SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

martes, 3 de febrero de 2015

SUMINISTRO ELECTRICO RESTABLECIDO EN LOS VALLES NAVARROS DE ERRO Y AEZKOA



En la zona del Pirineo navarro ya se ha restablecido el suministro eléctrico a los cerca de 450 abonados de una decena de localidades que continuaban esta mañana del martes sin servicio en los valles de Erro y Aezkoa, principalmente.
Se da así por finalizado un episodio que a lo largo del fin de semana ha dejado sin fluido eléctrico a cerca de 3.000 abonados de una veintena de localidades del Pirineo.
Por su parte, en la ribera del Ebro, sigue disminuyendo el caudal del río, que se sitúa en la jornada de este martes por debajo de los seis metros de altura y en torno a los 1.300 metros cúbicos por segundo en la estación de Castejón, tras alcanzar el pico máximo en la noche del domingo al lunes con más de 2.000 metros cúbicos y los 7,3 metros de altura.
El Gobierno de Navarra mantiene una "alerta preventiva" por inundaciones en el tramo bajo del Ebro, como consecuencia de la aportación de agua proveniente de la cabecera del río, después de ocasionar este domingo la mayor avenida de los últimos años en localidades como Mendavia y Lodosa.
 El temporal de lluvia y nieve se atenuó este lunes, pero las administraciones siguen en "alerta preventiva", dado además que la previsión meteorológica pronostica nevadas en cotas bajas para el martes y un desplome de las temperaturas a partir del miércoles.
Ante esta situación, el departamento de Fomento tiene movilizados un total de 70 equipos quitanieves, que se suman a las máquinas de las concesionarias de las autopistas.
En cualquier caso, fuentes del Gobierno foral señalaron que el lunes no hubo incidencias importantes ni accidentes reseñables en las carreteras navarras, algunas todavía afectadas por el temporal, como la N-113 (Pamplona-Madrid), a la altura de Castejón, entre los kilómetros 75 y 77, que permanece cerrada por el desbordamiento del río Ebro.
Además, tampoco se puede acceder a la NA-1300 en Irurtzun, la NA-718 en Estella; la NA-2011 en Ochagavía y la NA-137 en Isaba.
Además, por la tarde se restableció el suministro eléctrico en el valle de Salazar, aunque cerca de 1.800 abonados de una quincena de municipios pertenecientes principalmente a los valles de Erro y Aezkoa seguían sin servicio por la tarde.
Los técnicos de las empresas suministradoras siguen trabajando para restablecer el fluido eléctrico, con el apoyo de la Agencia Navarra de Emergencias, que aportó un helicóptero, que sobrevoló el lugar para intentar localizar dónde se encuentran las afecciones, provocadas básicamente por caídas de árboles y de ramas.
En el ámbito educativo, cerca de 500 estudiantes se vieron afectados este lunes por las incidencias derivadas de la nieve, sobre todo en el noreste de la Comunidad foral, donde no abrieron los colegios públicos de Garralda, por prevención, y Erro, por falta de suministro eléctrico.
Además, se vieron afectadas, por cancelación o retraso, varias líneas de transporte de los centros educativos de la Cuenca de Pamplona, Aoiz, Irurtzun, Larraintzar (Ultzama), Lumbier y Tafalla, entre otras.