SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

sábado, 16 de noviembre de 2013

21 MIL DAMNIFICADOS POR LLUVIAS EN VERACRUZ

Las precipitaciones provocadas por los frentes fríos 11 y 12 han dejado 113 mil personas afectadas en Tabasco. 
Las lluvias provocadas por los frentes fríos 11 y 12 han dejado hasta el momento en Tabasco 113 mil 313 personas afectadas y en Veracruz 21 mil 747 damnificados, además de que se declaró emergencia en 45 municipios.
En Veracruz hay 5 mil 844 viviendas afectadas en 35 municipios, en su mayoría los ubicados en la zona sur.
La Secretaría de Protección Civil precisó que del total de localidades con daños, 21 se ubican en el sur, ocho en el centro y seis en el norte de Veracruz.
En tanto, la Secretaría de Gobernación emitió la declaratoria de emergencia para 45 municipios afectados por la presencia de lluvia severa, inundación fluvial y vientos fuertes ocurridos entre el 11 y 14 de noviembre.
Informó que a partir de esta declaratoria, solicitada por el gobierno estatal, se activan los recursos del fondo para la atención de emergencias, por lo que las autoridades dispondrán de recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y salud de la población afectada.
En Tabasco, el gobierno estatal informó que las localidades afectadas suman 426, según datos recibidos en el Centro Estatal de Operaciones de Protección Civil.
Los municipios tabasqueños más afectados son Centla y Jonuta, en la costa, con 33 mil 538 habitantes y 17 mil 255, respectivamente, por el paso del río Usumacinta a lo largo de su territorio, afluente que también provocó daños a 8 mil 587 personas en Tenosique.
En Macuspana, el segundo municipio con mayor número de pobladores afectados, suman 19 mil 260 personas, en tanto que el Centro y Nacajuca, con 6 mil.
De acuerdo con el reporte, en Tabasco se registraron hasta este viernes 15 deslaves en carreteras estatales, los dos más graves en la carretera que va de Tenosique a Boca de Cerro, en la frontera con Guatemala, donde hay dos socavones, uno ubicado en el kilómetro 4+700, de 40 metros de longitud, el segundo, en el kilómetro 4+800, de 20 metros de largo.
Los hundimientos fueron provocados por la corriente del río Usumacinta, que está 80 centímetros arriba de su nivel, según reportes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El otro río principal en el estado, el Grijalva, está 40 centímetros por arriba de su nivel máximo.
En tanto, la Secretaría de Educación estatal reportó 114 escuelas  afectadas de los niveles preescolar, primaria y secundaria, de las cuales en 60 no se labora.
El gobierno de Tabasco informó que en las labores de ayuda trabajan también la comandancia de la 30 Zona Militar, a través de los 57 batallones de Infantería 57 y 37, destacamentados en Cárdenas y Centro.
“Desde el pasado jueves, elementos castrenses han escoltado las unidades que llevan la ayuda a las zonas afectadas, y participan para que se guarde el orden en la distribución y entrega de los apoyos, como son despensas y colchonetas”, informó el gobierno estatal.