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viernes, 31 de octubre de 2014

EL RIO DE LAVA EN HAWAI SE DETIENE DE MOMENTO

El borde de ataque de la lava que fluye del volcán Kilauea llegaron dentro de 156 yardas de cruzar la carretera principal de Pahoa Jueves - ya menos de un kilómetro desde el corte de la autopista 130, la arteria principal de los 8.200 residentes de menor Puna.
Luego, a las 5 pm, el frente de la 13.5 kilómetros de largo río de lava se detuvo de repente. Una vez más.
Sin embargo, existe la posibilidad de que se reiniciará y posiblemente invadido tanto Pahoa Valley Road y la autopista 130.
Eso dejaría a la zona ", básicamente una situación de aislamiento", dijo el administrador del condado de Hawaii Defensa Civil Darryl Oliveira.
Incluso antes de que la lava llega a la carretera 130, los funcionarios del condado y estatales están considerando el cierre de la carretera fuera de la preocupación de que los turistas y los mirones creará problemas de seguridad en su intento de obtener una visión de la corriente de 2.100 grados.
En una sesión informativa informativo en la cafetería Pahoa Escuela Secundaria jueves por la noche, la cuestión predominante fue cuando la carretera 130 se cerrará.
"Nos estamos preparando para el cierre de la carretera", dijo el representante del Departamento de Transporte esterlina Chow, quien dijo que tenía una reunión con el condado de Hawaii Defensa Civil al principio del día el estado. "Depende de cómo la lava afecta a los automovilistas."
Oliveira dijo después de la reunión que el momento del cierre monta de múltiples factores, entre ellos la seguridad y las preocupaciones de los conductores. Él dijo que las autoridades también están discutiendo el acceso de la gente a ver el flujo y la forma en que podrían exacerbar el tráfico pesado previsto.
Prometió conductores serán conscientes de los días de toma de antelación.
 Mientras que la lava ha llegado ya a Pahoa cerca de la oficina de correos, el flujo se mantiene fuera de los límites a los no residentes, con barricadas en el lugar y custodiado por la policía del condado de Hawaii y 83 desarmados Hawai Aérea y el Ejército de la Guardia Nacional.
Todos los días, dijo Oliveira, los funcionarios están considerando la posibilidad de que la lava se cruza "un punto de activación" que les llevaría a cerrar la autopista 130.
"Estamos un peso de todos los problemas potenciales de los riesgos de seguridad", dijo.
Las tripulaciones del condado y del estado de la carretera ya han completado el trabajo en dos vías de evacuación de emergencia para ayudar a la gente dentro y fuera de inferior Puna: una carretera de la costa de un solo carril que va por varios nombres, incluyendo Old Road Gobierno y camino de la playa; y una carretera de dos carriles llamado Railroad Avenue, que está más cerca de Pahoa.
Mientras Old Road Gobierno está abierto, los funcionarios están a la espera de decidir cuándo abrir la avenida del ferrocarril, lo que podría suceder "en cualquier momento", dijo Oliveira.
Una tercera vía de evacuación de menor Puna - cadena de cráteres por carretera a través de Parque Nacional de Volcanes de Hawaii - sigue en construcción y se prevé que estará listo para abrir en diciembre.
Pero incluso con carreteras de circunvalación de emergencia, el consenso general es que la lava va a cambiar para siempre la vida de los residentes de Pahoa y bajar Puna.
"No es una segunda vez", dijo Micky "Quick Mick" Medina, de 56 años, de Hawai Playas. "Es terrible."
Le preocupa que menor Puna sufrirá el mismo destino que Kalapana, donde Medina vivía antes de ser cortada por un flujo de lava 1990.
Debido a la naturaleza impredecible de la corriente que comenzó el 27 de junio de geólogos y funcionarios del condado no están haciendo ninguna predicción acerca de donde la lava irá siguiente - o cuándo.
Pero si lo hace cruzar Pahoa Valley Road y la autopista 130, residente Pahoa a tiempo parcial Kaeipo Ho'opai, de 32 años, dijo que la situación "hará que la comunidad más fuerte."
Ho'opai también tuvo que salir de Kalapana debido al flujo de 1990 y ahora vive a tiempo parcial en una casa en la calle principal de Pahoa - Pahoa Valley Road - que ha estado en su familia durante 90 años.
Si lava aísla Pahoa, dijo Ho'opai, "la gente va a tener que cultivar sus propios alimentos y ser auto-sostenible", y agregó, "Esto podría ser una bendición disfrazada: más solar, más uso compartido del coche."
 Mientras tanto, Hawaii Electric Light Co. planea mover un segundo generador diesel en menor Puna en cuestión de días para ayudar a mantener el poder correr en caso de lava líneas de transmisión de los excesos, la portavoz HELCO Rhea Lee dijo el jueves.
El primero de los cuatro postes de electricidad HELCO en APAA la calle que fueron adaptados con envoltura anti-lava cayó 10 pies cuando la base de madera del poste al parecer fue quemado y socavada por la lava.
Después de la destrucción de una granja de 10 por 15 pies arrojar martes, un dedo del flujo Jueves permaneció estancado a sólo 100 metros de una casa de alquiler de dos pisos en un lote agrícola.
También están en riesgo son el almacén del dueño de la finca y la casa adyacente, que eran 200 metros de la lava Jueves.
El senador estatal Russell Ruderman (D, Puna) es propietaria de la tienda de alimentos Naturals Isla en el corazón de Pahoa y dijo que el recorrido de la corriente de la lava debe dejar su negocio intacto.
Pero si lo hace la carretera transversal 130, dijo Ruderman, su negocio sería la única fuente de comprado en la tienda de alimentos para las millas.
Ruderman ha recibido garantías de sus principales distribuidores que seguirá suministrando Isla Naturals, incluso si esto significa la conducción más abajo en la avenida del Ferrocarril.
Sin embargo, dijo Ruderman, "La vida va a cambiar. No hay duda de ello."