Las últimas víctimas producto de las lluvias son: William José Obando Rodríguez (22 años), originario de la comunidad La Pedrera (Jinotega), arrastrado por las corrientes de un río en el Tuma-La Dalia; la señora Jesús Jarquín García (40 años), originaria de Mulukukú, quien también fue arrastrada por un caño que desemboca en el Río Prinzapolka, junto a su niño Gerald Soza Jarquín (7 años).
Hay daños serios en cultivos del Caribe Norte, sobre todo en Prinzapolka, donde según autoridades municipales cinco viviendas fueron arrasadas por las corrientes provocadas por la crecida del río en la comunidad de Apawounhta, donde las familias perdieron todos sus enseres.
Según el informe preliminar, en este municipio hay 1,214 casas afectadas y 150 familias en albergues, además de 185 pozos y 440 letrinas afectadas.
Hasta el momento se reportan 744 manzanas de maíz perdidas, 45 manzanas de arroz, 532 manzanas de frijol, 871 manzanas de musáceas y 701 manzanas de tubérculos.
Las autoridades locales están pidiendo suministros como plástico negro, agua, mosquiteros, alimentos, combustible además de brigadas médicas.
DAÑOS EN MADRIZ
Las lluvias también han afectado algunas
zonas del departamento de Madriz. El reporte preliminar es de diez
viviendas afectadas en Palacagüina y dos en el barrio Mauricio Cajina,
de Somoto, además del aislamiento de varias comunidades rurales
somoteñas, entre estas Icalupe y El Tamarindo, en la zona fronteriza con
Honduras.Evelio Obando González, delegado departamental del Ministerio de Gobernación, dijo ayer a medios locales que tenemos varias comunidades rurales fronterizas incomunicadas por las lluvias caídas en los últimos días y que han hecho que los ríos crezcan sus caudales, pero que ya están siendo atendidas por el Comupred y las autoridades de la Alcaldía.
También señaló que el municipio de San Juan de Río Coco había quedado incomunicado por la crecida del Río Coco que pasa por el puente vado del poblado de Telpaneca.
EL RECUENTO DE LOS DAÑOS
Rosario Murillo dijo que las lluvias han dejado los mayores afectados en Corinto, Posoltega, El Viejo, Masaya, Masatepe, Nindirí, El Crucero, San Juan del Sur, Matagalpa, Bucay y Bilwi.
Detalló que hasta la fecha se registran 74 comunidades y barrios afectados. Llevamos con afectaciones menores seis departamentos, y con afectaciones mayores siete departamentos; 16 municipios con afectaciones significativas y 21 municipios con afectaciones menores, indicó.
Hasta el momento se contabilizan 4,519 familias afectadas (21,901 personas), a causa de las lluvias que iniciaron el pasado miércoles.
Aún permanecen 15 albergues activos; 126 casas convertidas en albergues y unas 953 personas albergadas.
Se contabilizan en total 2,432 viviendas afectadas por lluvias; 79 destruidas; anegadas 2,331; además se han reportado más deslizamientos de tierra en Chinandega.