SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

domingo, 26 de octubre de 2014

HOY ES EL DIA DE LA RESINTONIZACION DE LA TDT EN ESPAÑA

Claves para afrontar este nuevo cambio televisivo y continuar viendo todos los canales tras la llegada del dividendo digital
Hoy es un día clave en el nuevo desafío de la TDT para adaptarse al dividendo digital. Todos los espectadores tienen que resintonizar sus televisores o dejarán de ver varios canales en abierto, entre ellosTelecinco HD, Cuatro HD, Antena 3 HD, Teledeporte HD, laSexta HD, Boing, Energy, 13TV y Teledeporte. Esto se debe a que esta noche, además del cambio de hora, se ha producido la «mudanza» de cadenas de la TDT a sus nuevas frecuencias con el objetivo de cumplir con el dividendo digital, que obliga a los canales de televisión a liberar la banda de 800Mhz que ocupan actualmente para el despliegue de la tecnología 4G.
Emisión simultánea
El resto de cadenas: Telecinco, Cuatro, Divinity, Factoría de Ficción, Antena 3, La Sexta, Neox, Nova, La 1, La 1 HD, La 2, 24 horas, Clan, Paramount Channel, Disney Channel y Discovery Max, emitirán en simulcast, es decir, ya se han mudado a la nueva frecuencia asignada por el Plan Técnico Digital de la TDT pero mantienen también la antigua hasta el 31 de diciembre, fecha límite para apagar las viejas frecuencias y concluir con el proceso del dividendo digital. Mención especial merecen Boing y Energy, que emitirán también en dos frecuencias pero ambas nuevas, una en la vieja banda de 800Mhz que se apagará y otra en la nueva y definitiva ubicación de los canales.
Debido a que los cadenas emitirán en dos frecuencias distintas, podría darse el caso que los ciudadanos, al resintonizar hoy sus televisores, tuvieran una misma emisora duplicada. En esos casos, los operadores identificarán mediante un mensaje en pantalla cuál es la frecuencia nueva y cuál la vieja.
Este proceso no supone ningún gasto para el usuario, pero sí para los operadores, ya que deben abonar alrededor de 100.000 euros por semana por mantener su frecuencia adicional.
Quiénes deben cambiar
La resintonización es un proceso que afecta a todos los espectadores que tengan TDT, no a aquellos que reciban los canales en abierto por otras plataformas, como el satélite o el cable. Aquellos que tengan más de un televisor en casa deberán realizar los cambios en cada aparato.
Cómo resintonizar
El proceso es muy sencillo y gratuito, ya que solo es necesario cambiar los ajustes el televisor. En primer lugar, hay que buscar en el mando el botón de configuración y dentro del apartado de selección de canales elegir la opción automática o manual. Estas indicaciones son orientativas, ya que pueden variar en función del televisor.
Según datos del Ministerio de Industria, un tercio de los espectadores no notarán los cambios porque sus televisores buscarán las nuevas frecuencias automáticamente. Otro tercio solo tendrá que aceptar la sugerencia de su televisor para buscar nuevos canales, mientras que el resto tendrán que ser resintonizados manualmente.
Otro aspecto a tener en cuenta es que algunos modelos de televisiones añaden de forma automática las nuevas emisoras al final de la lista de todas las sintonizados previamente, por lo que será necesario reordenarlas.
La reantenización
Sin embargo, los cambios no acaban en el televisor. Aquellos que vivan en edificios colectivos tendrán que modificar también sus antenas. Según datos del Ministerio, esto afectará a un millón de edificios y 12,9 millones de viviendas, que tendrán que reorientar sus antenas antes del 31 de diciembre de este año o dejarán de ver varios canales. Miguel Ángel Argüelles, presidente de Fenitel (Federación de Instaladores de Comunicaciones) recomienda llamar cuanto antes a los antenistas, ya que los plazos son «muy exigentes» y será «un reto extraordinario» atender todas las demandas. Además, recuerda, hay que contactar solo con instaladores homologados. Cualquier duda relacionada con estos cambios se puede resolver en la web www.televisiondigital.es o en el teléfono de ayuda 901 20 10 04.
Ayudas
Los costes de la reantenización ascenderán a 290 millones de euros. Con el fin de minimizar el impacto en los usuarios, el Gobierno concederá unas ayudas de entre 150 y 550 euros -en función de los múltiplex o agrupaciones canales que sea necesario adaptar- a las comunidades de vecinos afectadas. Argüelles considera que esta ayuda es «muy razonable» y que el coste que deberán asumir los ciudadanos «será marginal». Aunque aún no se ha aprobado el Real Decreto que regula esta subvención, el proceso a seguir será: pedir presupuesto, realizar los cambios oportunos y remitir la factura al Ministerio.
Nuevos canales
La reordenación de la TDT y el cierre de nueve emisoras el pasado mes de mayo deja parte del espectro radioeléctrico libre, y, por tanto, la posibilidad de que aparezcan nuevas cadenas. «Lo normal es que salgan a concurso cinco canales, cuatro de alta definición y uno de definición estándar», anunció José Manuel Soria, ministro de Industria. Su equipo tiene un plazo de seis meses desde la aprobación del plan técnico que regula la TDT, que salió a la luz el pasado 19 de septiembre, para decidir cómo llevar a cabo el proceso.
El futuro del HD
Aunque este futuro concurso y el Plan Técnico de la TDT están orientados al desarrollo de la alta definición en nuestro país, lo cierto es que la nueva organización de los múltiplex no favorece las mejoras en esta tecnología. Tanto Atresmedia como Mediaset reúnen en una misma agrupación de canales sus dos cadenas principales en HD con cuatro convencionales, lo que limita el espacio necesario para el correcto despliegue de la alta definición.
El segundo dividendo
Este no es el único dividendo digital que deberá afrontar la TDT. La Comisión Europea ha previsto que en 2020 se libere también la banda de 700 Mhz para el uso de internet móvil en zonas rurales. En este sentido, Víctor Calvo-Sotelo, secretario de Estado de Comunicaciones, indicó que con el fin de que este proceso afecte lo menos posible a los ciudadanos, no han planificado nuevos canales en la banda que tendrá que ser liberada dentro de seis años. Sin embargo, fuentes del sector plantean que el futuro cambio puede suponer una nueva vuelta de tuerca a la TDT.