SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

jueves, 12 de febrero de 2015

LEVANTAN CONFINAMIENTO POR NUBE TOXICA EN IGUALADA EXCEPTO POBLACION CON RIESGO

  • Para embarazadas, niños, mayores y personas con problemas respiratorios
  • En a Igualada, Òdena, Jorbá, Santa Margarida de Montbui y Vilanova del Camí
  • La nube tóxica se ha producido por una explosión en una empresa química
Protección Civil ha levantado el confinamiento por la nube tóxica que afectaba a cinco municipios de Barcelona por la explosión en una empresa de productos químicos en Igualada excepto para embarazadas, niños de 0 a 3 años, mayores de más de 70 años y personas con dificultades respiratorias.
En un primer momento, Emergèncias había ordenado a la población de Igualada, Òdena, Vilanova del Camí, Jorba y Santa Margarida de Montbuí, donde viven más de 60.000 personas, que permanecieran en sus casas. Cerca de las doce del mediodía, ha mantenido la recomendación solo para la población de riesgo y la ha extendido al municipio de Sant Martí de Tous. 
La explosión, que se ha registrado cerca de las diez de la mañana en la empresa Simar del polígono Les Comes de Igualada, ha causado tres heridos leves y una espectacular nube tóxica de ácido nítrico de color amarillento visible desde muchos kilómetros de distancia y que, según Protección Civil, es irritante.
Los Bomberos de la Generalitat han informado este jueves a Efe de que el suceso se ha producido cuando se realizaban operaciones de carga y descarga de productos químicos, y que por causas desconocidas se ha producido una mezcla de varios de ellos que han dado lugar a una explosión. Hasta once dotaciones se han desplazado al lugar del suceso.
Como consecuencia del accidente se ha activado el Plan de Emergencia Exterior del Sector Químico de Cataluña (Plaseqcat) y Protección Civil ha ordenado a los vecinos encerrarse en casa con las ventanas, puertas y elementos de ventilación cerrados y no meterse en los coches porque no eran un lugar seguro. También ha pedido que no se fuera a buscar a los niños al colegio.
El accidente ha obligado a cortar las salidas 555 y 554 de la A-2 en Igualada y Òdena en ambos sentidos.
Pendientes del viento para disipar la nube tóxica
Desde los pasillos del Parlament, el conseller de Interior, Ramon Espadaler, ha indicado a los periodistas que la principal preocupación de los equipos de emergencia es ahora la evolución del viento, que es clave para disipar lo antes posible la nube tóxica.
No obstante, ha lamentado que esta mañana apenas sopla el viento en la zona, lo que dificulta que la nube tóxica se disperse de una manera rápida.
"Si el viento es débil, la nube irá precipitando, cayendo al suelo, y esto nos llevará más horas. Si hay viento, se resolvería antes", ha explicado.
Espadaler ha indicado además que por el momento se desconocen los elementos que componen la nube tóxica, formada tras interaccionar con el ácido nítrico.
El conseller ha destacado que los Bomberos han podido controlar ya la situación en el lugar en el que se ha producido la explosión durante la descarga del ácido.