Luego, a las 5 pm, el frente de la 13.5 kilómetros de largo río de lava se detuvo de repente. Una vez más.
Sin embargo, existe la posibilidad de que se reiniciará y posiblemente invadido tanto Pahoa Valley Road y la autopista 130.
Eso dejaría a la zona ", básicamente una situación de aislamiento",
dijo el administrador del condado de Hawaii Defensa Civil Darryl
Oliveira.
Incluso antes de que la lava llega a la carretera 130, los funcionarios
del condado y estatales están considerando el cierre de la carretera
fuera de la preocupación de que los turistas y los mirones creará
problemas de seguridad en su intento de obtener una visión de la
corriente de 2.100 grados.
En
una sesión informativa informativo en la cafetería Pahoa Escuela
Secundaria jueves por la noche, la cuestión predominante fue cuando la
carretera 130 se cerrará.
"Nos estamos preparando para el cierre de la carretera", dijo el
representante del Departamento de Transporte esterlina Chow, quien dijo
que tenía una reunión con el condado de Hawaii Defensa Civil al
principio del día el estado. "Depende de cómo la lava afecta a los automovilistas."
Oliveira dijo después de la reunión que el momento del cierre monta de
múltiples factores, entre ellos la seguridad y las preocupaciones de los
conductores.
Él dijo que las autoridades también están discutiendo el acceso de la
gente a ver el flujo y la forma en que podrían exacerbar el tráfico
pesado previsto.
Prometió conductores serán conscientes de los días de toma de antelación.
Mientras
que la lava ha llegado ya a Pahoa cerca de la oficina de correos, el
flujo se mantiene fuera de los límites a los no residentes, con
barricadas en el lugar y custodiado por la policía del condado de Hawaii
y 83 desarmados Hawai Aérea y el Ejército de la Guardia Nacional.
Todos los días, dijo Oliveira, los funcionarios están considerando la
posibilidad de que la lava se cruza "un punto de activación" que les
llevaría a cerrar la autopista 130.
"Estamos un peso de todos los problemas potenciales de los riesgos de seguridad", dijo.
Las tripulaciones del condado y del estado de la carretera ya han
completado el trabajo en dos vías de evacuación de emergencia para
ayudar a la gente dentro y fuera de inferior Puna: una carretera de la
costa de un solo carril que va por varios nombres, incluyendo Old Road
Gobierno y camino de la playa; y una carretera de dos carriles llamado Railroad Avenue, que está más cerca de Pahoa.
Mientras Old Road Gobierno está abierto, los funcionarios están a la
espera de decidir cuándo abrir la avenida del ferrocarril, lo que podría
suceder "en cualquier momento", dijo Oliveira.
Una tercera vía de evacuación de menor Puna - cadena de cráteres por
carretera a través de Parque Nacional de Volcanes de Hawaii - sigue en
construcción y se prevé que estará listo para abrir en diciembre.
"No es una segunda vez", dijo Micky "Quick Mick" Medina, de 56 años, de Hawai Playas. "Es terrible."
Le preocupa que menor Puna sufrirá el mismo destino que Kalapana, donde
Medina vivía antes de ser cortada por un flujo de lava 1990.
Debido a la naturaleza impredecible de la corriente que comenzó el 27
de junio de geólogos y funcionarios del condado no están haciendo
ninguna predicción acerca de donde la lava irá siguiente - o cuándo.
Pero si lo hace cruzar Pahoa Valley Road y la autopista 130, residente
Pahoa a tiempo parcial Kaeipo Ho'opai, de 32 años, dijo que la situación
"hará que la comunidad más fuerte."
Ho'opai también tuvo que salir de Kalapana debido al flujo de 1990 y
ahora vive a tiempo parcial en una casa en la calle principal de Pahoa -
Pahoa Valley Road - que ha estado en su familia durante 90 años.
Si lava aísla Pahoa, dijo Ho'opai, "la gente va a tener que cultivar
sus propios alimentos y ser auto-sostenible", y agregó, "Esto podría ser
una bendición disfrazada: más solar, más uso compartido del coche."
Mientras
tanto, Hawaii Electric Light Co. planea mover un segundo generador
diesel en menor Puna en cuestión de días para ayudar a mantener el poder
correr en caso de lava líneas de transmisión de los excesos, la
portavoz HELCO Rhea Lee dijo el jueves.
El primero de los cuatro postes de electricidad HELCO en APAA la calle
que fueron adaptados con envoltura anti-lava cayó 10 pies cuando la base
de madera del poste al parecer fue quemado y socavada por la lava.
Después de la destrucción de una granja de 10 por 15 pies arrojar
martes, un dedo del flujo Jueves permaneció estancado a sólo 100 metros
de una casa de alquiler de dos pisos en un lote agrícola.
También están en riesgo son el almacén del dueño de la finca y la casa adyacente, que eran 200 metros de la lava Jueves.
El senador estatal Russell Ruderman (D, Puna) es propietaria de la
tienda de alimentos Naturals Isla en el corazón de Pahoa y dijo que el
recorrido de la corriente de la lava debe dejar su negocio intacto.
Pero si lo hace la carretera transversal 130, dijo Ruderman, su negocio
sería la única fuente de comprado en la tienda de alimentos para las
millas.
Ruderman ha recibido garantías de sus principales distribuidores que
seguirá suministrando Isla Naturals, incluso si esto significa la
conducción más abajo en la avenida del Ferrocarril.
Sin embargo, dijo Ruderman, "La vida va a cambiar. No hay duda de ello."