SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

jueves, 14 de noviembre de 2013

DESPIERTA VOLCAN SINABUNG

                 
Las autoridades indonesias elevaron hoy el alerta de emergencia tras el estallido simultáneo en los volcanes Merapi, en Java, y Sinabung, en Sumatra, donde más de cinco mil personas permanecen evacuadas. La nación asiática, ubicada sobre el Anillo de Fuego del Pacífico, un área azotada por alrededor de siete mil terremotos al año, vive días difíciles debido a la erupción de material volcánico, lava fundida, piedras, cenizas y humo de los dos colosos, especificó el informe de la Agencia Nacional de Desastres de Indonesia.
El Merapi, que se asienta a 30 kilómetros al norte de ciudad de Yogyakarta, erupcionó en 2010 y dejó 350 muertos, y anteriormente estalló en 1930 con saldo de mil 300 fallecidos.
Ubicado en el norte de Sumatra, el Sinabung ha mostrado desde los primeros días de noviembre una gran actividad volcánica con emisiones de rocas, cenizas y lava hasta siete kilómetros de altura, situación recrudecida desde las primeras horas de esta madrugada, señaló una nota de la agencia de noticias Antara News.
Según datos de supervisión, hubo un incremento de la actividad sísmica en el Sinabung que mantiene sobre su cráter una columna gris de cenizas y humo.
El Centro de Vulcanología y Mitigación de Riesgos Geológicos recomendó a las personas alejarse de las montañas en un radio de tres kilómetros.
Indonesia tiene en su archipiélago, compuesto por 17 mil islas, unos 400 volcanes, de los cuales 130 están activos.