"Ahora, lo primero es salvar vidas humanas", ha defendido Letta en declaraciones a Radio Anch'io. "Es un drama de proporciones increíbles, en 24 horas ha llovido el equivalente a la mitad del agua que cae en un año", ha resaltado.
Con la declaración del estado de emergencia se podrán establecer "reglas para intervenciones más rápidas y desbloquear una primera suma de recursos para las primeras necesidades", ha explicado, asegurando que prevé desplazarse a Cerdeña, donde viajará hoy mismo el ministro de Defensa, Mario Mauro.
El presidente de Cerdeña, Ugo Cappellacci, ha cifrado ya en "17 muertos y algunos desaparecidos" el balance del temporal.
Desde Olbia, una localidad del noreste de la isla que ha resultado gravemente afectada, ya se está trabajando para restablecer las líneas eléctricas y desbloquear las carreteras.
En concreto, ha habido trece muertos en la provincia de Olbia, dos en la Nuoro y uno en Oristano. En las últimas horas se ha encontrado el cuerpo sin vida de un niño de tres años que desapareció ayer junto a su tío cerca de Olbia y que fueron arrastrados por un río.
Según 'La Repubblica', hay unos 2.500 evacuados solo en Olbia, donde han caído 450 milímetros en doce horas. Además, los bomberos han llevado a cabo 600 intervenciones.
Hasta esta ciudad ha llegado el director de Protección Civil, Franco Gabrielli, para coordinar las operaciones de emergencia. "Creo que es pronto para tener un recuento preciso de cuáles son los daños, el número exacto de personas afectadas", ha subrayado.
"Ahora el esfuerzo está centrado en llegar al máximo número de personas posible para darles asistencia", ha añadido, citado por la agencia ADNKronos, al tiempo que ha considerado que "en las próximas horas tendremos la dimensión exacta de la desgracia y la altura de las consecuencias".