SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

jueves, 21 de noviembre de 2013

ALERTA NARANJA EN GUIPUZCOA POR FUERTES LLUVIAS E INUNDACIONES

Desde las 6.00 horas de esta mañana Gipuzkoa se encuentra en alerta naranja por fuertes lluvias y riesgo de inundaciones. Aunque a media mañana, las intensas precipitaciones han tendido a remitir, se mantiene la vigilancia en los ríos ante la llegada de fuertes lluvias esta tarde. La Diputación activó ayer el Plan de Emergencia. Todos los servicios de protección se encuentran preparados para intervenir si es preciso.
Por la mañana, las fuertes lluvias (se han registrado 5 litros por metro cuadrado en 10 minutos en Hondarribia) han complicado la circulación por las carreteras guipuzcoanas por la presencia de balsas de agua generalizadas, según ha informado la Ertzaintza. Las vías más afectadas han sido la GI-636 entre Hondarribia y Donostia y entre Irun y la capital donostiarra. El departamento de Seguridad pide especial precaución en estos puntos.
Todos los puertos de la red viaria vasca están abiertos al tráfico para todo tipo de vehículos pero el Departamento de Seguridad pide circular con precaución por los altos alaveses de Azazeta, Opakua y Herrera por hielo y nieve. En éste último, la Ertzaintza exige el uso de cadenas para todo tipo de vehículos.
Vigilando los ríos
Respecto al cauce de los ríos la nota general es la de normalidad. En el caso del río Urumea, a las 11.50 horas ha alcanzado nivel amarillo a su paso por Ereñozu, según ha indicado Euskalmet. En San Sebastián, los bomberos informan de que el río "está dentro de los parámetros normales". Ayer, se procedió a la apertura del embalse del Añarbe, para que fuera desaguando y tuviera de este modo, mayor capacidad para retener las aguas pluviales. Según ha informado el Ayuntamiento de San Sebastián, la presa ha cerrado sus compuertas esta mañana, tras liberar un espacio para 5 millones de metros cúbicos.
Por su parte, el río Deba también ha alcanzado nivel amarillo a media mañana a su paso por el barrio de San Prudencio en Bergara pero según informa Euskalmet el nivel ha bajado a nivel verde a primera hora de la tarde.
En estos momentos, el caudal de casi todos los ríos desciende (o permanecen estables) salvo los del Oeste de Bizkaia y Álava.
Según las previsiones de la Agencia Vasca de Meteorología y de la Agencia Estatal de Meteorología, las fuertes lluvias pueden dar paso por la tarde a tormentas de granizo. La cota de nieve permanece entre los 800 y los 1000 metros.
El aviso naranja activado para hoy por el Departamento vasco de Seguridad y la alerta amarilla por nieve en zonas del interior se prolongarán al menos hasta mañana.
Más lluvia
El Departamento vasco de Seguridad ha informado de que para mañana se espera que se puedan llegar a acumular 60 litros por metro cuadrado en puntos de la vertiente cantábrica. En cuanto a la nieve,para mañana se espera que la cota se sitúe en torno a los 600 metros y ocasionalmente en 500. Además, se prevé que cuaje y que pueda alcanzar los 10 centímetros de espesor a 600 metros y entre los 10 y los 30 a 1.000 metros de altitud.
El sábado se prevé que se mantenga el tiempo invernal.
En Navarra, nieve
Tres carreteras navarras de la red secundaria, la NA-137 (Burgui- Francia), NA-2011 (Salazar- Francia) y la NA-2012 (Ochagavia- Irati), se encuentran cerradas al tráfico a causa de la nieve caída en las últimas horas.
Las tres vías, situadas en los Pirineos, están cortadas al tráfico desde el kilómetro 45, en Mata de Haya, en el caso de la NA-137, desde el punto kilométrico 7 en la NA-2011, y desde el kilómetro 9 en la NA-2012.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta naranja en el Pirineo navarro, donde se pueden acumular hasta más de 40 centímetros de nieve por encima de los 1.200 o 1.300 metros.