SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

martes, 28 de octubre de 2014

TORMENTA HANNA SE DISIPA

 Los remanentes continuarán provocando fuertes lluvias sobre territorio hondureño y al norte de Nicaragua, indica el Centro Nacional de Huracanes de EEUU
“Hanna” se disipó hoy en su paso por el Caribe Norte del país pero se prevé que continúe provocando fuertes lluvias sobre el territorio hondureño y en el norte del país durante las próximas horas. Así lo ha indicado en un último boletín, el Centro Nacional de Huracanes, CNH, de Estados Unidos.
Pensamos que ya la parte más peligrosa pasó", dijo el asesor del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), José Antonio Milán, a través del canal 4 de televisión.
Los remanentes de Hanna estaban localizados cerca de la latitud 14.5 norte con longitud 84.5 oeste, moviéndose hacia el oeste.
Según el CNH, el fenómeno meteorológico se moverá sobre el norte de Nicaragua y Honduras durante el transcurso de este martes con vientos máximos sostenidos cerca de 55 kilómetros por hora.
El gobierno de Nicaragua declaró desde ayer la alerta amarilla en la región del Caribe y los departamentos colindantes de Jinotega y Matagalpa, en la región del Pacífico, por temor a que Hanna arrojara fuertes lluvias e inundaciones.
Hanna provocaba lluvias moderadas en Bilwi, principal ciudad del Caribe norte, como en las comunidades indígenas ubicadas al este de la frontera entre Nicaragua y Honduras.
El Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres, Sinapred, llamó a la población a mantener la calma y a estar atentos a las orientaciones que se den.
El impacto
Las lluvias que azotan el país desde el pasado 9 de octubre han dejado 28 muertos, 60,645 personas afectadas y 6,214 viviendas dañadas de forma total o parcial, según cifras oficiales.
El temporal ha saturado los suelos, lo que ha provocado desbordes de ríos, cauces y deslaves en laderas de volcanes y zonas montañosas en los 17 departamentos del país.
Por el paso de Hanna no se ha reportado ninguna víctima.