SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

martes, 24 de diciembre de 2013

DESCARRILAMIENTO APAGONES E INUNDACIONES EN GALICIA

                 

  • El temporal cruzará la península durante los días de Nochebuena y Navidad
  • Toda la provincia de A Coruña se encuentra en nivel naranja
  • En Galicia se han registrado rachas de vientos de hasta 185 km/h
  • La situación comenzará a mejorar el próximo jueves, según la AEMET
Galicia sufre con intensidad los efectos del temporal de viento y lluvia que estos días cruza la península. En la noche de este martes, la caída de un árbol ha provocado a la altura de Covas (Lugo), el descarrilamiento de un tren Feve, sin daños para los diez pasajeros que transportaba que han sido trasladados a su destino en taxi.
La ciclogénesis explosiva también ha obligado a cortar el tráfico en la carretera que va desde el municipio coruñés de Santa Comba hasta la capital gallega, a la altura de la parroquia de Ser.
Aunque la Dirección General de Emergencias e Interior de la Vicepresidencia de la Xunta han activado desde medianoche, el nivel de alerta rojo en el litoral noroeste de la provincia de A Coruña, donde las olas podrán superar los 8 metros de altura, ahora toda la provincia se encuentra en nivel naranja. 
Caídas del tendido y apagones
Los fallos en el suministro eléctrico está siendo otra constante, y a los apagones en Teo (A Coruña) se suman otros en Costa da Morte y en diferentes municipios de la provincia de Pontevedra, como Cambados.
Esta borrasca navideña, que va a profundizar muy rápido, está dejando a su paso un gran vendaval que ha provocado caídas del tendido eléctrico, según han informado fuentes de emergencias y protección civil.
El temporal de viento y lluvia que azota Galicia ha provocado este martes de madrugada balsas de agua en las carreteras, caída de árboles, cortes de luz en lugares como As Galanas, en Teo (A Coruña), e inundaciones en locales hosteleros.
La ciclogénesis explosiva es aquella que sucede muy rápidamente y muy intensamente. Es decir que se forma y profundiza en muy poco tiempo, convirtiéndose en un temporal adverso en pocas horas.
 Rachas de viento de hasta 185 km/h
El temporal de las últimas horas ha dejado fuertes rachas de viento, que han llegado a los 185 kilómetros por hora en la localidad orensana de Carballeda de Valdeorras, o lluvias de hasta 139 litros por metro cuadrado en Cuntis (Pontevedra).
Fuentes de Meteogalicia han señalado a Efe que hasta las 08.30 horas de esta mañana las precipitaciones más extremas se han dado, tras Cuntis, en Forcarei, en la misma provincia, de 104 litros por metro cuadrado y en Lousame, en A Coruña, de 103.
En cuanto a las rachas de viento, las más intensas se han dado en Lardeira, una zona alta de Carballeda de Valdeorras, en Ourense, con 185 kilómetros por hora, mientras en Cuntis ha habido 162; 148 en otra zona alta de la montaña de Cervantes (Lugo), 144 en Lousame y 142 en Carnota, ambos municipios de A Coruña.
A partir de este miércoles por la mañana se prevé que la intensidad de las lluvias y los vientos vaya remitiendo, pese a lo cual todavía se esperan rachas y chubascos fuertes. Igualmente, el temporal en el mar ha generado olas entre seis y ocho metros en las zonas de Ártabro y Bares.
Los servicios de emergencias del 112 han atendido la pasada noche más de 300 incidencias por el temporal de lluvia y viento que afecta a Galicia estas Navidades, y que ha anegado vías, volcado contenedores, tirado árboles y provocado apagones en varias zonas.
Frío y lluvia en el resto de la península
Un frente frío procedente del Atlántico dejará frío y lluvia esta Nochebuena y Navidad en la mayor parte de la península y Baleares, según las últimas previsiones de la Aemet. El mal tiempo barrerá el país de oeste a este durante el martes y miércoles, dejando lluvias generalizadas, rachas de viento muy fuertes en numerosas zonas de la península y de Baleares, y nevadas en cotas relativamente bajas de la mitad norte peninsular y temporal en el mar.
Según ha explicado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Fermín Elizaga, a Europa Press, durante el día de Nochebuena las precipitaciones podrán ser fuertes o persistentes en Galicia, norte de Extremadura y oeste de Castilla y León y habrá fenómenos adversos muy desfavorables durante Nochebuena y a lo largo del día de Navidad, aunque las precipitaciones irán disminuyendo a lo largo de la jornada.
Concretamente, ha dicho que las lluvias serán muy abundantes el martes y el miércoles la cota de nieve descenderá hasta unos 600 metros en el norte, 800 metros en el centro y este y 1.200 metros en el sur y en Baleares, aunque las precipitaciones tenderán a ser menos intensas e incluso ir desapareciendo en algunas zonas.
En cuanto al día de Navidad, ha añadido que las precipitaciones irán disminuyendo pero el viento seguirá siendo muy fuerte en toda la Península, de modo que los avisos por este fenómeno afectan a casi todo el país. Estos vientos serán más intensos en el noroeste peninsular, Asturias, Galicia, Castilla y León, pero también Extremadura, Aragón, Castilla y León, Comunidad de Madrid, y mitad occidental de Andalucía. "A excepción de en Levante, los vientos serán de carácter fuerte o muy fuerte y el miércoles también podrán afectar al Mediterráneo y puntos de Baleares", ha precisado.
Además, ha explicado que este temporal afectará especialmente al estado de la mar y ha indicado que en las zonas costeras cercanas a Galicia y al Cantábrico y en algunos puntos del Mediterráneo, habrá avisos por olas superiores a ocho metros de altura en el noroeste de Galicia.
Mejoría a partir del jueves Elizaga prevé que la situación comience a mejorar el jueves, al menos desde el punto de vista de los fenómenos adversos, aunque ha añadido que seguirán produciéndose precipitaciones en el norte peninsular, extremo norte y Pirineos. Asimismo, en la mayor parte de las zonas desaparecerán las lluvias y las nieves y no se esperan "prácticamente" precipitaciones, prácticamente en el área mediterránea.
Tras la mejoría del jueves, el portavoz de la AEMET ha añadido que el viernes llegará otro sistema central a la Península por el noroeste, aunque éste será mucho menos activo y principalmente dejará lluvias en la vertiente atlántica, aunque las lluvias podrían afectar también a Canarias.
En cuanto al sábado, ha dicho que podrán llegar lluvias a Canarias aunque las precipitaciones no serán muy importantes y apunta a que comenzará la estabilización de la atmósfera por lo que el fin de semana será "lo más estable" de la Navidad.
Respecto a las temperaturas, el portavoz de la AEMET ha explicado que este martes seguirán sin cambios en las diurnas mientras que las nocturnas subirán "de forma apreciable" de modo que desparecerán las heladas que, sin embargo, volverán el miércoles, ya que se espera un nuevo descenso del mercurio, sobre todo de las máximas.
 En definitiva, ha resumido que los días de Nochebuena y Navidad se prevé un fuerte temporal de viento y lluvia y algo de nieve en cotas bajas, aunque la situación mejorará de forma transitoria a finales del miércoles y, sobre todo, a partir del jueves, aunque un nuevo frente menos activo dejará lluvias por el noroeste peninsular a partir del viernes.