SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

martes, 24 de diciembre de 2013

TEMPORAL EN GUIPUZCOA CAUSA DESPERFECTOS

Las previsiones se están cumpliendo. Vientos de 140 kilómetros por hora, olas de seis metros, precipitaciones... Son algunos de los efectos que Euskadi está padeciendo por la profunda borrasca que se centra en la zona de Escocia y que ayer comenzó a barrer la península. El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco activó la alerta naranja y pidió a la ciudadanía que adopte medidas de prevención.
En Gipuzkoa se han registrado rachas de hasta 129 km/h en Zarautz y de 107 km/h en Santa Clara. En San Sebastián, la Policía municipal ha acordonado la zona de Cubos de San Sebastián al desprenderse una plancha del tejado. Además, alertan de que permanecen numeroros árboles derribados por la ciudad. El Ayuntamiento de San Sebastián ha decidido cerrar los parques públicos ante las fuertes rachas de viento.
Una vivienda ha sido desalojada esta pasada noche en Hernani como medida de precaución tras caer un árbol sobre el cableado del tendido eléctrico en la carretera Gi-3410, que también quedó cortada, según ha informado el Departamento vasco de Seguridad.
Ante el riesgo de que el árbol pudiera caer sobre la carretera, se ha procedió al corte de la vía y al desalojo de los residentes de una vivienda cercana, que han pasado la noche en casa de unos familiares. Sobre las dos y veinte de esta madrugada el incidente quedó solucionado y la carretera abierta de nuevo.
En todo el territorio se registran numerosos desperfectos ocasionados por el viento. Una persona ha resultado herida en Aduna y los municipios esperan las primeras luces del día para valorar los daños en su mobiliario. Las gasolineras del alto de Itziar han tenido que cerrar por los daños que ha ocasionado el viento en sus tejados.
La carretera GI-3631 permanece cortada a la altura de Oiartzun, como medida de precaución por el incendio declarado en una zona forestal, según ha informado el Departamento vasco de Seguridad.
Sobre las siete menos cuarto de este martes, se ha originado un incendio en una zona forestal de Oiartzun y retenes de Bomberos trabajan en el lugar para apagarlo. Ante el riesgo de que el humo llegue o de que el incendio pueda propagarse hasta la carretera, la vía GI-3631 permanece cortada a las nueve y media de la mañana.
En el oseste de Bizkaia se han registrado rachas muy fuertes. Ayer por la noche se registraron 167 km/h en Orduña, 147 km/h en Cerroja y en zonas menos expuestas como en Bilbao se han superado ampliamente los 100 km/h. Hoy la máxima ha estado en Cerroja con 170 km/h.
El aeropuerto de Loiu ha suspendido las salidas a la espera de que mejore el tiempo y esta mañana ha cancelado otros seis vuelos, que se suman a los seis cancelados ayer, y ha tenido que desviar dos. En el aeródromo se han registrado rachas cercanas a los 100 km/h.
El desprendimiento parcial del tejado de un edificio de viviendas esta madrugada en Atxondo (Bizkaia) ha provocado daños en varios vehículos aparcados en la zona, sin que se hayan registrado daños personales, según ha informado el Departamento vasco de Seguridad.
Sobre las seis menos veinte de la mañana, parte del tejado de un inmueble ubicado en Atxondo se ha desprendido y, al caer, ha causado daños en una decena de vehículos estacionados en el lugar, donde trabajan Bomberos y personal del Ayuntamiento para retirar los trozos caídos.
El departamento de Interior considera que hasta las 18:00 horas todavía se pueden superan los 140 km/h, por lo que reclaman precaución a los ciudadanos. 
Las rachas comenzaron ayer
Una borrasca profunda o ciclogénesis explosiva recorrerá de oeste a este la península entre hoy y mañana. El fenómeno ha sido bautizado con el nombre de 'Dirk'. Según fuentes de la agencia Euskalmet, el episodio se dejó notar ayer con vientos intensos del suroeste que comenzaron a arreciar a partir de la tarde-noche. En Orduña se midieron 114 kilómetros por hora y 112 en Punta Galea.
Según Euskalmet, en ese periodo es posible que se superen los 140 kilómetros en las zonas expuestas, sobre todo en los montes, y los 100 km/h en el resto de zonas.
El viento irá amainando a partir de la próxima noche aunque con rachas que todavía pueden superar los 100 kilómetros y los 60-70, en zonas expuestas y no expuestas respectivamente.
Durante las jornadas de mañana y pasado, el viento perderá algo de fuerza y soplará de componente oeste, aunque puntualmente puede que se fije del noroeste. Sin embargo, seguirá afectando a la franja costera de manera notable, donde las rachas pueden ser todavía muy fuertes, especialmente durante la segunda mitad de mañana y primera del jueves.
Olas de cuatro a seis metros
Esta profunda borrasca también provocará un fuerte oleaje. Desde ayer, las olas vienen ganando altura. Los tres o cuatro metros de las últimas horas se transformarán en 4-5 al final de esta tarde.
No obstante, el oleaje irá en aumento y alcanzará su cenit entre las jornadas de mañana y pasado. Según Euskalmet, en las últimas horas de mañana y la primera mitad del jueves, las olas podrían rondar los 5-6 metros. Este momento coincidirá con la llegada de vientos muy fuertes del oeste-noroeste. «Además, hay que tener en cuenta las horas de las pleamares en el momento de máxima altura de ola, ya que en esta situación podría complicarse aun más», afirman desde la agencia vasca. En este sentido cabe recordar que la pleamar vespertina del día de Navidad será a las 22.20 horas y la siguiente, ya el 26, a las 10.41 horas.
Precipitaciones
Por lo demás, según Euskalmet, las precipitaciones no tendrán gran protagonismo. «Hoy esperamos el paso de un frente pero la lluvia sería poco destacable debido al intenso viento del suroeste, ya que apenas podrían escaparse algunas gotas», señalan.
Para mañana y el jueves, la agencia indica que las precipitaciones serán de carácter débil en general y que afectarán sobre todo a la vertiente cantábrica.
«En definitiva, nos encontramos ante un temporal de viento y fuerte oleaje, provocado por una borrasca muy profunda situada cerca de las Islas Británicas, que originará viento especialmente intenso las tardes de ayer y hoy, y fuerte oleaje sobre todo entre el miércoles y jueves», concluyen desde la agencia vasca.
La alerta naranja decretada por el Gobierno Vasco se sitúa en el tercer nivel en el sistema de advertencia ante posibles riesgos meteorológicos. En estas situaciones existe un riesgo importante para la población en general. Cuando se establece dicho nivel significa que la población ha de adoptar ciertas medidas de precaución. El color naranja indica que nos encontramos ante un riesgo importante, por lo que hay que permanecer atentos a los consejos de autoprotección que ofrecerán los servicios de protección civil.