SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

sábado, 11 de octubre de 2014

INUNDACIONES EN VIVIENDAS DE MERIDA Y CALAMONTE-EXTREMADURA

Según los datos recabados por la Aemet en Mérida, el agua caída en torno a las cinco de la tarde ha acumulado 40 litros por metro cuadrado en tan solo una hora
Las fuertes lluvias caídas esta tarde han provocado inundaciones y daños materiales en viviendas, garajes y locales, así como cortes de calles y carreteras en Mérida y en Calamonte.
En Calamonte, en El Pilar al menos un coche quedó atrapado por la crecida de la lluvia y sus dos ocupantes han tenido que salir ayudados por los vecinos.
La confluencia de la calle Badajoz con Alonso Macías de Figueroa también ha sido uno de los lugares más afectados. El agua ha alcanzado los treinta centímetros de altura en las viviendas del final de la primera. La presencia de los efectivos de la Policía Municipal así como de trabajadores municipales impidió que los daños fueran a mayores.
A media tarde, diversos efectivos de Protección Civil se sumaron a las labores de achique de agua. Para prevenir mayores problemas limpiaron algunas de las arquetas donde se había concentrado el fango y ayudaron a la población a sacar agua de las viviendas afectadas.
La tromba de agua llegó a superar los cuarenta litros por metro cuadrado en poco más de media hora según el observatorio meteorológico de un vecino de la calle Velázquez. Otras calles afectadas fueron la Avenida Espronceda y la avenida de Mérida, donde el agua entró en diversos locales de uso agrícola (corralones). El agua llegó muy cerca del límite de su canalización en el arroyo Chaparrale en diversos tramos y provocó daños materiales en diversos locales de hostelería de la calle Calvario.
40 litros en una hora
Según los datos recabados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Mérida, el agua caída en torno a las cinco de la tarde ha acumulado 40 litros por metro cuadrado en tan solo una hora
De hecho, la capital extremeña ha sido hasta las 17,20 horas la localidad española que mayor cantidad de lluvia acumulaba de todo el país, a pesar de que a las 16,00 horas aún no había llovido sobre la ciudad.
A Mérida le siguen como localidades que más agua acumulan este sábado Llerena y Fregenal de la Sierra, ambas también en la provincia de Badajoz, con 23,4 y 16,6 litros por metro cuadrado, respectivamente, y Talavera de la Reina (Toledo), con 11,2 litros.
Cabe recordar que el 112 ha activado avisos por riesgo de fuertes lluvias en toda Extremadura desde las 14,00 horas de este sábado en toda la comunidad autónoma, que se extenderán a las jornadas del domingo y el lunes.