SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

jueves, 16 de octubre de 2014

UNO DE LOS CONTACTOS DE BAJO RIESGO POR EBOLA TRASLADADO CON FIEBRE AL CARLOS III

Uno de los 68 contactos de bajo riesgo por ébola que están sometidos a seguimiento tiene fiebre por encima de 37,7 grados y será trasladado "inmediatamente" al Hospital Carlos III.
El afectado, que mantuvo contacto con la auxiliar contagiada de ébola, no es profesional sanitario, su estado de salud es" bueno" y permanecía en su casa donde recibía llamadas telefónicas de control sanitario.
Así lo ha manifestado en rueda de prensa el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad y miembro del comité de seguimiento del ébola, Fernando Simón.
Con respecto a la sanitaria contagiada, el portavoz del comité ha confirmado que "su carga viral se ha reducido" y los órganos afectados por la enfermedad "van mejorando".
El experto ha querido mantenerse cauto sobre la evolución de su cuadro clínico aunque existen "claros signos de esperanza". Las quince personas que se encuentran ingresadas en observación en centro sanitario madrileño siguen sin síntomas, ha señalado.
La trabajadora contagiada Teresa R.R., que es el primer caso de infección por ébola fuera de África, ya ha pasado 17 días con síntomas del virus y permanece ingresada en el Hospital Carlos III de Madrid desde el pasado seis de octubre. Rebasar este umbral de tiempo es considerado crucial por los médicos de cara a una recuperación total de la enfermedad.
Otras catorce personas se encuentran internadas en observación sin síntomas en el centro hospitalario madrileño, entre ellos el marido de la auxiliar, Javier L. Todos podrían ser dados de alta el próximo 27 de octubre cuando se daría por concluido el brote de ébola.
Control de aeropuertos a viajeros de países con ébola
La ministra española de Sanidad, Ana Mato, ha defendido este jueves los controles en los aeropuertos comunitarios sobre los viajeros procedentes de países donde hay ébola, para poder detectar a las personas afectadas por el virus, según recoge EFE.
"Soy muy partidaria de que haya un control de datos de los pasajeros que vienen de estas zonas afectadas, que nos permita hacer un seguimiento de los mismos durante los 21 días que permanezcan en la Unión Europea", dijo la ministra antes del inicio de una reunión de titulares europeos de Sanidad para hablar del ébola.
La ministra consideró que ese tipo de exámenes no son incompatibles con los controles de salida que se realizan en los aeropuertos de los países africanos afectados por el virus.
Los ministros de Sanidad de la Unión Europea celebran este jueves una reunión extraordinaria en Bruselas en la que tienen previsto decidir si introducen de forma coordinada controles médicos en los aeropuertos, como la toma de temperatura, a los pasajeros de los vuelos procedentes de los países africanos afectados por la epidemia de ébola, en particular Liberia, Sierra Leona y Guinea Conakry.