SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

domingo, 26 de octubre de 2014

LAVA VOLCANICA AMENAZA COMUNIDAD EN HAWAI

El flujo de lava de un volcán en erupción pronto podría obligar a decenas de residentes de un área en Hawái a huir de sus hogares.
Así lo informó las autoridades, el sábado,  quienes ordenaron a las personas a prepararse para una posible evacuación en los próximos tres a cinco días mientras la roca fundida se mueve a través de un camino rural y se acerca más a los hogares.
El flujo, de unos 35 metros de ancho  se mueve hacia el noreste a unos 10 metros por hora.
La lava de unos 2,000 grados Fahrenheit cruzaba una carretera en las afueras de Pahoa, la ciudad más grande en la región principalmente rural de la Puna en la isla grande de Hawái, a las 3:50 de la mañana de ayer.
A esa hora estaba a unas seis décimas de una milla de Pahoa Village Road, la calle principal de la ciudad.
No está claro cuándo podría llegar a la carretera del pueblo ya que el flujo ha ido avanzando de forma errática, dijo Matt Patrick, geólogo del Observatorio de Volcanes de Hawái.
El volcán Kilauea ha estado en erupción continua desde 1983. La mayor parte de esta erupción de lava ha fluido al sur, que envuelve las subdivisiones residenciales Kalapana y Royal Garden, ya que vierte al mar.
Durante los últimos dos años, sin embargo, la lava ha fluido hacia el noreste, llevándola a las puertas de Pahoa.
Los funcionarios iban puerta a puerta por cerca de 50 casas para mantener a los residentes informados del movimiento de la lava, dijo Darryl Oliveira, el director de Defensa Civil del Condado de Hawái.
“Esto es algo que hemos estado preparando y esperando que no tendría que suceder", dijo Oliveira.
El condado emitirá una orden de evacuación obligatoria si el flujo continúa avanzando a un ritmo tal que sería difícil que la gente se mueven fuera del camino con poco aviso, dijo Oliveira.
La quema del asfalto estaba generando un poco de humo, pero Oliveira dijo que el viento dispersa el humo en áreas despobladas y no suponen un riesgo para la salud en este momento.
Oliveira dijo que la situación actual difiere de los flujos de las últimas décadas debido a que la lava se acerca ahora el centro de una comunidad. Pahoa no sólo está más densamente poblada, dijo, pero también tiene sitios comerciales e industriales, así como viviendas residenciales.
El flujo de corriente que ha estado amenazando Pahoa comenzó en junio. Ha estado moviéndose de manera irregular hacia la ciudad durante semanas, acelera y luego disminuye la velocidad.
El gobernador de Hawái, Neil Abercrombie pidió el viernes una declaración presidencial de desastre para permitir que la ayuda federal para los equipos de emergencia locales.