Seis nuevas erupciones en la mañana enviaron lava y gas abrasador cayendo hasta 1,5 kilómetros por las laderas del monte Sinabung en la provincia de Sumatra del Norte. Material volcánico arrojó tan alto como 2.000 metros en el aire un día después que las autoridades habían levantado el estado de alerta del volcán al nivel más alto.
- El poder destructivo de los volcanes
- Peligros de la ceniza volcánica
2 muertos tras la erupción 2010
Grueso, gris ceniza cubrió las aldeas, granjas y árboles por lo que 70 kilómetros al norte del cráter del Monte Sinabung, golpeando las ciudades de Binjai y Langkat.
"Todo salió caliente que nos rodea", dijo jātaḥ Surbakti, un agricultor de 45 años de edad, quien huyó con su esposa y cuatro hijos a un refugio en camiones proporcionados por la agencia local de desastres, junto con cientos de otros aldeanos.
"Estábamos corriendo en pánico bajo la lluvia de ceniza y gravilla ... he oído a muchas mujeres y niños gritando y llorando", dijo, añadiendo que sus granjas de frutas y verduras fueron destruidos por la ceniza y las escuelas de sus hijos fueron interrumpidas.
El 2600 metros monte Sinabung ha entrado en erupción de forma esporádica desde septiembre. Una erupción en 2010 mató a dos personas y atrapó los científicos por sorpresa ya que el volcán había estado en silencio durante cuatro siglos.
El portavoz del Ministerio de Transporte, Bambang Ervan dijo que las aerolíneas habían notificado a evitar rutas cerca de la montaña.
Monte Sinabung está entre alrededor de 129 volcanes activos en Indonesia, que es propensa a movimientos sísmicos debido a su ubicación en el Pacífico "Anillo de Fuego", un arco de volcanes y fallas geológicas que rodean la cuenca del Pacífico.