve vuelos a Comiso y cinco a Palermo.
También en el aeródromo de Fontanarossa fueron cancelados tres vuelos que debían despegar y otro que llegaba. El Etna, de 3.322 metros de altura y situado en la parte oriental de la isla de Sicilia, entre las provincias de Mesina y Catania, tuvo el año pasado 16 erupciones.

13 MUERTOS Y 12 DESAPARECIDOS POR TEMPORAL EN ARGENTINA

 Entre las víctimas mortales hay dos niños de cinco años y otro de siete
Las fuerzas de rescate encontraron hoy al mediodía el cuerpo de otro fallecido en la provincia argentina de Catamarca (oeste), con lo que asciende a 13 el número víctimas mortales del violento temporal de lluvia que afectó la zona entre el jueves y el viernesEntre las víctimas mortales hay dos niños de cinco años y otro de siete.
Por otro lado, la lista de desaparecidos se redujo de 25 a 12, según datos de la gobernación provincial.
El jueves por la noche un alud de lodo y piedras abatió las localidades catamarqueñas de El Rodeo y Siján, a consecuencia del violento temporal de lluvia y viento que se extendió sobre la mayor parte de argentina.
La región ha sufrido graves destrozos materiales, hay centenares de evacuados y el personal de emergencias no descarta encontrar nuevas víctimas mortales, mientras continúa la búsqueda de más de una veintena de desaparecidos.
"Esto fue un desastre, pero vamos a reconstruir todas las zonas afectadas", dijo la gobernadora Lucía Corpacci, durante la visita que efectuó a las localidades afectadas.
En la jornada del jueves, gran parte de Argentina alcanzó temperaturas cercanas a los 40 grados que en las últimas horas del día fueron reemplazadas por un temporal de lluvia, tormentas eléctricas, fuertes vientos y granizo que afectó a gran parte del país.