SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

sábado, 17 de enero de 2015

SIETE INCENDIOS SIGUEN ACTIVOS Y 24 CONTROLADOS EN CHILE



Siete incendios forestales continuaban activos la noche de este viernes en Chile, afectando a una superficie de 665,8 hectáreas de vegetación, en las regiones de O'Higgins, Maule, Biobío, La Araucanía y Los Ríos, según el último reporte facilitado por la Corporación Nacional Forestal.
Otros 24 siniestros se encontraban controlados a las 20.00 horas (hora local), entre ellos, el que hasta el momento está resultando el más devastador por el área que afecta, el de 'Canelillo Valdés', en la región del Maule, que ha quemado una superficie de 13.833 hectáreas de pino, matorral y pastizal. No obstante, se mantiene Alerta Roja en las comunas de San Javier, Constitución y Pencahue.
Además, se ha conseguido la extinción de otros 26 incendios que han afectado a una superficie de 526,34 hectáreas de vegetación en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins, Maule, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.
Finalmente, el incendio forestal que afecta al sector de Calabozo, en la comuna de Coronel, se encuentra activo pero contenido.
Por otro lado, la Dirección Regional de Onemi ha declarado Alerta Temprana Preventiva para la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, ya que la realización del 'Festival de la Esquila' en la comuna de Laguna Blanca, y la disminución de la fuerza de combate de CONAF por apoyo interregional en la zona centro sur del país, genera un aumento de la vulnerabilidad a nivel regional frente a incendios forestales.
Este viernes se ha mantenido operativo el contingente del Sistema Federal de Manejo del Fuego de Argentina en la Región del Maule, apoyando en labores de combate aéreas y terrestres.
Además, los helicópteros Cougar del Ejército de Chile y el helicóptero UH-1H de la Fuerza Aérea de Chile, se encuentran operativos en las regiones del Maule, Biobío y La Araucanía a disposición del mando técnico para el patrullaje y transporte de brigadista
Por lo que respecta a los efectos que los incendios forestales están provocando en personas y viviendas, el balance a fecha del viernes, 16 de enero, es de dos personas fallecidas, correspondientes a voluntarios de Bomberos, 104 damnificados, una vivienda con daño mayor y 30 destruidas. También se reporta la destrucción de dos galpones y una escuela.