SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

miércoles, 29 de octubre de 2014

162 EVACUADOS Y 9.500 CASAS SIN LUZ POR TEMPORAL EN URUGAY

Este mediodía, el Sistema Nacional de Emergencias informó que debido a los eventos meteorológicos registrados en la pasada madrugada, hay 162 personas evacuadas y 9.500 clientes sin energía eléctrica. Hasta la medianoche de mañana rige una advertencia naranja por tormentas para todo el país.
Los eventos meteorológicos registrados en la madrugada de hoy provocaron la evacuación de 162 personas en todo el país: 155 en Colonia y 7 en Montevideo.
De las 155 personas evacuadas en Colonia, 150 se encuentran en Juan Lacaze (alojadas en el Centro Pío, en el Municipio y en el Hospital), cuatro en Santa Ana (alojadas en las instalaciones del Cotolengo) y uno en ciudad de Colonia (alojada en el Campus Municipal).
Las siete personas evacuadas en Montevideo se encuentran alojadas en un albergue del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) ubicado en Real y Mármol, en la zona del Cerro.
Debido a los fuertes vientos se registraron voladuras de techos y caída de árboles y cartelería en los departamentos de Florida (en Chamizo y Fray Marcos), en Canelones (en San Ramón y El Pinar) y en Lavalleja.
Hasta el momento la Dirección Nacional de Bomberos ha recibido un total de 150 llamados y ha realizado 87 intervenciones.
Esta mañana los docentes decidieron suspender las clases en los cuatro turnos del liceo 10 de Malvín porque entienden que además de los espacios inundados “hay peligro concreto de que la gente quede electrocutada”, explicó a Subrayado la docente Alicia Fernández.
Como consecuencia de las intensas lluvias y de los fuertes vientos, se produjeron daños en la red eléctrica de distribución. Autoridades de UTE informaron que las zonas más afectadas fueron los departamentos de Montevideo, Canelones, San José y Colonia.
De acuerdo a la información proporcionada por el ente, 9.500 clientes se encuentran sin suministro de energía. De esos 9.500, 1.000 se encuentran en Montevideo, 5.000 en la región oeste y 3.500 en la región centro del país. Las cuadrillas de UTE se encuentran trabajando para restablecer el servicio a la mayor brevedad posible. Se espera que la situación se normalice en el transcurso del día de hoy, si las condiciones meteorológicas lo permiten.
El prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, dijo en conferencia de prensa, tras el Consejo de Ministros que "se está aplicando el protocolo para estos casos".
Debido al fuerte viento y las lluvias también hubo problemas con los semáforos, pero Joge Cuello, coordinador del Comité de Emergencia Departamental, aseguró que el equipo de señales de la Intendencia está trabajando para repararlos.
Según publicó esta mañana la Intendencia en su web los semáforos que no funcionan son los que están ubicados en: bulevar José Batlle y Ordóñez y Varela, bulevar José Batlle y Ordóñez y Zubiría, 8 de Octubre de Larravide a Serrato, rambla y Jackson, Garzón y Edison,
Uruguayana y bulevar Artigas.
Además, a las 3:00 de la madrugada debieron evacuar a una familia integrada por dos mayores y cinco menores a la que se le voló el techo de su casa ubicada en calle Viacava y Puerto Rico en el Cerro. Las siete personas fueron trasladadas a un refugio del Ministerio de Desarrollo Social (Mides).
Bomberos realizó más de 70 intervenciones por la tormenta durante la madrugada debido a la caída de arboles y del cableado eléctrico en la zona del Área Metropolitana (Montevideo, Canelones y San José). Fueron un total de 109 llamadas las recibidas por Bomberos y el flujo de intervenciones comenzó sobre las 23:00 horas, informa radio Monte Carlo.
Minas.
Vientos de 80 kilómetros por hora cruzaron esta madrugada por la zona suroeste de Lavalleja. Esto provocó la caída de árboles en distintas zonas de Minas y contenedores dispersos en algunos barrios.
Sobre las 10:00 de la mañana vecinos de la zona se Arroyo de los Patos dieron aviso a la Seccional 13 de columnas de UTE caídas y la voladura de un techo de un galpón en un establecimiento de la zona.
Un camión liviano que circulaba por ruta 108 rumbo a Tala quedó atravesado sobre la carretera por la fuerza del viento. Por el momento no hay heridos ni evacuados.
Colonia. El departamento de Colonia atraviesa momentos de incertidumbre por el avance de las aguas, debido a las intensas lluvias caídas desde la noche de ayer. El Comité de Emergencia está trabajando en diferentes zonas. En la capital departamental Villa Ferrando es uno de los puntos críticos. La ciudad ha quedado poco menos que cercada por las aguas ante el corte de la ruta 1 a la altura de Riachuelo y el Paso de la Horqueta por la ruta 21.
El paso de las horas puede volver más crítica aún la situación, debido al avance de las aguas a un ritmo de 20 centímetros en la hora.
En la ciudad de Juan Lacaze sobre la zona de barrio Libertad Este se estaban realizando evacuaciones. mientras que en Carmelo la situación se ha visto dificultada también en zonas bajas.
 En principio se busca atenuar los impactos y tonar previsiones, debido a que se entiende las aguas van a crecer.
Uno de los momentos de mayor impacto fue el rescate de un hombre con dos niños que quedaron atrapados en su vehículo cuando pretendieron cruzar el puente que une barrio El General con la ciudad de Colonia.
"Vino el agua en forma intensa y nos tomó dentro de la camioneta ", dijo el conductor quien debió sacar a sus hijos, hacerlos que se sostengan de un alambrado y caminar hacia zonas más altas.
Un móvil de Policía, Bomberos y Prefectura rescataron a la familia en un gomón de Prefectura. 

Advertencia naranja.
El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió ayer una advertencia naranja para todo el país por tormentas intensas.
La advertencia rige desde las 03:30 horas de hoy y finalizará a las 00:00 horas de mañana.
Se esperan precipitaciones puntualmente abundantes, que irían de los 50 a los 100 milímetros en seis horas y actividad eléctrica.
También es posible que haya ocasionales granizadas y rachas de viento fuerte de hasta 120 km/h.