- La A-67 está cortada en ambos sentidos
- En la A-8 la circulación está condicionada entre Puente San Miguel y Unquera
- Ya está nevando a nivel del mar
Según informa la Consejería de Educación, los equipos directivos de esos centros que han cerrado han comunicado su decisión al Servicio de Inspección. En la decena de centros en los que se han interrumpido las clases porque no han llegado los alumnos las dependencias escolares han permanecido abiertas.
Colegios cerrados
Hoy han cerrado Escuelas Infantiles de Rudagüera en Alfoz de Lloredo y 'El Rocío' en Bárcena de Pie de Concha; los Colegios Rurales Agrupados 'Liébana' en Potes, 'Asón' en Limpias y 'Pisueña' en Villacarriedo; y los colegios públicos de Infantil y Primaria 'Ramón Laza' en Cabezón de la Sal, 'Antonio Muñoz' en Casar de Periedo (también en Cabezón); y 'Villasuso' en Cieza.Se han sumado al cierre los colegios de Infantil y Primaria 'San Andrés' en Luena; 'Malacoria' en Mazcuerras, 'Estelas' en Piélagos, 'Virgen de la Velilla' en Polientes (Valderredible), 'Nuestra Señora del Roble' en San Pedro del Romeral, 'Francisco de Quevedo' en Santiurde de Toranzo, 'Jerónimo Sáez de la Maza' en Soba, y 'Valdáliga' en Treceño (Valdáliga). Tampoco ha abierto el 'Valdeolea' en Mataporquera, 'Rodríguez de Celis' en Paracuelles (Hermandad de Campoo de Suso) y 'Doctor Madrazo' en Vega de Pas. Y han cerrado sus instalaciones los institutos 'Santa Cruz' de Castañeda y 'Vega de Toranzo' de Corvera de Toranzo.
En el colegio público 'Valdeolea' de Mataporquera los maestros tendrán que pernoctar en el centro por encontrarse el colegio bloqueado por la nieve.
La Consejería de Educación ha comunicado a las 16.00 horas, que tampoco ha podido abrir el colegio público de infantil y primaria Eugenia Perojo, de Liérganes, y también se han suspendido las clases en el centro concertado San Juan Bautista, de Los Corrales de Buelna.
Estos datos se han dado a conocer después de que el director general de Protección Civil, Luis Sañudo, indicase que se estaba sopesando si decretar el cierre de todos los centros escolares cántabros tanto hoy como mañana, una decisión que compete a la Consejería de Educación y que el propio Sañudo recomendaría adoptar.
Así se circula por las carreteras
Desde mediodía están cayendo copos en la capital cántabra, después de
intermitentes granizadas durante toda la mañana. Se anunciaba nieve a
cota cero y al fin se ha alcanzado. Mientras, en el interior las
máquinas quitanieves han perdido la batalla en la Autovía de la Meseta y
el corte a estas horas es total en ambos sentidos entre Arenas de Iguña
y el límite con Palencia. Pero las cambiantes condiciones meteorológicas hacen que tanto en la A-67 como en la A-8 haya cuatro tramos con la circulación condicionada. Todos son transitables, aunque con precaución por pavimento deslizante y firme en malas condiciones, informa la DGT en su página web. Se encuentran en estas condiciones la A-67 entre Torrelavega y Arenas de Iguña (en ambos sentidos); la A-67 entre Torrelavega y Santander (también en ambos sentidos); la A-8 en su conexión con Asturias, en el tramo entre Sierrapando y Unquera (en ambos sentidos); y la A-8 en su conexión con Bilbao, entre Ontón y San Salvador de Heras (en ambos sentidos).
Y es que desde esta mañana la situación ha empeorado. Primero, granizadas en hora punta provocaron retenciones en la A-8 a la altura de Castro Urdiales y los puertos se han ido cerrando paulatinamente. A estas horas de la tarde ya son trece los cortes establecidos por la nieve en la red de carreteras, tanto principales como secundarias.
Están cerrados al tráfico por nieve el puerto de Lunada, Estacas de Trueba, Palombera, La Matanela, La Sía, la N-621 en Potes, Los Tornos, la A-67 a partir de Arenas de Iguña, la subida a Alto Campoo, el puerto de Alisas, el puerto de La Braguía, el Collado del Asón y el Alto del Caracol.
También están cortados por meteorología adversa la CA-150 a la altura de Ramales en ambos sentidos, y la salida de Somahoz en la A-67 por un socavón.
Además hay incidencias en Valdeprado (en la subida a Piedrasluengas es obligatorio el uso de cadenas) y en Salceda, en ambas con prohibición de paso para camiones articulados y autobuses. Y lo mismo ocurre entre Los Carabeos y Montesclaros, entre Potes y Fuente Dé y en la subida a Carmona, misma situación que en Los Pandos en la subida al Escudo.
Ahora mismo la nieve cae a borbotones desde Arenas de Iguña hasta Reinosa, donde, por muy acostumbrados que estén a estas condiciones, los vecinos han encontrado una nevada "como las de antes, dejando estampas siberianas por las calles de la capital campurriana.
Además, aunque el Gobierno todavía no ha tomado una decisión al respecto, en algunos municipios de interior numerosos colegios están cerrando sus puertas debido a las adversas condiciones meteorológicas. En Cabezón de la Sal así lo han hecho y puede que mañana tampoco abran, porque las predicciones del tiempo, que hablaban de leve mejoría, se han vuelto más pesimistas y las alertas han subido peldaños.
La jornada está siendo muy complicada por toda Cantabria. En algunos puntos de Liébana no funciona ni la televisión y todos los barrios de San Pedro del Romeral o Los Tojos (donde tampoco funciona el teléfono) están incomunicados.. En Treceño, la caída de un árbol sobre el tendido eléctrico dejó ayer al pueblo sin luz y en otros lugares, como Renedo de Piélagos, el enemigo, más que la nieve, está siendo el hielo. Una gruesa capa cubre las calles "y no se puede ni andar", según vecinos. Y en puntos de la comarca oriental, donde aún no se han recuperado de las inundaciones por las crecidas de los ríos, la nieve lo ha cubierto todo de un manto blanco.
El reguero de incidencias no cesa desde ayer, algunas especialmente preocupantes, como la búsqueda del alcalde de Tresviso, Javier Campo, que anoche salió con la máquina quitanieves a intentar abrir la carretera -el pueblo está incomunicado- y desde la una de la madrugada no lo han visto. Vecinos y efectivos del Greim están ahora mismo intentando encontrarlo.
Además, el Gobierno de Cantabria ha puesto en marcha un Plan de Apoyo Aéreo, por si fuera preciso evacuar a alguien en una zona incomunicada por carretera. (Ahora mismo tampoco funcionaría, porque un helicóptero no podría tomar vuelo).
El Centro de Gestión de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria ha coordinado, desde las 18.00 horas del martes hasta las 6.00 de hoy un total de 46 intervenciones, derivadas de las 95 llamadas recibidas en relación con el temporal que azota la región. Todas las incidencias registradas por fenómenos meteorológicos adversos han estados relacionadas con la nieve. La práctica totalidad se han producido por acumulación de nieve o hielo en la calzada y vehículos atascados en diversas carreteras de la red autonómica.
Aun con todo, el director general de Protección Civil afirma que es "optimista", porque no ha habido que lamentar daños personales, "estamos en invierno, nieva mucho y estamos teniendo el caos lógico en autovías, carreteras nacionales, comarcales, municipales... Esto ocurre, debemos saberlo, y las medidas están tomadas. Se debe tener mucha precaución y no viajar si no es imprescindible". Él mismo debía ir a Tama hoy por la mañana al parque de emergencias del 112, y tuvo que suspender el plan "porque me dijeron que si voy igual no puedo volver".
El aeropuerto de Parayas funciona "con normalidad", señalan desde Protección Civil, y en cuanto al tráfico ferroviario, en las cercanías de Renfe se están acumulando retrasos de unos 20 minutos y en Feve un desprendimiento en las vías está complicando la circulación entre Unquera y Colombres. Los mayores problemas se están registrando en las carreteras, "tenemos muchas cortadas y con cadenas", indica Sañudo, un total de 19 puntos críticos, pero "no consta" que haya en estos momentos vehículos atrapados en algún punto.
Trece cortes en la red viaria
A primera hora de la mañana ya había nevado en Santander y en Torrelavega después de una noche "de locura" en toda Cantabria, según describía a primera hora uno de los efectivos de la Guardia Civil encargados de las carreteras regionales, que no han parado un segundo.
Las temperaturas continúan cayendo en toda la comunidad, en Reinosa, por ejemplo, ya van por los -2,4 grados. En Los Corrales de Buelna los centros escolares que se atrevieron a abrir tendrán que mandar a los alumnos a casa, mientras en la zona se suceden cortes de luz y de teléfono.
Coches atrapados en plena noche
Entre Cabezón y Unquera ayer se quedaron atascados varios coches
y camiones cuando la nieve comenzó a caer de golpe e incesantemente en
torno a las ocho de la tarde. Lo mismo le pasó a varias decenas de
vehículos en la A-67 en Montabliz. En ambos casos quedaron retenidos
hasta que las quitanieves se pudieron abrir paso entre el ‘atasco’ para
llegar hasta la zona y limpiar la vía.
Precipitaciones y viento
Por otra parte, hasta las ocho de la mañana de este miércoles, Ramales
era la segunda localidad de España con mayor precipitación acumulada,
un total de 19,4 litros por metro cuadrado, solo por detrás de Sitges
(Barcelona) con 20 litros. Por su parte, Treto ocupa la séptima
posición, con 12 litros por metro cuadrado.En cuanto al viento, en San Vicente de la Barquera se ha alcanzado una velocidad máxima de 54 kilómetros por hora, la quinta más alta del país; y una racha máxima de 80 kilómetros por hora, la séptima más fuerte de las registradas en España.
Santander figura en el ranking de las diez localidades españolas con registros máximos, con una velocidad del viento del 51 kilómetros por hora y unas rachas de 79 kilómetros por hora.
Por su parte, las olas han superado los 5 metros en la Virgen del Mar (Santander) y rozado los cuatro en Santoña, según las boyas de la Red Vigía del Gobierno de Cantabria.