El supertifón Haiyan, el fenómeno climatológico anunciado como el más violento en el mundo este año, ha comenzado a golpear las costas de Filipinas provocando inundaciones y destruyendo los edificios en las regiones expuestas en el centro del archipiélago. El desastre ya ha provocado, al menos, cuatro muertos. Dos de ellos fallecieron electrocutados en dos accidentes, uno murió por la caída de un árbol y otro tras recibir el impacto de un rayo.
Eduardo del Rosario, jefe de la agencia nacional de gestión de desastres, informó de que 720.000 evacuados fueron evacuadas de sus hogares en comunidades de la costa y zonas propensas a las inundaciones o desprendimientos de tierras en 22 provincias en Filipinas como consecuencia del paso del tifón. Con vientos sostenidos de 235 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 315, Haiyan tocó tierra en cinco puntos, según informó la oficina nacional de meteorología de Filipinas PAGASA.
El último informe del Consejo Nacional de Gestión y Reducción de Desastres del país reporta que un hombre de la localidad de Lingig, en Surigao del Sur, falleció ayer tras caerle un poste eléctrico.
El organismo gubernamental también indica que unas 125.000 personas o 27.000 familias de 22 provincias filipinas se encuentran alojadas en los 109 centros de evacuación acondicionados por el Gobierno.Haiyan, bautizado como Yolanda por los organismos filipinos, tocó tierra alrededor de las 4.30 hora local de hoy (20.30 GMT del jueves) en la localidad de Guiuan, en la provincia de Leyte, en la región de Visayas Oriental, en el centro de Filipinas.
La Red Eléctrica de Filipinas indicó en un comunicado que al menos tres de sus centros en la zona habían dejado de estar operativos.
Un total de 58 provincias del archipiélago están bajo señal de amenaza de tormentas, de las cuales 21 estaban en alerta roja, apuntó en su informe el Consejo Nacional de Gestión y Reducción de Desastres.
Por su parte, los Guardacostas de Filipinas señalaron que unas 3.000 personas se habían quedado atrapados en varios puertos marítimos de la región afectada.Además, la aerolínea filipina Cebu Pacific canceló un total de 122 vuelos nacionales e internacionales.
Mientras, una agencia meteorológica estadounidense advirtió que la zona más intensa del tifón Haiyan -la noreste- podía afectar y causar importantes destrozos a la capital del país.
La temporada de tifones en Filipinas, que empieza por lo general en junio y concluye en noviembre, atrae todos los años entre 15 y 20 tifones.
Según informa la agencia AFP, Haiyan ha destruido todo lo que ha encontrado por su paso con ráfagas de viento que han alcanzado los 315 kilómetros por hora, según ha informado la agencia meteorológica de Filipinas.
"Este tifón puede alcanzar cuando toque tierra y se convierta en más violento los 315 kilómetros por hora y por eso lo convierte en la tormenta tropical más importante de este año", ha asegurado Jeff Masters, climatólogo del instituto Weather Underground de Estados Unidos.
12 millones de filipinos están afectados por la trayectoria del tifón que se dirige desde Filipinas hacia Vietnam y Laos -en Filipinas viven 96 millones de habitantes-.
El tifón Haiyan se encuentra actualmente sobre la isla de Samar, a alrededor 600 kilómetros al sureste de Manila y se dirige rápidamente hacia el noroeste y el sur del Mar de China a una velocidad de 39 kilómetros por hora. La presidenta del país, Benigno Aquino, ha alertado a la población de la virulencia de este tifón que ha alcanzado velocidades de vientos de 380 kilómetros por hora.
Más de 125.000 personas, según informa la AFP, han sido evacuadas en las zonas más vulnerables y "millones de personas se han refugiado dentro de sus casas y otros millones se han desplazado hacia otros puntos del país para buscar abrigo".
Según han informado las autoridades filipinas, un millón de personas ya han reclamado ayuda y asistencia al Gobierno de Aquino para alejarse y protegerse de las zonas más vulnerables ubicadas en la costa de Filipinas.