SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

martes, 3 de febrero de 2015

EL TEMPORAL HOY MARTES MAS DE 40 PROVINCIAS ESPAÑOLAS

  • Están en alerta 35 provincias, sobre todo en la mitad norte, por nevadas
  • La Aemet emite un aviso especial por bajas temperaturas desde el miércoles
El temporal que desde el pasado fin de semana afecta a la mayor parte de la península pondrá en alerta este martes por nevadas, lluvias, riesgo de aludes y bajas temperaturas a un total de 44 provincias de 16 regiones y a la ciudad autónoma de Melilla. Solo el archipiélago canario, el suroeste peninsular y Ceuta se quedarán al margen del mal tiempo.
Los avisos activados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) lo son por nevadas de hasta 30 centímetros de espesor, vientos de hasta 100 km/h, olas de hasta 4 metros de altura, lluvias de hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas y riesgo de aludes en el Pirineo navarro, oscense y leridano, y el Valle de Arán.
La predicción de la Aemet señala como fenómenos más significativos precipitaciones localmente fuertes o persistentes en el área cantábrica, nevadas en cotas bajas de la mitad norte peninsular y en las sierras del sudeste, heladas localmente fuertes en los Pirineos, intervalos de viento fuerte en el litoral de Galicia y el área mediterránea y deshielos en el entorno del Alto Ebro.
Precipitaciones más intensas en el Cantábrico
El tercio norte y la zona centro de la península tendrán cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones, que serán más intensas en el área cantábrica, donde podrían ser localmente fuertes o persistentes e ir ocasionalmente acompañadas de tormenta.
Meteorología considera "probable" que las nevadas y lluvias se extiendan, de forma más débil y dispersa, a otras zonas de la península, salvo a la mitad sur del litoral mediterráneo, donde podría estar poco nuboso.
En Baleares predominarán los cielos nubosos con chubascos, que pueden ir acompañados de tormenta, y Canarias contará con cielos nubosos en el norte de las islas, con probabilidad de alguna lluvia débil ocasional, e intervalos nubosos en el sur.
La cota de nieve en la península bajará a entre 100 y 200 metros en los Pirineos, entre 500 y 600 metros en el resto de la mitad norte y centro y entre 800 y 1.000 metros en el resto del territorio peninsular.
Las temperaturas ascenderán ligeramente en la mitad sur peninsular y descenderán en el extremo norte, y habrá heladas en zonas de la mitad norte peninsular, que serán localmente fuertes en los Pirineos.
Nevadas en 35 provincias Por otro lado, las nevadas mantendrán este martes en alerta a 35 provincias de la mitad norte peninsular y del interior oriental sur.
Meteorología ha activado el aviso naranja en el área cantábrica de Burgos, León y Palencia, por nevadas de hasta 30 centímetros de grosor; Cantabria (Liébana y Cantabria del Ebro) y Asturias (Cordillera Cantábrica, Picos de Europa y zona suroccidental), donde llegará hasta los 20 centímetros; Alava (Llanada), el centro de Navarra y el interior de Guipúzcoa y Vizcaya, hasta 8 centímetros.
Además, están en alerta amarilla por nevadas de entre 2 y 15 centímetros varias zonas de Jaén, Huesca, Teruel, Zaragoza, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Castilla y León al completo, Lleida, Tarragona, Madrid, Navarra, Castellón, Cáceres, Lugo, Ourense, Pontevedra y La Rioja.
Por otro lado, el temporal marítimo ha obligado a la Aemet a abrir la alerta naranja en Almería y Granada, por olas de hasta cuatro metros, y la alerta amarilla al litoral de Galicia, Cantabria, País Vasco, Tarragona, Girona y Baleares, por fuerte oleaje.
Los vientos fuertes afectarán fundamentalmente al área mediterránea peninsular y Baleares, con el aviso naranja en Tarragona (cadena prelitoral y litoral sur) por rachas de hasta 100 km/h, y el aviso amarillo en Almería, Granada, Murcia, Albacete, Alicante, Valencia, Castellón; este de Teruel, Zaragoza y Huesca; mitad sur de Lleida, Girona (Ampurdán) y todo el archipiélago balear, por rachas de entre 70 y 90 km/h.
Por último, las lluvias intensas, de hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora, afectarán al litoral oriental de Asturias y el de Cantabria, y existe riesgo de aludes en el Pirineo de Navarra, Huesca y Lleida, y el Valle de Arán.
Aviso especial por bajas temperaturas Además, la Aemet ha emitido un aviso especial por la ola de frío que afectará a toda la Península y Baleares desde el miércoles al menos hasta el próximo domingo.
Así, señala como "muy probable" que, a partir de este miércoles entre en la Península de una masa de aire muy fría proveniente del interior del continente europeo que provocará un descenso acusado de las temperaturas que situará a los termómetros en valores por debajo de los normales para esta época, al menos hasta el domingo.
Además, ha explicado que la situación se debe a que el anticiclón atlántico se extenderá por el norte de Europa a la par que un amplio centro de bajas presiones se situará sobre el Mediterráneo.
Esto provocará que la posición relativa de ambas estructuras canalizará la masa de aire desde el este del continente europeo hacia la Península.
Asimismo, señala que las heladas generalizadas en prácticamente todo el interior peninsular y ocasionalmente, en zonas de costa, sobre todo en el litoral cantábrico oriental.
También se esperan heladas en zonas de Mallorca y Menorca. Se prevén temperaturas mínimas por debajo de -10º C en zonas de montaña y por debajo de -5º C en amplias zonas de la mitad norte y este peninsulares.
En concreto, la AEMET espera temperaturas muy bajas, inferiores a 5 grados centígrados en muchos sitios e incluso inferiores a cero en las zonas altas, sobre todo en Pirineos, donde las máximas no llegarán a -5 grados centígrados.