Un nuevo accidente de un petrolero en el mar, en este caso acaecido
en la costa marroquí de Tan Tan, ha hecho saltar las alarmas en
Marruecos ante la posibilidad de un derrame de petróleo de envergadura.
Tras tener conocimiento del accidente, el Cabildo de Lanzarote ha
remitido un escrito a las autoridades marroquíes solicitando información
detallada sobre el accidente del buque, procedente del Puerto de La Luz
en Las Palmas de Gran Canaria, que transporta más de 5.000 toneladas de
fuel.
Las causas del
accidente no están aún determinadas, pero las primeras informaciones
apuntan a las malas condiciones meteorológicas que han afectado los
últimos días a la zona. Vientos de más de 90 kilómetros por hora podrían
haber ocasionado la deriva de la nave hasta encallar en el litoral
marroquí y en las propias inmediaciones del puerto, según ha informado
el Cabildo.
Desde la primera institución insular han señalado que sobre las 14.15
horas de este jueves se tenía constancia de que la zona de varamiento
“sí está afectada por contaminación de hidrocarburos”, pero se desconoce
la cuantía de fuel vertido, su evolución, y las medidas adoptadas por
Marruecos para hacer frente al derrame. La Oficina de Acción Global ha
recordado que las condiciones meteorológicas adversas representan “un
serio factor de agravamiento en este tipo de accidentes”, ya que las
medidas de contención del crudo sobre el medio marino resultan mucho más
complicadas en caso de fuerte oleaje y viento.
Por este motivo, el Cabildo de Lanzarote ha dirigido un escrito al
Cónsul General de Marruecos en Las Palmas de Gran Canaria, Ahmed Moussa,
solicitando una estimación del petróleo derramado al mar en toneladas,
así como de la superficie oceánica cubierta por la contaminación hasta
la fecha y hora presentes.
Además, ha pedido una descripción de las medidas de contención y del
seguimiento de la contaminación adoptadas por las autoridades
marroquíes, así como el nombre y matrícula del barco accidentado y la
posibilidad de que Marruecos requiera apoyo tecnológico y logístico para
hacer frente a la contaminación.
El Cabildo también ha solicitado una confirmación y garantía por
parte de la autoridad competente marroquí de que la contaminación
producida en este accidente “está bajo control absoluto en el área
afectada, y de que no existe riesgo de extensión en el medio marino que
pudiera afectar a las Islas Canarias”. Cuando las autoridades marroquíes
aporten información sobre el buque, se podrán conocer datos
significativos sobre éste, como la bandera y matriculación, naturaleza
del armador y de la tripulación, empresa para la que opera, tipo de
crudo que transporta, últimas revisiones y descargas, compañía
aseguradora y, especialmente, si cumple con las normativas europeas en
materia de transporte de hidrocarburos, medidas de seguridad o doble
casco, entre otras.