SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

miércoles, 8 de octubre de 2014

TERREMOTO EN CHINA DEJA 300 HERIDOS Y TERREMOTO DE 6.2 SACUDE MEXICO

Un muerto en China, pero no los reportes inmediatos de daños en México
Un fuerte terremoto que azotó al suroeste montañosa provincia china de Yunnan ha matado a una persona y dejó más de 300 heridos, así como 50.000 desplazados, los medios estatales dijeron el miércoles.
La poca profundidad de magnitud 6,0 terremoto ocurrió la noche del martes en una región que se encuentra cerca de las fronteras de China con Myanmar y Laos, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) dijo.
A una persona se conoce hasta el momento han muerto, dijo la agencia oficial de noticias Xinhua. Agregó que 324 personas resultaron heridas, principalmente en el condado de Jinggu, cerca del epicentro del terremoto.
El diario citó a funcionarios locales que, afirmaron más de 92.000 personas en Jinggu se vieron afectadas y que 56.880 de ellos habían sido reubicados.
 6.2 terremoto golpea México
Un terremoto de magnitud 6.2 terremoto ocurrió México el martes en el Golfo de California, a 75 millas (121 kilómetros) al oeste suroeste de la ciudad de El Dorado, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) dijo, pero no hubo reportes inmediatos de daños.
El sismo fue superficial por sólo 6,2 millas (10 km), y se sentía el interior en la ciudad de Culiacán, la capital del occidental estado de Sinaloa, Culiacán, dijo la portavoz de los servicios de emergencia Melva Uribe.
"Nos sentimos un temblor de luz durante unos cinco a diez segundos," dijo ella. "Hasta ahora, no tenemos un solo informe de los daños."
El USGS dijo inicialmente que se trataba de un terremoto de magnitud 6.3, pero más tarde revisó la cifra.
Destrucción de China
"Muchas casas se derrumbaron y que están investigando las víctimas", dijo un funcionario local de la agencia. "Las réplicas parecen no detenerse."
Funcionarios provinciales declararon una emergencia de nivel superior, con 3.200 soldados enviados en una "carrera para salvar más vidas", según Xinhua.
Un 600 rescatistas profesionales adicionales con perros rastreadores han sido enviados a la zona del terremoto.
El epicentro se ubicó a 85 kilómetros (unas 50 millas) de la ciudad de Pu'er, en una región famosa por sus plantaciones de té. El sismo también se sintió en la capital provincial de Yunnan, Kunming.
Xinhua dio una lectura significativamente mayor de 6,6 grados de magnitud, citando el Centro de Redes Sismológicas de China.
La agencia dijo que los edificios temblaron durante varios segundos, mientras que algunos pueblos de la zona habían perdido la fuente de alimentación y las telecomunicaciones.
"Todo el edificio temblaba terriblemente con un crujido fuerte. Placas se cayó en la cocina. Todos acabaron y las calles están llenas de gente," Li Anqin, una mujer que vive en la ciudad Weiyuan, la sede del condado de Jinggu, dijo a Xinhua vía telefónica.
También fueron dañados Miles de casas en la vecina ciudad de Lincang, según la agencia de noticias.
Fotos en las redes sociales mostraron casas dañadas, paredes y tejas caídas agrietados, y multitudes de personas se congregaron frente a la noche.
El epicentro del sismo se ubicó en una zona densamente poblada, hogar-pero poco desarrollado a diversas minorías étnicas, de acuerdo con Xinhua.
Yunnan es muy vulnerable a los terremotos. La región ve frecuente actividad sísmica de la colisión de las placas tectónicas de la India y Eurasia, que forman la vasta cordillera Himalaya.
En agosto, un 6,1 grados de magnitud sacudió la provincia matando a más de 600 personas. Más de 3.000 personas resultaron heridas, mientras que más de 80.000 viviendas fueron destruidas total o parcialmente.
Los equipos de rescate llegan al lugar la madrugada del miércoles dijeron que la destrucción no parecía inicialmente que en la escala masiva del terremoto agosto.
"No es como la última vez en Ludian -. Hay ningún colapso masivo de edificios Es un gran alivio", jefe de rescate Chen Xianhe a Xinhua.
La vecina provincia de Sichuan, Yunnan fue golpeado por un terremoto particularmente brutal en 2008 en el que más de 80.000 víctimas perecieron.