SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

martes, 12 de noviembre de 2013

INCENDIO EN GIRONA AFECTA AL CORTE DE 6 CARRETERAS

 Cuatro pueblos se hallan confinados y unas 100 personas han sido evacuadas por este incendio
Los Bomberos de la Generalitat han trabajado durante la madrugada de este martes con unas sesenta de dotaciones para estabilizar el perímetro del incendio forestal de Vilopriu y Camallera (Gerona), sobre todo en el flanco derecho y la cabeza del fuego, que continúa activo.
Medios aéreos -tres helicópteros bombarderos y dos aviones de vigilancia y ataque- se encuentran disponibles para trabajar en el incendio, pero están a la espera de la velocidad del viento para poder despegar.
El incendio ha afectado a unas 1.000 hectáreas de vegetación agrícola y forestal y, aunque no constan daños personales, se han evacuado unas 100 personas, 50 trasladadas a Sant Jordi Desvalls y otras 50 que han decidido irse de casa.
Cuatro pueblos -Vilopriu, Colomers, Jafre y Foixà- se hallan confinados a causa del incendio que se declaró a las 18:27 horas en la vía que circula entre Camallera y Vilopriu sin que por el momento se conozcan las causas que lo han originado.
El fuego fue atizado por las fuertes rachas de viento de tramuntana, que en algún momento alcanzaron los 60 kilómetros por hora, y que amainó ligeramente por noche, pero que avanzaba a cuatro kilómetros por hora.
Seis carreteras permanecen cerradas al tráfico en la provincia de Girona a causa del incendio declarado ayer en la comarca del Baix Empordà, que ya ha quemado un perímetro de mil hectáreas, según informan los Bomberos de la Generalitat.
Las vías afectadas son la GIV-6232 y GI-631 en el municipio de Vilopriu, la GI-633 y GI-634 en Colmers, la GI-624 en La Pera y la GIV-6424 en Flaçà.
El viento de tramuntana que aviva las llamas sopla con menor intensidad que en la jornada de ayer, pero están previstas rachas para hoy de hasta 50 kilómetros por hora.
Los albergues gerundenses de Sant Joan Desvalls y La Bisbal d'Empordà están preparados para recibir desalojados, después de que el primero de ellos ya haya acogido a una treintena de personas la pasada noche.
Igualmente, la cincuentena de vecinos desalojados o que voluntariamente se han refugiado en el Ayuntamiento de Foixà permanecen mayoritariamente allí atentos a la evolución del fuego.
El centro educativo de La Pera se ha cerrado ante la situación, mientras que el transporte escolar permanece cancelado en Vilopriu, Colomers, Foixà y Jafre.
Uno de los concejales de Foixà, Josep Sureda, ha detallado  que el fuego ha rodeado este municipio, donde se han quemado cubiertas y pajares.
Sureda ha destacado en todo caso que, "afortunadamente, no se han quemado viviendas ni ha habido desgracias personales", aunque se mantiene la lucha de los diferentes efectivos contra las llamas.
El alcalde de Rupià, localidad vecina de Foixà y también en peligro de verse afectada por el fuego, Xabier Olagoitia, ha agradecido, tras colaborar toda la noche en las labores de extinción, la contribución de los agricultores de su municipio y de los alrededores, que han labrado campos para frenar el incendio.
El Ayuntamiento de Camallera, donde se halla el centro de mando de extinción del fuego, ha convocado al mediodía una reunión con el alcalde de este municipio y los de Vilopriu, Jafre, Colomers, Foixà, La Pera, Flaçà, Sant Jordi Desvalls, Verges, Parlavà, Ultramort, Rupià y Sant Martí Vell.
Nivel 3 del Plan Alfa
La Conselleria de Interior ha activado el nivel 3 del Plan Alfa, el más elevado, en las comarcas gerundenses de Alt Empordà, Selva y Gironès, y ha decidido suspender el transporte escolar en el Alt Empordà de acuerdo con el Consejo Comarcal.
Con este plan, prohíben el acceso a los macizos de Gavarres y Cadiretes, además de que este plan también se ha decretado en su nivel máximo en las comarcas de Tarragona -Conca de Barberà, Alt Camp, Baix Camp, Baix Ebre, Terra Alta, Montsià, Ribera d'Ebre y Priorat-, donde también se han prohibido realizar quemas y el acceso a algunos macizos.
El Servei Català de Trànsit (SCT) mantiene cortadas la mañana de este martes la C-66 en Pera y Celrà, la GIV-6232 en Vilopriu, la GI-634 en Colomers y la GI-642 en Pera a consecuencia del incendio forestal.