SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

jueves, 7 de noviembre de 2013

EVACUACION MASIVA EN CURSO POR SUPER TIFON HAIYAN

Más poderoso tifón del año se giran hacia las Filipinas, obligando a evacuaciones masivas, cancelaciones de vuelos y suspensiones escolares en todo el país. 
  El presidente Benigno Aquino ha asesorado a los lugareños para que todos los posibles preparativos de Typhoon Haiyan (localmente conocido como Yolanda), que ha estado generando ráfagas de viento superiores a 330 kilometros por hora.
Se espera que el súper tifón que golpeó el viernes por la mañana.
"Vamos a hacer todo lo que podamos mientras (Haiyan) aún no ha golpeado a la tierra", dijo Aquino en un discurso televisado a nivel nacional.
"Podemos minimizar los efectos de este tifón si nos ayudamos unos a otros.
"Vamos a mantener la calma, sobre todo en la compra de nuestras necesidades primarias, y en el movimiento a lugares más seguros."
Sr. Aquino dijo que las áreas dentro de la parte delantera esperado tifón de 600 kilómetros estarían expuestos a graves inundaciones y los vientos devastadores, mientras que las zonas costeras pueden ver olas de hasta seis metros de altura.
Las autoridades dijeron que el tifón podría causar daños importantes a través de una vasta zona del sur de Filipinas central y cuando toque tierra el viernes por la mañana.
"Se trata de un tifón muy peligroso", dijo el estado meteorólogo Glaiza Escullar.
"No hay muchas montañas en su camino para desviar la fuerza del impacto, lo que hace más peligroso.
"Las autoridades locales saben donde están las áreas más vulnerables son y han dado instrucciones de evacuación."
Ms Escullar dice que se espera Haiyan para golpear áreas todavía se están recuperando de un terremoto de 7,1 grados de magnitud el mes pasado.
Incluyen la isla central de Bohol, el epicentro del terremoto en el que murieron 222 personas, en la que al menos 5.000 sobrevivientes siguen viviendo en tiendas de campaña a la espera de un nuevo hogar.
 "El gobernador provincial ha ordenado a los funcionarios locales de desastres para asegurar que las evacuaciones preventivas se realizan, tanto para los que viven en tiendas de campaña, así como los de las zonas propensas a las inundaciones", dijo el administrador de Bohol provincial Alfonso Damalerio.
Otras áreas vulnerables son las ciudades portuarias de Cagayan de Oro y Iligan en la isla meridional de Mindanao, donde las inundaciones inducidas por la tormenta tropical Washi mató a más de 1.000 personas en diciembre de 2011.
Las autoridades dicen que las evacuaciones se llevan a cabo en muchas otras ciudades y pueblos en el camino de Haiyan, mientras que las escuelas están cerradas, los servicios de ferry suspendidos y pescadores ordenados para asegurar que sus buques.
Philippine Airlines, Cebu Pacific y otras compañías también anunciaron la suspensión de cientos de vuelos.
El tifón está previsto que llegue a la isla de Samar, a unos 600 kilómetros al sureste de Manila, alrededor de las 9:00 am hora local (0100 GMT) del viernes y cruzar el Mar del Sur de China, al norte de la isla de Palawan noche del sábado, pronosticador Glaiza dijo Escullar.
 Typhoon Haiyan había golpeado Palau y Micronesia partes de la madrugada del jueves.
En el Palau, el estado más septentrional de Kayangel estaba completamente inundado y todas las casas destruidas.
No se informó de víctimas mortales o heridos graves, pero 69 habitantes sin refugio, alimentos y agua, entre ellos 22 niños.
Un equipo médico ha sido enviado desde la capital en helicóptero y una lancha patrullera de suministros también se están enviando.
El daño también ha sido reportado en las islas de Ngerchelong y Ngaraard, y en el Koror capital, techos fueron arrancado casas por vientos de hasta 120 kilómetros por hora.
En el FSM, la pequeña isla de Ngulu estaba completamente inundada por aproximadamente medio metro de agua, y daños menores se informó en la isla de Yap a los pueblos de Epibnaw, Weloy, Fanif y Colonia.
Haiyan tenía vientos máximos sostenidos en la mañana del jueves de 278 kilómetros por hora y rachas superiores a 333 kilómetros por hora, según el Centro amonestador del tifón común de la Marina de EE.UU..
Esto hizo que el tifón más fuerte del mundo este año, de acuerdo con David Michael Padua, un meteorólogo del Tiempo Filipinas Fundación.