SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

sábado, 28 de febrero de 2015

DESTROZAN LA CARRETERA DE BOQUIÑENI PARA EVITAR ENTRADA EL AGUA DEL EBRO AL PUEBLO

Se ha decidido cavar en la carretera que une la localidad con Luceni para laminar el agua.
Efectivos de la Sociedad Aragonesa de Gestión Agroambiental (SARGA) han abierto este sábado un tramo de la carretera de acceso a Boquiñeni para bajar el nivel del caudal del río.
Según han informado fuentes del Gobierno de Aragón, la vía estaba haciendo de "represa" del agua, por lo que se ha decidido destruir una parte para poder "desahogar".
El alcalde de Boquiñeni, Miguel Ángel Sanjuán, ha subrayado que se ha decidido cavar en la carretera para laminar el agua. Así, se ha conseguido que el nivel baje unos centímetros.
Esta medida se ha puesto en marcha en la tarde de este sábado, después de que al mediodía se haya procedido a la evacuación forzosa de la localidad. Los vecinos han sido trasladados al polideportivo de Luceni.
Ante la situación en la que se encuentra la localidad con esta crecida extraordinaria, Sanjuán ha subrayado que se siente "muy indignado" y ha pedido que se tomen medidas ante este tipo de crecidas.

LOCALIZAN PROVENIENTE DE DONOSTI AL JOVEN DE 16 AÑOS

Patrullas de la Ertzaintza localizaron a Jorge Danta Barroso en perfecto estado. Le invitaron a bajar de la unidad en la estación de Lemoa y fue trasladado a la comisaría de Durango, donde le esperaban sus familiares.
Jorge Danta Barroso, el joven bilbaíno de 16 años con autismo que se encontraba desaparecido desde ayer a las ocho de la tarde, ha sido localizado a las cuatro de la tarde cuando viajaba en un tren de EuskoTren que, al parecer, había cogido en la estación de Amara en San Sebastián, según ha informado el Departamento de Seguridad.
El joven, que siempre esperaba que su padre viniese a recogerle al polideportivo de Basauri donde practica atletismo, se dirigió ayer, por motivos que la familia desconoce, hacia la estación de metro de la localidad y se desplazó hasta Neguri y después a Plentzia, según captaron las cámaras de suburbano. Después, regresó de nuevo a Etxebarri y a Bolueta, y una vez allí cogió un tren con destino a Durango. Sobre las diez de la noche las cámaras de un bar captaron la imagen del joven entrando en los servicios, y hacia la una de la madrugada las de Euskotren también reflejaban su imagen en las cercanías de las estación.
Sobre las cuatro de la tarde de este sábado, particulares, así como personal de EuskoTren, le identificaban en el interior de un tren que el joven había cogido en la estación de Amara y que se dirigía a Bilbao. Patrullas de la Ertzaintza le invitaron a bajar del tren al menor en la estación de Lemoa y fue trasladado a la comisaría de Durango, donde le esperaban sus familiares.
Fuentes del Departamento de Seguridad han señalado que el joven, al parecer, se encontraba en buen estado de salud y estaba tranquilo en el momento en el que le localizaron.

EL EBRO SE MANTIENE ALTO EN TRAMO FINAL DE NAVARRA

l nivel del río Ebro se mantiene alto en el tramo final de su recorrido por Navarra, por lo que siguen inundadas tanto las calles del Casco Viejo de Tudela como las viviendas que fueron desalojadas preventivamente a últimas horas de la tarde de este pasado viernes en Buñuel. Durante la noche no se han registrado incidencias significativas y son varias las carreteras cortadas y afectadas por los desbordamientos o desprendimientos.
Entre las 23 horas de este viernes y las 9 horas de este sábado el nivel del agua había descendido unos 12 centímetros en el Casco Viejo de Tudela y desde que se registró la máxima avenida ha bajado alrededor de 20 cm, por lo que siguen inundadas la mayor parte de las calles que se vieron afectadas ayer por el desbordamiento del Ebro, según ha informado el Gobierno de Navarra en una nota.
Lo mismo puede decirse de Buñuel, donde el nivel baja también muy despacio e impide que la quincena de inquilinos que desalojaron preventivamente seis viviendas de la parte más baja de la localidad pueda regresar a sus hogares.
 En Tudela está activado el plan de emergencia por inundaciones que coordina el Ayuntamiento y en el que participan la Policía Municipal, centrada en las incidencias que puedan producirse en la ciudad, la Policía Foral y la Guardia Civil, que vigilan el estado de las carreteras de la zona y ordenan la circulación, y voluntarios de Protección Civil y de la Cruz Roja. Se encuentra asimismo en Tudela el Grupo de Rescate Acuático de la Agencia Navarra de Emergencias.
La Agencia Navarra de Emergencias (ANE) mantiene el nivel de alerta 1 del Plan Especial de Inundaciones e informa de que hasta el momento no se han registrado daños personales ni desperfectos graves en cascos urbanos a pesar de la magnitud de la riada, porque se trata de una subida de nivel del agua sin fuerza en la corriente. Las afecciones más numerosas son los cortes de carreteras por inundaciones, desprendimientos y balsas.
ESTADO DE LAS CARRETERAS
Sólo permanece cortada en la red principal la carretera N-113 (Pamplona-Madrid) entre los pk. 75 y 77, en Castejón. También se han visto afectadas la N-135 (Pamplona-Francia por Valcarlos), a partir de Roncesvalles (pk. 46 a 61,5), que permaneció cerrada por hundimiento de la calzada hasta que consiguió abrir un carril por el que se circula alternativamente con regulación semafórica, y la N-121-A, entre las Ventas de Arraitz y Endarlatsa, un tramo de tres carriles en el que el tráfico se desvía por el central en el pk. 66 a causa de un desprendimiento.
 En la red secundaria destaca el hundimiento de la calzada en la NA-7042, de acceso a la localidad de Arzoz, y en la que Fomento está trabajando para establecer un camino alternativo por una finca próxima a la vía.
Por otra parte, el puerto de Belagua, en la NA-137 (Burgui-Isaba-Francia), se encuentra cerrado desde el pk. 47 (Venta de Juan Pito) por existir un riesgo elevado de aludes que impide la intervención de las máquinas quitanieves en condiciones de seguridad.
 Además, hay varias carreteras afectadas por el agua y los desprendimientos, por lo que se recomienda a los conductores que consulten en la página web www.navarra.es la situación de la red viaria antes de empezar el viaje y extremen la precaución, ya que además pueden soplar rachas muy fuertes de viento en cotas altas y en la Ribera.

LA ERTZAINTZA BUSCA JOVEN DE 16 AÑOS DESAPARECIDO EN BASAURI

Efectivos de la Ertzaintza y de la Policía local de Basauri (Bizkaia) buscan a un menor de edad, de 16 años, desaparecido desde la tarde de este viernes en las inmediaciones del municipio vizcaíno.
Según ha informado el Departamento vasco de Seguridad fue la propia familia del menor la que dio el aviso a la Policía de Basauri informando de que el menor se encontraba en paradero desconocido desde la tarde de ayer. La Ertzaintza tuvo conocimiento de la desaparición sobre las 22.00 horas momento en que dio inicio a la búsqueda.

LA LLUVIA Y DESHIELO PONE EL PANTANO DEL EBRO EN PREALERTA

Tras una serie de desembalses preventivos, las compuertas se han cerrado más de 24 horas para no alimentar las actuales crecidas del río.
El pantano del Ebro está entre la espada y la pared. Las lluvias y el agua del desnieve que han convertido las zonas bajas del valle de Campoo en un estanque no hacen más que alimentar al embalse. La solución pasa por abrir las compuertas de la presa de Arroyo y soltar agua al Ebro, pero las crecidas que se están produciendo en el curso medio del río impiden a la Confederación Hidrográfica del Ebro desembalsar todo el agua que quisieran. Al cierre de esta edición, el pantano estaba al 96% de su capacidad -el máximo que puede soportar son 540,6 hectómetros cúbicos-. La Confederación aseguró ayer que «un embalse al 96% no tiene por qué tener ningún problema». Fuentes internas reconocían no obstante que «ahora mismo hay poco resguardo en el embalse» y que «aunque la situación no es tan extraordinaria, el pantano está en situación de prealerta».
La Confederación sacaba pecho ayer por el papel que ha desempeñado estos días el pantano del Ebro en la gestión de las importantes crecidas en el cauce medio del río. El embalse, de manera ordinaria, estaba soltando unos 10 m3/s (metros cúbicos por segundo) de agua, pero el lunes llegaron las previsiones de avenidas extraordinarias en el eje del Ebro y se empezó a desembalsar a un ritmo de 40 m3/s. El objetivo de esos desembalses preventivos era vaciar todo lo posible el pantano y dejar un amplio resguardo -la diferencia entre el nivel de agua real y el máximo que puede soportar el embalse- para cerrar las compuertas cuando empezaran las crecidas del río en el curso medio. «Se hace hueco en el embalse antes de que llegue la crecida y cuando llega, lo cierras», simplificaba la Confederación. «Así, los desembalses preventivos han permitido laminar el caudal del río para que no coincida con las avenidas que llegaban de forma natural por otros afluentes y por tanto reduciendo daños en las poblaciones aguas abajo».
El pantano estuvo soltando agua a ese ritmo alegre de 40 m3/s hasta la madrugada del jueves (día 26), momento en que empezaron las crecidas en el Ebro. «Desde ese momento se cerraron las compuertas -aunque técnicamente se dejó abierto un caudal ecológico- aunque estaban entrando al pantano caudales de hasta 150 m3/s». Es decir, que todo el agua de la lluvia y el deshielo de la comarca campurriana estaba colmando el embalse, cerrado para proteger al Ebro. «Gracias al resguardo creado con anterioridad y a la reducción del agua desembalsada se pudo restar caudal al Ebro, lo que ha significado restarle nivel y daños en el momento de las crecidas».
La Confederación subraya que la gestión ha sido impecable e insiste en que «el río está ahora mismo en un episodio de crecidas extraordinarias». La actuación desde el embalse del Ebro, asegura, ha permitido restar muchos daños en la zona de Miranda de Ebro, que se ha visto afectada por las intensas lluvias de los últimos días, pero también por el agua producto del desnieve que ha ido bajando desde las montañas del sur de Cantabria, de Burgos y de Navarra -el desnieve de los Pirineos solo ha afectado en el curso inferior, a partir de Aragón-.
Una vez que el nivel del río recuperó la normalidad en el curso alto, la Confederación volvió a abrir las compuertas del dique de Arroyo a las ocho de la mañana de ayer, viernes -han estado cerradas por tanto algo más de 24 horas-. «Ahora el embalse tiene que volver a su normalidad de gestión». Eso significa que ahora mismo se está desaguando otra vez a 40 m3/s para ampliar el nivel de resguardo de cara a próximos episodios de lluvia y/o deshielo.
Otras fuentes de la propia Confederación anticipan que estos próximos días se abrirán y cerrarán las compuertas de manera intermitente para aligerar el embalse, pero sin alimentar las crecidas. Para saber cuándo hay que hacer cada cosa se tienen en cuenta los tiempos de concentración, que permiten calcular cuándo llegará el agua que sueltas en Arroyo a un punto concreto del cauce del Ebro y hacer que no coincida con una crecida en ese punto.
El principal objetivo es llegar a final de la temporada de primavera al máximo de la capacidad del embalse. En estos momentos, con 518 hectómetros cúbicos de agua acumulados, el embalse está muy por encima de la media de los últimos cinco años, fijada en 445. No obstante, el objetivo de tener el máximo de agua posible para afrontar el verano se debe compatibilizar con la propia seguridad de la cuenca del Ebro y con la función laminadora que tienen los embalses durante las riadas de invierno. El año pasado, por ejemplo, no se llegó a los máximos permitidos por el embalse «por un exceso de seguridad», aseguran las fuentes internas consultadas.
Ahora mismo, aunque el embalse esté al 96% de su capacidad no se reconoce temor de que pueda llegar al 100%. «Si llegara a ese punto se activarían los aliviaderos de emergencia». El pantano tiene tres tipos de aliviaderos: los laterales, que se pueden maniobrar para abrir o cerrar el desagüe según necesidad, y los de seguridad, que son los que están en la pared de la presa y que soltarían el agua por las ranuras del dique de manera automática, en caso de que el agua llegase a su nivel. «Pero nunca en la historia se han utilizado los aliviaderos de seguridad».

DESALOJO POR PRECAUCION EN PRADILLA Y BOQUIÑENI - ARAGON

Las localidades de Pradilla y Boquiñeni han sido desalojadas a primeras horas de la mañana por protección civil como medida de precaución.
El repunte que ha experimentado el caudal del río Ebro a su paso por los municipios de Pradilla de Ebro y Boquiñeni, alcanzando los 8 metros de altura en el primero de ellos, ha hecho aconsejable activar el desalojo.
En el caso de Pradilla de Ebro, el alcalde ha activado su propio plan de emergencias por inundaciones y se ha procedido a evacuar a las personas mayores, niños y mujeres al polideportivo de Tauste, si bien algunos vecinos se están alojando en viviendas particulares.
Técnicos de la Confederación Hidrográfica del Ebro están vigilando la mota de contención y se están realizando labores de recrecimiento de la misma con camiones de tierra.
En Boquiñeni se ha activado inicialmente el plan de evacuación, si bien, tras el análisis de los técnicos se ha rebajado el nivel de la emergencia. En este momento permanecen evacuadas unas 150 personas en el polideportivo de Luceni y 7 personas con movilidad reducida han sido trasladadas a la residencia de Figueruelas.
Técnicos de la CHE vigilan, además, los municipios de Alcalá de Ebro y Cabañas.
 Se ha cortado la carretera A-126 (Alagón-Remolinos) entre los puntos kilométricos 37 y 54, según informa la DGA. También permanece cortada la A-127, en el kilómetro 8. en dirección a Gallur. Se ha habilitado un paso alternativo.
En Novillas, sin embargo, la tranquilidad vuelve poco a poco a la localidad después de que haya pasado la punta de la avenida y el caudal haya comenzado a bajar.
En estos momentos y desde las 7.30, la presidenta Luisa Fernanda Rudi y el consejero de Política Territorial Antonio Suárez se encuentran reunidos en el Centro de Coordinación Operativa de Emergencias del 112 para valorar la situación.

viernes, 27 de febrero de 2015

INCENDIO EN CAFETERIA EN LA PLAZA DE LA REINA EN VALENCIA

                 
 Bomberos y policía han acudido al establecimiento ante la magnitud de las llamas.
Un incendio en la Plaza de la Reina, concretamente en la cafetería Capuccino, ha obligado a cortar el tráfico en el centro de Valencia. La Policía Local se ha visto obligada a cortar al tráfico el acceso a la céntrica plaza de la Reina ante la magnitude de las llamas.
Según puede verse en varios vídeos subidos a redes sociales, las llamas, localizadas en la primera planta del local, han generado una intensa humareda en la zona.
El incendio ya está controlado y no ha causado daños personales, según fuentes policiales y de los bomberos. Por el momento se desconocen tanto las causas del siniestro como si las llamas han afectado a otros locales comerciales, oficinas o viviendas; pero si se han tenido que desalojar los establecimientos contiguos debido al alcance del fuego.
El suceso ha tenido lugar esta tarde en la cafetería Capuccino, situada en la esquina de la plaza de la Reina con la calle de la Paz, una de las zonas más concurridas por turistas.
 Las llamas se pueden observar desde distintos puntos de la plaza, y desde la plaza de Alfonso el Magnánimo ya se avista la columna de humo que ha generado el fuego.

DESPRENDIMIENTOS EN GUIPUZCOA POR LAS LLUVIAS

                 
  • Un matrimonio y su hijo han tenido que ser rescatados en Andoain, la gasolinera de la N-1 en Tolosa ha tenido que ser desalojada y la N-634 permanece cortada en Getaria
  • Con el descenso del nivel de los ríos es el momento de hacer balance de los daños y de empezar a limpiar
Las lluvias comienzan a remitir en Gipuzkoa, pero siguen los problemas en los puntos afectados por las cercidas de los ríos, especialmente en Astigarraga y los barrios donostiarras de Martutene y Txomin. Con el descenso del nivel de los ríos es el momento de hacer balance de los daños y de comenzar las tareas de evaluación de daños y limpieza. Pero la huella de la gran cantidad de lluvia caída estos días se está dejando notar también en montes y laderas, con varios corrimientos de tierras que se han producido en Andoain, Tolosa y Getaria.
 El departamento vasco de Seguridad ha desactivado la situación de "emergencia 1" en Euskadi por "la mejora observada en las previsiones meteorológicas y en las cuencas de los ríos", aunque mantendrá una "vigilancia intensiva" en los cauces fluviales. Según informa en una nota, "en estos momentos se constata una bajada considerable de los niveles de las cuencas de los ríos" vascos "derivada de la disminución generalizada de las precipitaciones" en Euskadi.
Esta situación se constata especialmente en San Sebastián, donde el caudal del río Urumea a su paso por el barrio de Martutene -en el que hasta el momento la crecida había provocado los mayores inconvenientes-, ha descendido a un nivel de menor preocupación y, a media tarde, se situaba en los 4,2 metros (ver situación del cauce en directo), informa el Ayuntamiento de San Sebastián. Además, se repondrán contenedores a medida que se avanza en la limpieza. El colectivo Piratas de Donostia ha ofrecido ayuda a los barrios para limpieza.
Por otro lado, el tráfico se intentará restablecer este viernes por completo, siendo la prioridad Txomin-enea para que los autobuses puedan llegar a la rotonda. El Ayuntamiento también ha indicado que en el monte Igeldo, al pasar Rekondo, hay una fisura en muro de la carretera y mientras se tapa con hormigón, se habilitará un semáforo.
El servicio de atención a los afectados por las inundaciones estará en marcha de 16.00 a 22.00 horas en Etxarriene. De todos modos, los afectados deben ponerse en contacto con sus seguros y hacer fotografías de los daños. En cuanto a los realojos, casi todas las familias seguirán una noche más en el hotel donde están realojadas.
En cuanto a la treintena de personas que fueron evacuadas ayer de sus viviendas, la mayoría de ellas seguirán una noche más en el hotel donde permanecen realojadas.
Por su parte, la entidad Aguas del Añarbe, que gestiona la presa del mismo nombre, situada en la cuenca del Urumea, recuerda en otra nota que "sigue en todo momento atentamente la situación del sistema" hídrico y procederá, "durante todo el día y cuando sea posible, a la reducción de los caudales de desembalse", para lograr "el más rápido posible del nivel" del río.
La Diputación foral de Gipuzkoa ha desactivado el Plan de Emergencias por lluvias intensas también, ante la mejoría de las previsiones meteorológicas, según ha informado en un comunicado. La institución foral ha indicado que las previsiones meteorológicas anuncian un descenso de las precipitaciones, y, por tanto, también desciende el riesgo de inundaciones.
En consecuencia, ha desactivado la Mesa de Crisis por lluvias que desde el pasado martes ha estado monitorizando las previsiones meteorológicas, los cambios en los niveles de los caudales de los ríos guipuzcoanos y preparando el personal y material necesario en caso de necesidad.
Los problemas sin embargo continúan en las localidades afectadas. Los barrios donostiarras de Loiola y Martutene, así como Andoain, Astigarraga y Hernani son las zonas que registran mayores incidencias. Ahora, es tiempo de limpiar lo que el agua ha dejado a su paso.
El Ayuntamiento de San Sebastián ya ha comenzado a bombear y a limpiar en Txomin Enea y Martutene, y confía en poder restablecer hoy el tráfico por completo. El consistorio ha comunicado también que abre un servicio de atención a afectados hoy de 16:00 a 22:00, en Etxarriene y recomienda a los afectados que se pongan en contacto con sus seguros y hagan fotos de los daños.
Una familia desalojada en Andoain
Las crecidas en los ríos han dado paso a otro problema no menor, el de los desprendimientos. En Andoain, un matrimonio y su hijo han sido rescatados esta mañana tras quedar atrapados en su caserío tras producirse un corrimiento de tierras en el monte causado por las intensas lluvias de esta semana.
En Tolosa se ha producido otro hacia las diez de la mañana junto a una gasolinera. Afortunadamente a esa hora ya había sido desalojada y por la tanto no ha habido heridos. Se trata de la estación de servicio de Petronor, ubicada a la altura del punto kilométrico 437 de la N-I en dirección a Irun.
En Hernani permanecen cortadas las carreteras entre Portu y Karabel, en Fagollaga y en Akarregi (AMR). Además, Txirrita Eskola Txikia sigue también cerrada hoy.
En cuanto a las carreteras, en la N-634, un desprendimiento ha obligado a cortar la carretera a la altura de Getaria.
Por otra parte, la carretera GI-3452, que une los barrios de Olaberria y Ventas en Irun, está cortada desde esta madrugada a consecuencia de un hundimiento en el lateral de la vía y la aparición de grietas profundas que atraviesan la calzada.
El mal estado de la carretera en el punto kilométrico 0'8 ha obligado a su cierre en ambos sentidos y así va a permanecer al menos hasta el lunes, en que se harán las correspondientes comprobaciones geológicas, ha informado el Ayuntamiento.
El primer teniente de alcalde de Irun, Miguel Ángel Páez, ha lamentado en un comunicado que la ciudad "tenga que sufrir las consecuencias de años de abandono por parte de la Diputación de Gipuzkoa en el mantenimiento de las carreteras de su titularidad". El edil ha recordado que el caso de este vial "es especialmente flagrante porque, en el proceso de participación de los presupuestos forales, esta fue una de las actuaciones votadas y la Diputación no la incluyó aludiendo que ya estaba previsto actuar".
"No sé cuándo tenía previsto intervenir", ha añadido Páez, "pero ahora no tiene más remedio". El primer teniente de alcalde de Irun ha asegurado que es un ejemplo más "de lo poco" que el ente foral "se ocupa de sus responsabilidades" en materia de carreteras en este municipio.
"Llevamos años esperando el desdoblamiento de la N-I, que tiene su último tramo sin desdoblar en Irun y ahora tampoco conseguimos que la propuesta de poner en marcha la ronda sur reciba el apoyo foral que nos merecemos los iruneses", ha concluido Páez.
Se reduce el desembalse
La mejoría de las condiciones meteorológicas experimentadas en las últimas horas han permitido reducir el desembalse en la presa del Añarbe. Según ha informado este organismo, durante la noche del jueves se ha venido manteniendo, «por razones legales y de seguridad», el desembalse de caudales si bien se pudo reducir de 90 metros cúbicos por segundo a 85.
A las tres de la madrugada se revisaron las condiciones del embalse, que no permitieron todavía rebajar dicho caudal. Sin embargo, la mancomunidad precisa que revisada de nuevo la situación en el momento actual, se aprecia por fin una bajada «significativa» de los caudales de entrada al embalse desde el río Añarbe, lo que ahora sí permite ordenar la reducción del caudal de desembalse, que ha descendido a las 09.00 horas de 85 a 65 metros cúbicos. apartir de las 11.45 horas se ha reducido ese caudal a 58 m3/s .
Aguas del Añarbe indica que sigue en todo momento atentamente la situación del sistema e irá procediendo durante todo el día y en cuanto sea posible a la reducción de los caudales de desembalse, «persiguiendo el más rápido descenso posible del nivel del Urumea, aunque observando la obligada norma de que el nivel embalsado en la presa no alcance la cota 158,35, límite máximo al que está permitido el llenado del embalse».

SE DERRUMBA PUENTE EN BOLIVIA ARRASTRANDO UN CAMION



La madrugada de este viernes un puente se desplomó en la carretera Santa Cruz-Cochabamba y se llevó con él un camión y su chata. Personal de Defensa Civil se movilizó hasta la zona para verificar si existen víctimas del accidente y la ruta fue cerrada.
El hecho se produjo en la localidad de Cristal Mayu, aproximadamente a 129 kilómetros de la ciudad de Cochabamba, y el puente que cayó se denomina Limoncito. El hecho se produjo aproximadamente a las 03.00 de hoy.
“Los equipos de rescate se están movilizando para llegar hasta el lugar donde se ha desplomado el puente. Al mismo tiempo, hay otro derrumbe en el que se está trabajando para despejar y poder llegar rápidamente hasta el lugar”, informó esta mañana a radio Erbol el viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera.
Explicó que el derrumbe se produjo unos kilómetros antes del puente Limoncito y que fue desplegada hasta la zona personal de la Alcaldía de Villa Tunari y de Defensa Civil del Chapare.
Dijo que el camión cayó al río junto a su chata y que no se pudo establecer la ubicación de sus ocupantes. “Es un camión con su chata, cayó al agua y ahora se está buscando a las personas que podrían haber estado dentro el vehículo. Esperamos tener alguna otra información en las próximas horas”, declaró.
Entretanto, en las terminales de buses de Cochabamba y La Paz fueron suspendidas las salidas de buses a Santa Cruz. Funcionarios de las empresas de transporte entrevistados en La Paz explicaron que la suspensión se prolongará por al menos toda esta jornada debido a la gravedad del derrumbe en Cristal Mayu.

EVACUADOS DOS GUARDAS DEL REFUGIO DE "GORIZ" POR ALUD

Avisaron a la Guardia Civil de que había caído gran cantidad de nieve en el almacén del edificio.
Agentes de la Guardia Civil han evacuado este jueves a los dos guardas del refugio de Góriz, en el Parque Nacional de Ordesa (Huesca), al ser alcanzado el almacén del edificio por un alud y existir el riesgo de una nueva avalancha de mayores dimensiones debido a la cantidad de nieve acumulada durante el temporal.
Según ha informado el Instituto Armado, la voz de alerta ha sido dada sobre las 14.30 por los propios guardas del refugio, tras un alud que ha provocado daños de diversa consideración en el almacén de las instalaciones. Los guardas han solicitado su evacuación ante la posibilidad de que el fuerte viento reinante en la zona desencadenara una avalancha de mayores dimensiones sobre el refugio.
Sobre las 17.00, los guardas se han puesto en contacto de nuevo con la Guardia Civil para informar de que el viento era menos fuerte y que el helicóptero del Cuerpo podía llegar hasta las inmediaciones del refugio en su búsqueda.
El helicóptero se ha desplazado al refugio junto a miembros del grupo de rescate en montaña y ha procedido a la evacuación de los dos guardas hasta la localidad pirenaica de Boltaña, desde donde han emprendido camino hacia la población de Broto, en las inmediaciones de Ordesa.
El refugio de Góriz se ubica a 2.200 metros de altitud, en la cara sur del macizo de Monte Perdido.

EVACUADOS LOS VECINOS DE TORRE URZAIZ EN MOVERA POR AVENIDA DEL EBRO

 Las familias "están más tranquilas" porque la Policía vigilará sus casas las 24 horas del día.
 Urzaiz  del barrio rural zaragozano se Movera han sido desalojados de sus viviendas sobre las 12.50 de este viernes, por la llegada de la punta de la avenida del río Ebro.
El alcalde de Movera, Ismael Abadía Seral, ha querido destacar el ambiente de colaboración entre los vecinos y los responsables del operativo de evacuación "por lo que todo ha salido bien, dentro de lo malo".
Además, los vecinos, señala Abadía, "están más tranquilos porque agentes de la Policía Local vigilarán sus casas las 24 horas del día". Algo que preocupaba mucho a las familias de esta urbanización por los daños que crecida pudiera ocasionar en sus hogares.
La decisión ha sido adoptada en la reunión que el Centro de Coordinación Operativa (CECOP) ha mantenido en el Edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón. Este tipo de medidas preventivas se adoptan para evitar daños personales y antes de tener que actuar de forma urgente por un aumento del caudal del Ebro.
A esta reunión han asistido responsables de los departamentos del Ejecutivo regional con competencias en esta materia, la Delegación del Gobierno en Aragón, la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), la Guardia Civil, la Policía Nacional, la Policía Local de Zaragoza, el Cuerpo de Bomberos de Zaragoza y la provincia zaragozana, así como Cruz Roja y los presidentes comarcales de toda la ribera del Ebro.

MUERE UN HOMBRE EN FUSTIÑANA CUANDO CONDUCIA EL TRACTOR

Un hombre falleció este viernes entre Fustiñana y Buñuel dentro de su tractor, que se sumergió en el río Ebro, muy desbordado en esa zona.
La Agencia Navarra de Emergencias no descarta que la muerte pueda deberse a causas naturales.
Según ha informado Navarra Televisión, los bomberos intentaron rescatar a la víctima, de unos sesenta años, que se encontraba inconsciente.

EL EBRO INUNDA PARTE DEL CASCO VIEJO EN TUDELA - NAVARRA

Ha inundado zonas de campo de cultivo y varias calles del Casco Viejo, donde ha anegado bajeras.
El río Ebro se ha desbordado a su paso por Tudela y ha inundado zonas de campo de cultivo y varias calles del Casco Viejo, donde ha anegado numerosas bajeras, según han informado fuentes de la Policía Local de la localidad.
Además, entre otras actuaciones, una lancha de Protección Civil se ha acercado a varias casas de la localidad para transportar a vecinos que no podían salir de sus domicilios. La crecida del río también ha provocado el corte de la carretera N-121, de salida hacia Pamplona.
El Ebro a su paso por Castejón alcanza una altura de 7,4 metros y lleva un caudal de 2.122 metros cúbicos por segundo. La previsión para las próximas horas, según la página web del Gobierno de Navarra sobre aforo de los ríos, indica que el caudal comenzará a descender.
El consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra, José Javier Esparza, se ha desplazado este viernes hasta Tudela con motivo de las inundaciones.

REALOJADOS 83 ANCIANOS DE LA RESIDENCIA MONZALBARBA EN CENTROS PUBLICOS

Cincuenta presentan una movilidad muy reducida y muchos de ellos necesitan una silla de ruedas.
Las 83 personas mayores de la residencia del barrio rural zaragozano de Monzalbarba se están realojando en centros públicos tanto de la ciudad como de otras localidad de la provincia, como medida preventiva ante la crecida del río Ebro.
De los 83 residentes de este centro asistencial privado, 50 presentan una movilidad muy reducida y muchos de ellos necesitan una silla de ruedas para desplazarse.
Del total de los residentes, 16 se han reubicado en la Casa Amparo dependiente del Ayuntamiento de Zaragoza. El resto se trasladan a centros públicos dependientes del Gobierno de Aragón.
En concreto se distribuyen por las residencias de Las Fuentes, Delicias, Romareda, Hospital San Juan de Dios, la residencia del barrio rural de Zalfonada y la residencia Fontibre, situada en la Calle Pilar Miró, en el barrio del Actur.
Asimismo, 15 residentes se han trasladado a la residencia de personas mayores de Calatayud y otras tres a la de Borja, han informado fuentes del Gobierno de Aragón.
 El desalojo comenzó sobre las 16.30 de este jueves. En esta tarea participaron trabajadores del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) y agentes del Cuerpo de Bomberos de Zaragoza, ayudados de ambulancias de NTSA (Nuevos Trasnportes Sanitarios de Aragón) y vehículos adaptados.
El Ebro experimenta estos días una nueva crecida, que se suma a los repuntes de aumento de caudal originados desde finales de enero. Las previsiones apuntan a que la punta de la crecida llegará a la localidad zaragozana de Novillas a mediodía de este viernes con un caudal próximo a los 2.350 metros cúbicos por segundo y una altura de unos 7 metros, y a Zaragoza capital lo hará en la noche del sábado con unos 2.100 metros cúbicos y 5,30 metros de altura.

EL EBRO INUNDA MAS DE15 CASAS EN NOVILLAS

Pradilla y Borquiñeni tienen todo preparado para actuar, si fuera necesario, ante la crecida del río.
Según las previsiones de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) la punta de la crecida llega este viernes a los pueblos aragoneses y se prevé que supere los 2.500 metros cúbicos.
La punta de la avenida ha pasado por Castejón (Navarra) con 2.400 metros cúbicos por segundo por lo que se prevé el mismo caudal en Novillas, primer pueblo afectado de tierras aragonesas, según informan la DGA.
Pero la noche de este viernes, la localidad de Novillas se ha visto afectada por el Ebro. Más de 15 viviendas han quedado inundadas y dos han tenido que ser desalojadas por la punta, según informa el alcalde del municipio, José Ayesa.
"A pesar de todo hemos tenido suerte porque en Navarra se ha resquebrajado un terraplén y ha amainado la crecida en Novillas", explica Ayesa, quien asegura que "la noche ha estado agitada, porque entraba agua por todas partes, a pesar de que las unidades de emergencia han trabajado para intentar sacar el agua". 
"El río está estable durante esta mañana", comenta Ayesa pero "las zonas profundas del municipio están inundadas de agua"
 Los efectivos de Bomberos y de la Unidad Militar de Emergencia han estado trabajando durante toda la noche en las labores de achique de agua, principalmente en Novillas, en la Ribera Alta del Ebro, según la DGA.
Por su parte, las localidades zaragozanas de Boquiñeni y Padrilla aseguran que todo está preparado para actuar, si fuera necesario, ante la llegada de la crecida del río Ebro.
Desde política territorial del Gobierno explican que la crecida viene más rápida de lo que estaba previsto. Por tanto, se adelantará la llegada de la misma en los municipios aragoneses de Novillas, Pradilla, Boquiñeni, Alcalá de Ebro y Cabañas.
El alcalde de Borquiñeni, Miguel Ángel Sanjuán ha señalado que la “gente está preocupada por la avenida del río, pero que todo está preparado para la realización de cualquier actuación”.
Sanjuán ha querido reivindicar que el problema es la limpieza: “La CHE no permite limpiar el río, lo que provoca que se amontone suciedad, el nivel del agua aumente y la crecida sea mayor".
Por ello, el alcalde de Borquiñeni asegura que su preocupación actual es que se limpie el río y que se destinen ayudas para que los daños que cause la crecida en instalaciones y campos se reparen.
Desde el municipio de Pradilla, su alcalde, Luis Eduardo Moncín, ha explicado que "el río va subiendo poco a poco". Esta noche esperan la punta de la crecida del Ebro, pero "están tranquilos", señala Moncín, porque todos los medios están listos.
El Gobierno de Aragón asegura que "las previsiones son buenas". Las temperaturas vuelven a bajar en zonas del Pirineo. Así, se reduce la fusión de la nieve y el deshielo se frena, con lo que no hay nuevas aportaciones de agua al caudal del río. Por tanto, la crecida se mantendrá más estable.

INCENDIO EN ARGENTINA ARRASA UNA SUPERFICIE COMO BUENO AIRES

  • El fuego ha arrasado cerca de 20.000 hectáreas en la zona norte de la provincia argentina de Chubut.
  • La superficie equivale a la ciudada de Buenos Aires.
  • Ha sido el peor incendio forestal de la historia del país sudamericano, desde que se tiene registro.
El fuego ha arrasado cerca de 20.000 hectáreas en la zona norte de la provincia argentina de Chubut, en el que ya es considerado como el peor incendio forestal de la historia del país sudamericano desde que se tiene registro. La superficie quemada equivale al espacio que ocupa la ciudad de Buenos Aires.
El incendio se extiende por los bosques nativos de Cholila y otras localidades del noroeste de Chubut. Las llamas avanzan a una velocidad máxima de mil metros por hora, según detalla la agencia de noticias estatal, Télam. Se espera que este lunes puedan llegar lluvias que podrían ayudar a extinguir el fuego.
Así lo ha explicado el jefe del Sistema Manejo del Fuego de la Secretaría de Ambiente, Jorge Barrionuevo, quien ha indicado que las condiciones meteorológicas de la región han mejorado y que, gracias a ello, este jueves han podido trabajar en la zona cinco hidroaviones. "Es el incendio más grande del que se tenga registro en lo que respecta a bosques", ha reconocido Barrionuevo.
Lejos de poderlo controlar Por su parte, el director general de Defensa Civil de Chubut, Evaristo Melo, ha asegurado que se está trabajando con todos los recursos para intentar detener el avance del incendio en Cholila.
Sin embargo, ha advertido de que aún están "lejos de poder decir que está controlado". Más de cien personas -entre ellos 90 brigadistas- trabajan en las tareas de extinción.
Los incendios, que comenzaron el pasado 15 de febrero, están focalizados especialmente en el valle del Lago Cholila, sobre sus márgenes sur y norte, en el Cerro Cholila, y en los cañadones El Turco y Tucu Tucu. Las llamas también presentan focos en el arroyo Jara, el río El Turbio y el Cerro Radal.
La situación ha llevado al gobierno provincial a declarar el estado de emergencia ambiental, según agrega el citado medio de comunicación, que indica además que el fuego se encuentra a escasos 4,5 kilómetros del Parque Nacional Los Alerces.

EL RIO URUMEA EN GUIPUZCOA CONTINUA CASTIGANDO

  • A primera hora de la tarde se tuvo que desalojar a los vecinos de las calles Antzieta, de la zona Colonia del Pilar del barrio de Martutene y del camino de Okendotegi ante la crecida del Urumea
  • Continuaron los problemas en el resto de localidades guipuzcoanas próximas a las cuencas de los ríos Urumea, Oria, Urola y Oiartzun
  • El miércoles se midieron 128 litros por metro cuadrado y en lo que va de mes han caído ya 450
         
Las lluvias comienzan a remitir, pero Gipuzkoa seguirá en alerta y vigilando las cuencas de sus ríos por lo menos hasta el mediodía. Ante la previsión de que continúen las lluvias, Euskalmet ha ampliado la alerta naranja por precipitaciones hasta las 12.00 horas, para cuando los pronósticos de la agencia vasca prevén que amaine el temporal. Asimismo, se ha activado el Plan de Vialidad Invernal en Fase de Seguimiento e Información por descenso de cota de nieve por debajo de 1000 metros.
Según ha explicado el Consistorio donostiarra hacia las 23:00 horas la situación del Urumea se ha estabilizado y en esos momentos se encontraba a una altura de 4,68 metros. A primera hora de la mañana ha llegado a los 4,9 metros pero la situación parece controlada al cesar las intensas lluvias. (ver situación en directo).
Desalojos
En la jornada de ayer, los vecinos de zonas inundables de San Sebastián, Astigarraga y Hernani, volvieron a revivir un drama ya conocido. Los servicios de emergencia con sus vehículos todoterreno y sus zodiac irrumpieron en el paisaje habitual de estas calles castigadas con frecuencia por las crecidas del Urumea. Con ambos ojos fijados en su caudal, los vecinos sobrellevaron como pudieron un día que se les hizo muy largo.
La situación en la cuenca del Oria fue más tranquila, aunque también hubo que vigilar sus aguas continuamente. El caudal asustaba a cualquiera que lo observara pero no hubo mayores inconvenientes que la precaución de alejar los vehículos del río en Lasarte-Oria y Andoain.
Los mayores problemas por lo tanto se focalizaron en los puntos habituales, especialmente Astigarraga y los barrios donostiarras de Martutene y Txomin donde algunos vecinos fueron evacuados desde primera hora de la tarde. Habituados ya a sufrir estos sustos, los habitantes de estas zonas se mostraban ayer cansados, irritados y también impotentes ante una nueva crecida del río Urumea que volvía obligarles a estar en alerta por posibles inundaciones. Ante la visita del alcalde de San Sebastián los vecinos desalojados de Okendotegi o la zona del Pilar mostraron su enfado por la falta de previsión por parte de las autoridades así como por los niveles de agua acumulada en el Añarbe y las maniobras de desembalse.
Aguas del Añarbe tuvo que realizar durante la noche del miércoles al jueves un desembalse "cuidadoso, medido y legalmente obligado" de volúmenes desde la presa de Añarbe al río Urumea. El problema se hizo mayor durante la mañana del jueves. A las 09:30 horas la 'Mesa de crisis' del Plan especial de emergencias era consciente de que la nueva previsión de lluvias en la cabecera de los ríos Añarbe y Urumea. iba a obligar a un nuevo desembalse.
A las 12:15 horas se procedía a realizar la citada maniobra lo que suponía un incremento inevitable del caudal desembalsado y que volvía a poner en peligro a las zonas que habitualmente se inundan. El nivel del río fue subiendo hasta alcanzar una altura máxima de 4,7 metros volviéndose a registrar inundaciones donde ya las hubo el miércoles.
A media tarde el río Urumea se desbordaba en varias zonas tras volver a registrar el nivel de alerta roja en Hernani y Martutene. Ante la crecida del río y las previsiones el Ayuntamiento de San Sebastián se veía obligado a suspender el pleno previsto para este jueves
.Durante la tarde comenzó a descender la cota máxima alcanzada por el agua y la situación en el Urumea se iba estabilizando, aunque el Ayuntamiento de San Sebastián mantenía todos los dispositivos de emergencia activados ante los fuertes chubascos que no cesaban. A las 20.00 el desembalse del Añarbe descendía hasta de 70 m3 por segundo.
Los cortes de luz y el cierre al tráfico de varias carreteras se repitieron a lo largo del día, en que se ha mantuvo operativo el servicio de autobuses al centro comercial de Garbera, zona adonde habitualmente trasladan los vecinos de estas áreas sus vehículos ante un riesgo de inundación.
Las líneas de autobuses que comunican el barrio con otras zonas de San Sebastián llegaban hasta Patxillardegi, donde se conectan con un servicio lanzadera en microbús para completar el trayecto.
El alcalde de la ciudad, Juan Karlos Izagirre, recorrió la zona y señaló que no era día para "estar encerrado" en el Ayuntamiento, por ello se suspendió el pleno que se iba a celebrar ayer. De los vecinos quiso destacar el comportamiento "ejemplar" y reconoció entender su "enfado" acumulado durante años por la persistencia de las inundaciones, aunque subrayó que "durante esta legislatura se dará una solución definitiva" a este problema.
También la consejera de Medio Ambiente, Ana Oregi, junto con el director de la Agencia Vasca del Agua (Ura), Iñigo Anzola, y el viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga, se desplazaron a la zona afectada para comprobar los efectos del temporal.
Las precipitaciones originaron además varios desprendimientos en la red viaria guipuzcoana. La carretera de acceso a Leitza tuvo que cerrarse, al igual que la N-634 en Usurbil y la vía que une Pasai Donibane con Lezo. Otro desprendimiento registrado esta mañana ha obligado a cortar un carril de la N-634 a su paso por Getaria.
El temporal también obligó a desviar a primeras horas a Pamplona un vuelo procedente de Madrid con destino San Sebastián.
Alerta hasta el mediodía
La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno vasco mantiene hasta el mediodía de este
 viernes la alerta naranja por precipitaciones persistentes en la zona Este de Gipuzkoa. Ayer se dio por inalizado el aviso amarillo por riesgo marítimo-costero.
Por otro lado, este viernes, desde las tres de la madrugada y hasta las seis de la tarde, se activará el aviso amarillo por nieve en el interior ya que la cota descenderá durante la madrugada desde los 1.500 metros hasta situarse en torno a los 800 metros para el resto del día. Los espesores oscilarán entre 2 y 10 centímetros a 1.000 metros.

jueves, 26 de febrero de 2015

MEDIOS AEREOS Y TERRESTRES TRABAJAN EN LOS INCENDIOS DE ALMASSORA Y VILANOVA D´ALCOLEA

Los fuegos están controlados desde las 14.30 horas, según fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos.
Medios aéreos y terrestres trabajan en la extinción de dos incendios que se han declarado este jueves en las localidades castellonenses de Almassora y Vilanova d'Alcolea, que están controlados desde las 14.30 horas, según han informado fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos.
El primer incendio se ha producido en el cauce del río Mijares, en la localidad de Almassora, el cual ha afectado a zona de cañar. En los trabajos de extinción participan tres dotaciones de bomberos, tres brigadas de emergencia y un helicóptero.
El segundo incendio se ha declarado en Vilanova d'Alcolea y ha afectado a zona de matorral y cultivo abandonado. En este fuego se han movilizado dos dotaciones de bomberos, seis brigadas de emergencia y tres coordinadores forestales.

CINCO HERIDOS POR EXPLOSION EN PLANTA DE FERTILIZANTES DE JAEN


  • A las 14,07 horas recibieron las Emergencias el aviso del accidente ocurrido en la nave ubicada en la antigua N-323.
  • Al parecer se ha producido una explosión durante el trasvase de ácido nítrico de un camión cisterna a un depósito.
Cinco personas heridas de gravedad es el primer saldo del incidente ocurrido este mediodía en una fábrica de fertilizantes de Mengíbar (Jaén). Al parecer se ha producido una explosión durante el trasvase de ácido nítrico de un camión cisterna a un depósito.
Fuentes del 112 Andalucía han explicado que a las 14,07 horas recibieron el aviso del accidente ocurrido en la nave ubicada en la antigua N-323, actual calle Miguel López Moral, que atraviesa el municipio.
 nmediatamente, se dio aviso a Guardia Civil, Bomberos, Policía Local y servicios sanitarios, que atendieron y trasladaron a los cinco heridos hasta centros hospitalarios. Uno de ellos se encuentra en el Hospital San Agustín de Linares y los otros cuatros en el Neurotraumatológico de la capital.
Además, se alertó al Grupo de Emergencias de Andalucía, si bien las referidas fuentes han precisado que "no se ha producido nube tóxica y no ha habido peligro para la población".
gualmente, se ha comunicado el suceso, del que por ahora se desconocen las causas, a la Inspección de Trabajo y al Centro de Prevención de Riesgos Laborales.

MUERE MUJER ARROLLADA POR TREN MERCANCIAS EN VEDRA-GALICIA

El siniestro tuvo lugar en Santa Cruz de Ribadulla, sobre las 11.40 horas. El tramo por el que circulaba era de vía única por lo que el tráfico quedó interrumpido en la zona.
Una mujer de avanzada edad ha fallecido esta mañana cerca de la estación de tren de Santa Cruz de Ribadulla, en Vedra, tras ser arrollada por un tren de mercancías.  El siniestro tuvo lugar pasadas las 11.40 horas. 
El convoy circulaba por un tramo de vía única, lo que obligó a interrumpir la circulación ferroviaria en el punto. El personal del Centro de Seguridade de Renfe (Adif) fue el que alertó al 112 Galicia, desde donde se movilizaron los servicios sanitarios de urgencia, la Guardia Civil y efectivos del GES de A Estrada y de Protección Civil de Vedra.

ACTIVAN PLAN ESPECIAL INUNDACIONES CON DESALOJO DE EDIFICIOS EN LA RIVERA DEL EBRO

Aragón se prepara para la crecida extraordinaria del Ebro cuya punta, que llegará este viernes, superará los 2.500 metros cúbicos.
El Gobierno de Aragón ha activado el Plan Especial de Inundaciones Nivel 2 por el que se evacuarán viviendas de poblaciones de la ribera del Ebro.
Según el departamento de Política Territorial de la DGA, se ha activado el Nivel 2 para que en caso de que la crecida produzca daños importantes se puedan utilizar medios y dispositivos ajenos a la Comunidad de Aragón. No se descarta la intervención de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias.
​La avenida extraordinaria del Ebro cuya punta, llegará a la comunidad a partir de este viernes, superará los 2.500 metros cúbicos, según las previsiones de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE).
Todo apunta a que la extraordinaria crecida causará daños importantes en explotaciones agrícolas y ganaderas, y en viviendas próximas al río en los municipios de Novillas y Pradilla, según informa la DGA.
La crecida también podría afectar a los núcleos urbanos y barrios cercanos al río, aunque como advierten desde el Gobierno de Aragón esto "dependerá de si las motas de protección aguanten la crecida y no se derrumben".
 Si las motas llegarán a caer se procedería a la evacuación de la localidad afectada, según informa la DGA.
El consejero de Política Territorial e Interior de Aragón, Antonio Suárez, comparece este jueves a las 10.30 en el pleno que celebra el Parlamento aragonés a fin de informar del dispositivo que se pondrá en marcha para paliar los efectos de esta crecida, la cuarta de este mes de febrero.
Posteriormente, presidirá en el Centro de Coordinación Operativa de Emergencias del 112 una reunión con representantes de todos los departamentos implicados en el plan de prevención, las distintas administraciones, la CHE, Diputación Provincial, el ayuntamiento de Zaragoza, bomberos, policías y Cruz Roja, entre otros, para coordinar el operativo.
En la reunión se evaluará la situación de los pueblos más cercanos al cauce del río y que desde principios del mes de febrero tienen miles de hectáreas anegadas por las consecutivas crecidas del del Ebro a causa de las intensas precipitaciones registradas este mes en la cabecera de la cuenca.
 Las previsiones de la CHE para el tramo medio siguen indicando un episodio de avenida extraordinaria y los caudales en Castejón (Navarra) podrían situarse para la madrugada de este jueves al viernes, en torno a 2.400 metros cúbicos, siendo ya superiores a 2.000. Los caudales punta se alcanzarán en Zaragoza los 2.000-2100 metros cúbicos durante la madrugada de este sábado al domingo, según informa la CHE.
Plan Municipal de Protección Civil 
Por su parte, el Ayuntamiento de Zaragoza a través del Área de Servicios Públicos y Movilidad, ha activado este jueves el Plan Municipal de Protección Civil en previsión del aumento del caudal del Ebro anunciado para estos días.
Se ha puesto en aviso al Comité Asesor que, coordinado por la Consejera de Servicios Públicos, Carmen Dueso, pone en marcha el Plan de Emergencias de Protección Civil, cuyo objetivo es minimizar los riesgos y molestias que pueda provocar la riada. Bomberos, Policía Local, el Área de Infraestructuras, el personal de Limpieza Pública y la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil están atentos a la evolución de los acontecimientos.
La decisión del consistorio se ha tomado ante la previsión de alcanzar durante el fin de semana casi 2.200 metros cúbicos de caudal del río Ebro a su paso por Zaragoza, según las previsiones de la CHE. A las 10.00 horas de este jueves el caudal en Zaragoza capital era de 1.422 metros cúbicos.
Carreteras afectadas por la crecida
En la provincia de Zaragoza, en el término de Pradilla, se encuentra cortada la circulación en la carretera local CP-003, desde el punto kilómetro 6.4 al kilómetro 7, debido a la crecida del río Ebro.
Además, la A-127 antigua está cortada del p.k. 8 a Gallur por el desbordamiento del río Ebro. Hay paso alternativo por el actual y nuevo trazado de la A-127.
En la provincia de Huesca, esta cerrada la A-2606, del p.k. 4 al 10 por aludes, la A-136 (De Biescas a Francia por Sallent), desde el p.k. 24, desde el cruce de Anayet al Portalet, y la A-139 (De Graus a Francia por Benasque), desde el p.k. 66 en Senarta a Llanos del Hospital. Además, el túnel de Bielsa en la A-138 está cerrado en la parte francesa.
Es necesario el uso de cadenas en la A-136 (De Biescas a Francia por Sallent), del p.k. 21 al 24, de Formigal al cruce de Anayet; en la A-139; en la A-176 (De Puente la Reina al Roncal por Hecho y Ansó), del p.k. 35 al 40, de Ansó al límite con Navarra; en la A-2617 (De Benasque al Ampriu), del p.k. 5 al 12, de Cerler al Ampriu.
 Helios, cerrado este fin de semana
La punta de la próxima crecida del Ebro, a su paso por Zaragoza, afectará, en parte, a sus instalaciones del centro de natación Helios. Por ello, el centro informa de que tendrán que cerrar de forma preventiva algunas zonas del Club durante este fin de semana, como es el caso de los frontones cubierto y descubierto.
Dependerá del cauce del río que tenga que permanecer cerrado el acceso por Portería-Macanaz, por lo que los usuarios de Helios tendrán que entrar y salir del Centro por Portería-Aparcamiento. Asimismo, también podría ser inhabilitada la entrada de coches por esta portería, según informa el centro en nota de prensa.
Por otro lado, aunque las salas de máquinas de las piscinas quedarán inundadas, Helios no tiene previsto cerrar el servicio de la piscina cubierta.

ALERTA ROJA EN 9 MUNICIPIOS NAVARROS POR CRECIDA DE LOS RIOS



Las localidades con mayor riesgo de desbordamiento son Etxarren, Arazuri, Echauri y Funes; Mendavia y Castejón; Andosilla y Estella; y Liédena.


La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) mantiene activada la alerta roja en 9 municipios navarros por las crecidas de los ríos Arga, Ebro, Ega e Irati.
En concreto, en el caso del río Arga, se trata de las localidades de Etxarren, Arazuri, Echauri y Funes. En este último punto, con  952 metros cúbicos de agua por segundo y una altura de 5,59 metros, la Confederación preveía que hacia las 13 horas se alcanzara el máximo pico, de hasta 932,9 m3/s, por lo que no se descartan daños de cierta importancia.
La alerta roja del Ebro afecta a Mendavia y Castejón, que llevan un caudal de 940,4 y 2.106 metros cúbicos por segundo y una altura de 4,38 y 7,41 metros, respectivamente, y pueden llegar a 1.253 y 2.400 a lo largado de las próximas horas y durante la madrugada.
Por su parte, el Ega en Andosilla transcurre con un volumen de agua de 247,5 metros cúbicos por segundo y un nivel de 4,15 metros, y a primeras horas de esta tarde puede alcanzar los 265 m3/s; a su paso por Estella registra un caudal de 205,88 metros cúbicos por segundo y una altura de 4,07 metros.
Mientras, el Irati en Liédena lleva un caudal de 497 m3/s, con una altura de 4,15 metros, con una tendencia descendente.
Las previsiones apuntan que el máximo volumen de caudal será a partir de esta tarde, y hasta la madrugada, cuando las crecidas alcancen el mayor nivel.