SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

viernes, 15 de noviembre de 2013

FILIPINAS CIFRA EN 3.621 MUERTOS Y 1.140 DESAPARECIDOS

El Gobierno filipino ha elevado considerablemente este viernes el balance de víctimas establecido hace justo una semana en el país por el supertifón 'Yolanda' y habla ya de al menos 3.621 muertos y 1.140 desaparecidos. El encargado de ofrecer las nuevas cifras ha sido el presidente del Centro Nacional para la Gestión y la Reducción del Riesgo de Desastres (NDRRMC), Eduardo del Rosario, quien ha dejado claro que este organismo es el único competente para hablar de víctimas y a partir de ahora será la "única voz" en esta cuestión.
Del Rosario parecía referirse así, según informan los medios locales, al informe publicado ayer por la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), que habló de 4.460 muertos y 11,8 millones de afectados.
Asimismo, el Ayuntamiento de Tacloban, capital de Leyte y una de las ciudades más afectadas, había informado este viernes de 4.000 fallecidos en la localidad, frente a los 2.000 del día antes, pero posteriormente su alcalde, Alfred Romualdez, ha pedido disculpas y ha aclarado que dicha cifra corresponde a los muertos en todo el centro de Filipinas.
ÚLTIMO BALANCE
Según Del Rosario, hasta las 15:00 horas de este viernes hay confirmados 3.621 muertos, frente a los 2.360 de los que se había informado ayer, mientras que el número de heridos se eleva ya a 12.165, frente a los 3.853.
Asimismo, se ha producido un aumento más que considerable en el número de desaparecidos, ya que en los últimos días se había hablado de cifras en torno a los 80 y ahora el NDRRMC habla de 1.140.
Del Rosario ha explicado que durante la evaluación inicial de los daños ocasionados por 'Yolanda', el Gobierno central confió en los datos aportados por las autoridades locales de las zonas afectadas pero ha aclarado que "ahora hemos aprendido la lección y los datos son revalidados".
Esto explica, ha añadido, "por qué nuestras cifras son lentas en actualizarse". "Desde hace dos día, había un callejón sin salida con nuestras cuentas", ha admitido el responsable. Según ha dicho, si el balance de muertos vuelve a aumentar "quizá será muy leve". "No me gustaría que se me malinterprete pero espero que las víctimas no sigan aumentando", ha agregado.