SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

lunes, 18 de noviembre de 2013

TEMPORAL DE FRIO Y NIEVE DURARA TODA LA SEMANA EN ESPAÑA

Las precipitaciones, muchas de ellas en forma de nieve, el frío y el viento se mantendrán a lo largo de toda la semana, debido a la entrada fría del norte que llegará a su máximo el miércoles, cuando las máximas no llegarán a los 10 grados centígrados en numerosos puntos de la mitad norte peninsular, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Así, el portavoz de la Aemet, Fermín Elizaga, ha explicado que continuará la lluvia y el frío en toda España, sobre todo en el norte y este peninsular. El mejor tiempo, con menos nubes y más soleado, estará en el suroeste peninsular.
A partir de este martes comenzará un nuevo periodo de frío y nieve y bajarán las temperaturas por el norte peninsular.
Fuertes precipitaciones en Cataluña
Este lunes se esperan precipitaciones persistentes en Cataluña y en otras zonas del este, como en Baleares y serán en forma de nieve por encima de 1.200 metros de altura y de 1.400 metros de altura en Pirineos.
Para este martes las precipitaciones podrán ser fuertes en algunas zonas de Cataluña y Baleares y persistentes y continuas en Pirineos y todo el cantábrico.
La Aemet asegura que la cota de nieve irá bajando y que se esperan vientos fuertes en el extremo norte, Baleares, y viento de cierzo con rachas fuertes o muy fuertes en el valle del Ebro.
Igualmente, se prevé que también nieve en los sistemas Central e Ibérico, aunque en estas zonas la cota de nieve se situará en 1.000 metros de altura.
Bajos y carreteras inundadas y 92 evacuados en Cataluña
Numerosos bajos han quedado inundados la madrugada de este lunes por la lluvia en Cataluña, donde tres carreteras permanecen cortadas -por inundación, por desprendimiento y por nieve-, mientras que 92 vecinos de tres edificios de Sabadell (Barcelona) han sido evacuados por la acumulación de agua en el tejado.
Según han informado los Bomberos de la Generalitat, que durante la madrugada han atendido 138 emergencias por inundaciones de bajos, para retirar árboles caídos y ayudar a personas a salir de sus vehículos atrapados, un total de 92 vecinos de tres edificios de Sabadell han sido evacuados por las goteras y la acumulación de agua en los tejados de sus viviendas.
En Sant Boi de Llobregat (Barcelona), un total de 3.355 hogares se han quedado esta madrugada sin electricidad, aunque hacia las 3 de la mañana ya han recuperado el servicio.
El miércoles será el día más frío
Respecto al miércoles, el portavoz de la Aemet ha adelantado que se mantendrá la situación meteorológica pero ha apuntado que ese será el día más frío, ya que las heladas afectarán a gran parte de la meseta norte y en el centro de España. La cota de nieve podrá bajar, puntualmente, hasta los 300 o 400 metros.
Concretamente, se esperan temperaturas mínimas por debajo de los cero grados centígrados en la Comunidad de Madrid y en las dos Castillas, así como heladas fuertes en la cordillera cantábrica y en Pirineos.
En cuanto a las máximas, ha apuntado que se situarán entre 6 y 8 grados centígrados en la meseta norte, llegarán a unos 10 grados de máxima en Madrid y Castilla-La Mancha y que en algunos puntos de la mitad norte no superarán los 5 grados centígrados.
De cara al jueves, ha añadido que los termómetros tenderán a subir ligeramente, por lo que las heladas serán menos intensas y el viernes subirán prácticamente en todas las zonas. Sin embargo, se mantendrán las precipitaciones fuertes y persistente en todo el norte, este y Baleares.