SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

viernes, 8 de noviembre de 2013

VARIOS BARRIOS EN SANTIAGO DE COMPOSTELA INUNDADOS

A pesar de que estaba previsto que a lo largo de la jornada de ayer se recogiesen fuertes lluvias en la zona noroeste de la provincia de A Coruña, lo sucedido por la noche en Santiago es difícil de pronosticar y evitar. En tan solo 20 minutos se registraron 20,5 litros por metro cuadrado, según las mediciones realizadas por el Observatorio Ramón Aller, de la USC. La tromba fue espectacular entre las 22.40 y 23.00 horas. Si durante los primeros diez minutos las lluvias acumuladas fueron de 7,9 litros, desde las 22.50 horas y hasta las 23.00 el registro aumentó hasta los 12,6 litros. A partir de este momento las precipitaciones se trasladaron a la zona este de la ciudad y fueron remitiendo paulatinamente.
Las intensas precipitaciones obligaron a los bomberos de Santiago a hacer varias salidas para desatascar sumideros y retirar agua de propiedades. En total, a lo largo de toda la noche tuvieron que acometer 22 salidas por inundaciones, caídas de tensión o llamadas de particulares que se habían quedado atrapados en ascensores.
Este diluvio, muy localizado e intenso, anegó varias viviendas, locales y garajes de casi todos los puntos de la ciudad. Otra vez Carme de Abaixo fue la zona más afectada. En la iglesia y en la vivienda del cura la riada subió casi medio metro, según declaró el sacerdote, que se mostró indignado con una situación de indefensión histórica y que este otoño ya se ha repetido en otras dos ocasiones. Ayer, muy enfadado, anunció que tomará medidas para que se solucione «el problema del embudo», que tiene muy detectado. En la zona de Entrerríos también entró agua en un local de servicio técnico de reparaciones, al igual que ocurrió en un bar y un garaje de San Clemente. El vial de San Lourenzo fue por momentos un río.
Pero las inundaciones también afectaron a otras zonas de Compostela, como las cercanas a San Martiño Pinario o El Burgo das Nacións. En Sar, las fuertes lluvias anegaron y causaron desperfectos en las piscinas de Fontes do Sar y en las pistas de pádel y tenis. Por ello, desde el Multiusos se avisa de que estas instalaciones quedan hoy cerradas al público.