SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

jueves, 26 de diciembre de 2013

FRENTE FRIO CONTINUARA AFECTANDO TABASCO

Los efectos del frente frío número 20 continuarán para el viernes en Tabasco debido a un "reforzamiento" del fenómeno climatológico, anunció la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Aunque los ríos de la entidad ya registran un descenso en sus niveles, los habitantes tuvieron que pasar Nochebuena con viviendas, negocios y arterias anegadas por las lluvias más intensas del 2013.
Pese a este panorama, las autoridades estatales y la dirección de Protección Civil de Tabasco, no emitieron reportes de las condiciones de las poblaciones afectadas debido a que tomaron su día de asueto.
Aunque este día el clima prevaleció nublado, hubo ausencia de lluvias, lo que permitió realizar los trabajos para bajar los niveles de agua en las calles.
El Consejo Estatal de Protección Civil reportó la colocación de equipo de bombeo en 11 puntos estratégicos del municipio de Centro para evitar el desbordamiento de cuerpos lagunares y para el desalojo del agua de lluvias en las zonas que permanecen anegadas.
Algunos equipos de bombeo para succionar el agua fueron instalados en las colonias, Gaviotas Sur, Casa Blanca segunda sección, José María Pino Suárez, así como en los fraccionamientos, Laguna 3 y Marcos Buendía.
Asimismo, se instalaron equipos en Villa Parrilla y en las rancherías Medellín y Pigüa primera y segunda sección, Miguel Hidalgo tercera sección, Emiliano Zapata, La Lima y Estancia tercera sección.
 El alcalde del municipio fronterizo de Balancán, Pedro Arguello, reportó esta Navidad, que "caminos, carreteras, vivienda, cultivos, drenajes así como los accesos a las escuelas" sufrieron daños por las lluvias del frente frío y el desbordamiento del río San Pedro, proveniente de El Péten, Guatemala.
"Hoy recorrimos todas las zonas afectadas por las lluvias, la verdad nos fue mal con este frente frío 20 y los ríos están en su máximo nivel", dijo.
La Conagua pronosticó que para este jueves el frente frío 20 mostrará un retroceso que lo mantendrá extendido desde el centro de Florida hasta el sur del Golfo de México.
Pero para el viernes, se espera un nuevo evento de Norte asociado al reforzamiento del frente frío 20 que podría extenderse desde la península de Florida hasta el Sur del Golfo de México con algunas afectaciones sobre la región "esperando precipitaciones en la mayor parte de Tabasco y porción noroeste de Chiapas de 20 a 50 milímetros, con algunas puntuales superiores en zonas altas".
Con motivo de la celebración de Nochebuena y Navidad, y debido a la saturación de humedad que registra el suelo de algunas regiones por las precipitaciones de los últimos días, se sugiere a los vacacionistas mantenerse atentos a los avisos de autoridades por las condiciones atmosféricas que prevalecerán durante este periodo, ya que podrían registrarse deslaves en franjas montañosas y tramos carreteros, inundaciones y encharcamientos en zonas urbanas, así como crecidas de ríos y arroyos.