SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

sábado, 16 de noviembre de 2013

ALERTA EN CATALUÑA POR VIENTO TEMPORAL

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este sábado intervalos de viento fuerte en zonas del noreste peninsular y chubascos o tormentas localmente fuertes y/o persistentes en baleares, sur de Aragón, este de Catalunya y norte de la comunidad valenciana. El Servei Meteorològic de Catalunya, además, ha emitido alertas por nieve, temporal marítimo, fuertes vientos y acumulación e intensidad de lluvia.
La entrada este viernes de aire de frío de componente Norte proveniente de latitudes altas, unido con la presencia de una depresión fría en altura, han provocado que el país esté viviendo el primer episodio de frío y nieve del otoño, que durará hasta el domingo.
Los cielos han amanecido encapotados en el extremo sur de la comunidad y las nubes se extenderán por el extremo norte con el paso de las horas.
Las precipitaciones son abundantes en la costa central y las comarcas de Tarragona. Se prevé que sean de intensidad entre débil y moderada, aunque en algunos casos pueden ser fuertes, sobretodo en las comarcas del sur del litoral y prelitoral catalán y podrían llegar acompañadas de tormenta. El Servei Meteorológic de Catalunya alerta que, en algunos puntos, se pueden llegar a registrar lluvias de entre 20 y 50 litros por metro cuadrado o hasta de 100 l/m2 en 24h.
Vientos de hasta 90 km/h
El temporal de viento de levante, con predominio del gregal en el litoral y prelitoral, también afecta a todo el territorio, pudiendo llegar hasta los 90 kilómetros por hora en algunas localidades. Además, las fuertes ráfagas también provocarán un fuerte temporal marítimo, con olas que pueden llegar hasta los cuatro metros.
En el norte del Alt Empordà, la tramuntana será moderada con rachas fuertes y muy fuertes a lo largo de este sábado, mientras que en las Terres de l'Ebre el mestral será el protagonista.
Nieve a los 400 metros
La nieve ha hecho acto de presencia este sábado por la mañana en cotas bastante más bajas de lo previsto y por encima de los 400 metros ya se han visto algunos copos en numerosas poblaciones de Ponient y de las Terres de l'Ebre. Según informa el Servei Meteorològic de Catalunya (SMC), destacan registros como los 3 centímetros de nieve en la Pobla de Cérvoles (Garrigues, 680 metros) o los 4 centímetros de Horta de Sant Joan (Tarragona, 540 metros).
También nieva intensamente en Gandesa, el Alt de Vinaixa (479 metros) y en la Sierra de Prades-La Mussara. Con el paso de las horas, la cota de nieve irá subiendo progresivamente y a mediodía se situará por encima de los 700 metros al sur del país y de los 1000-1200 metros de cara a la tarde.
En Servei Català de Trànsit (SCT), informa de que es obligatorio el uso de cadenas en la C-44 en ambos sentidos entre los Kilómetros 10 y 20, de Vandellós y l'Hospitalet de l'Infant (Baix Camp) hasta Tivissa (Ribera d'Ebre) por culpa de la nieve. Además, también permanece c errada la N-420 de Falset hasta el Coll de la Teixeta.
Paralelamente, la circulación de la línea de Rodalies R1 entre Arenys de Mar y Pineda ha sido interrumpida por la caída de un árbol en la vía. Para poder ofrecer el servicio se ha habilitado una línea de autobusesentre ambas poblaciones del Maresme.
Temperaturas en descenso
Las temperaturas máximas serán parecidas o algo más bajas en Catalunya, sobretodo en el tercio sur de la comunidad, situándose entre los 9 y los 14 grados, puntualmente más altas en el litoral. En el Pirineo, sin embargo, las temperaturas subirán ligeramente respecto a los días anteriores, situándose entre los 4 y 9º y entre los 6 y los 11º en el Prepirineo.