SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

martes, 28 de octubre de 2014

PAHOA EN HAWAI EVACUADO POR AVANCE DE LAVA

Confirmado. La lava del volcán Kilauea, en Hawái, que avanza hacia la villa de Pahoa aceleró su intensidad el fin de semana, provocando que las autoridades de los servicios de emergencia cerraran parte de una carretera principal que dirige hacia el pueblo, alertando a ciudadanos.
Al parecer, la erupción del volcán Kilauea hizo estragos en una zona rural, donde destruyó campos y caminos. El flujo ardiente está ahora a menos de 800 metros de la poblada Pahoa, aunque más calmado.
Evidentemente, desde el mismo momento en que se ha dado a conocer la noticia han sido muchas las reacciones que se han ido produciendo en torno a este caso en concreto.
No es para menos, ya que goza de un especial interés y así se está comprobando en varios foros de Internet, redes sociales y medios de comunicación.
Recordamos en este punto que el volcán se encuentra en erupción desde el año 2008 y se observa la lava en dos lugares
En más detalles: Una es en el cráter Halema'uma'u (Foto), que suele ser observado como atractivo turístico desde el Parque Nacional de Hawái.
Por su parte, la otra es desde la grieta de Pu'u O'o, a 16 kilómetros al este de la cumbre, donde su flujo de lava se inició el 27 de junio y corre por fuera del parque
En este punto, la Defensa Civil de Hawái indicó que la velocidad de la lava se incrementó entre 15 y 20 metros por hora, según un comunicado del Condado de Hawái.
Por su parte la mayor preocupación eran los residentes de la ladera descendente, por lo que las autoridades dieron el aviso de ”prepararse para una posible evacuación"
En otro sentido, para el resto de los residentes, el gobierno especificó que “serán informados de cualquier necesidad de evacuación”.
No quedó ahí la cosa, ya que Un flujo de lava de unos 40 metros de ancho cruzó a las 3 de la mañana dul 25 de octubre el cementerio de la ciudad y por la tarde comenzó acorrer cuesta abajo.
En cambio, en el terreno más plano se extendió a unos 150 metros de ancho, informó el Servicio Nacional de Parques, destacando luego que en 29 horas avanzó cerca de 30 metros. Hasta ahí.
Por su parte, el Condado de Hawái comunicó que “el personal de protección civil y los equipos de emergencia de la comunidad están informando puerta a puerta sobre las condiciones del flujo actual y de la posible evacuación”.
Como no podía ser de otra forma estaremos atentos a todas las novedades que vayan surgiendo en torno a este caso, que está llamando la atención mediática del país.